El comité de Crisis de la Gripe A volvió a reunirse para realizar un balance de lo actuado hasta ahora respecto a la enfermedad. También para idear estrategias a desarrollar más allá de la presencia o no de la pandemia.
La Gripe A sigue siendo el tema aunque también es cierto que ha bajado un poco la intensidad respecto a todo lo que ocurre alrededor de la enfermedad. Y en esto nos referimos a barbijos, alcohol en gel, miedo, desconfianza hacia las personas y demás. A la vez parecen haber cobrado más terreno las noticias que tienen que ver con muertes por Gripe A como se titula en diarios y portales de internet, a veces con dejos de irresponsabilidad debido a que no se mide lo que una muerte significa.
La semana de la Gripe A en Bahía nos dejó una nueva reunión por parte del Comité de Crisis, conformado para trabajar en prevención y asistencia de casos por esta enfermedad.
Dicho comité está integrado por representantes de la Secretaría de Salud comunal, del Concejo Deliberante, de Región Sanitaria I, Asociación Médica, asociaciones de profesionales del hospital Penna y del Municipal, además de otras instituciones y organismos.
El balance se llevó adelante en el recinto del Concejo Deliberante. Según el parte de prensa del Comité, se destacaron: la necesidad de intensificar las acciones de difusión de pautas preventivas sobre la gripe, el continuar e intensificar el trabajo en forma coordinada entre los efectores públicos y privados, y la necesidad de seguir incorporando recursos técnicos y profesionales a la terapias infantil de nuestra ciudad.
El doctor Jorge Gabbarini, titular de Región Sanitaria I, le dijo a Ecodias que la idea fue referir en qué situación estamos respecto a las consultas, a las internaciones, dar los datos epidemiológicos que estamos viviendo en el día a día, los recursos que se están manejando, los envíos de medicación que era una de las cosas más críticas pero que está llegando en tiempo y forma; tenemos una buena disposición de esos recursos. Otro tema fue la demanda de respiradores de terapia, la novedad de la inscripción de enfermeras en el refuerzo que estamos organizando para los hospitales. En fin, se llegó a coincidir en que estamos bastante bien respecto a como estábamos en la semana anterior, y además se trató un tema que es la modalidad de atención al público de algunas instituciones que no tienen jurisdicción municipal.
Datos epidemiológicos
El balance de lo hecho hasta aquí es positivo para los miembros del Comité, por eso la idea es seguir trabajando pero pensando también en no escatimar esfuerzos a futuro: La forma de trabajar va a seguir siendo la misma, vamos a reunirnos periódicamente, vamos a enviar los partes que van a ser consensuados entre Secretaría de Salud, Región Sanitaria I, Asociación Médica y Concejo Deliberante para ir comunicando cada novedad. Una cuestión importante es que se habló de trabajar a futuro más allá de la pandemia. Reconocimos las virtudes de trabajar en equipo de forma consensuada y en esto todos acordaron que era la manera de trabajar y que no hay que perderla.
También fueron discutidas algunas decisiones de la comuna ya que en el encuentro se consideró al Comité como órgano rector y consultor para la toma de decisiones que puedan involucrar a la comunidad. Esto fue en referencia a la restricción en la frecuencia de colectivos de la ciudad y al cierre de instituciones.
Respecto a datos, estadísticas y números, se pudo saber que se está asignando un refuerzo de 180.000 pesos para la incorporación de personal por dos meses, al tiempo que se estaría garantizando la provisión de Oseltamivir ya que se estaba a la espera de 4000 tratamientos de este tipo: En este sentido, se recalcó la importancia de la indicación de esta medicación bajo receta y ficha epidemiológica ya que un consumo masivo de este antiviral podría generar, como ha sucedido en otros países, una resistencia del virus a sus componentes, perdiendo así su efectividad.
Casos en la región
En lo que concierne a casos, se informó desde el Comité que en la región se cuentan 311 confirmados, 252 sospechosos, 75 descartados y 15 pacientes fallecidos.
Y si hablamos de estadísticas, a nivel nacional también se manejan ciertas cifras e incluso se dice que Argentina es el segundo país respecto a mayor cantidad de casos. En ese sentido, la opinión del doctor Gabbarini es que los números hay que manejarlos desapasionadamente y a veces en el mismo momento en que se están comunicando no es el mejor momento. Creo que es una tarea de una minuciosidad que no es propia de la urgencia de la noticia, entonces que Argentina notifique por ejemplo 2500 casos no se ajusta a la realidad en este momento pero obedece a la demora que hay en la carga de los datos. Por ejemplo, nosotros tenemos reportados 629 pacientes, de los cuales hay confirmados, sospechosos y descartados pero eso no se condice con la página del boletín epidemiológico que consigna sólo 17 para Bahía Blanca. Si hacemos una sumatoria de lo que ocurre en todas las ciudades, el número final que se obtiene a nivel país, es un dato que no se ajusta a la realidad.
La explicación a este dilema, dice Gabbarini, no se encuentra ni en malas intenciones ni en ocultamiento de datos sino que tenemos un sistema que funciona en épocas normales con cierta demora porque demoramos la notificación y la carga de datos. En esta circunstancia donde todo está sobrepasado se nota más. Argentina tiene una epidemia de proporciones importantes, en nuestra ciudad hablábamos de más de 40.000 casos infectados, de esos la mayoría se curaron, algunos ingresaron a los hospitales, otros se fueron de alta y algunos fallecieron.
Si uno toma la mortalidad respecto de los casos denunciados, positivos o confirmados, es una mortalidad alta. Si uno toma en referencia al número de casos es una mortalidad bajísima.
Situación en la cárcel
Durante la semana, en algunos ámbitos corrió el rumor de un supuesto caso positivo de Gripe A en la cárcel de Villa floresta. EcoDias pudo dialogar con el prefecto Julio Cañete, director de la Unidad Penal nº 4 de nuestra ciudad, quien negó que se tratase de un caso confirmado: En la actualidad tenemos cuatro internos con gripe y fiebre pero de bajo nivel, nada de riesgo. Hubo un solo caso de aislamiento cuando el médico detectó un caso de 38, 5 grados de temperatura; por eso se ordenó un aislamiento provisorio de cuatro días hasta que se le dio el alta. Llamativamente, fue una temperatura que durante 24 horas se la controló y ya al día siguiente estaba con 36 grados, se lo controló en su evolución hasta que se decidió que el interno vuelva a su lugar de alojamiento.
Según informó Cañete, para el paciente que tuvo que ser aislado se preparó un pabellón que fue desalojado oportunamente y que va a estar disponible en caso de que vuelva a darse una situación similar: Hoy tenemos cuatro casos con síntomas que están siendo tratados, no están aislados, es simplemente un reposo relativo dentro de sus celdas y con control diario. Hemos llegado a tener casi 40 casos hace semanas atrás, casos sospechosos con una sintomatología que tiene que ver con tos y dolor de garganta pero nada confirmado respecto a Gripe A. Con esos casos se pudo trabajar muy bien porque aquí hay un número significativo de profesionales que se abocan al control de estas personas ante síntomas que aparecen. De estos cuarenta casos que llegamos a tener hoy podemos decir que solamente tenemos cuatro casos que siguen con ese control.
Respecto a las medidas preventivas, Cañete señaló que cuentan con provisiones de elementos para poder combatir la situación, esto es barbijos y medicamentos para que los profesionales puedan efectuar los correspondientes controles. Así y todo habló de la complicada situación que viven en la Unidad Penal al tratarse de un lugar con una gran concentración de personas: Desde ya hace prácticamente un mes que en virtud de ciertas directivas recibidas hemos empezado a tomar estas medidas en virtud a que la situación nuestra es complicada. Tenemos 523 internos alojados en este establecimiento por lo cual son complicaciones que lamentablemente en muchos casos tenemos que restringir cuestiones. Una de las cosas que se restringió fueron las visitas, el traslado de detenidos, se han restringido actividades tanto recreativas como culturales como para tratar de evitar el ingreso de personas civiles al establecimiento.
Recomendaciones ante la Gripe A
Desde la Secretaría de Salud municipal se siguen brindando diferentes recomendaciones para evitar la transmisión de Gripe A H1N1.
Entre las mismas se encuentran las ya conocidas como lavarse las manos frecuentemente, evitar saludos con besos o manos, cubrirse con pañuelos descartables o con el antebrazo al estornudar o toser, y usar barbijo en caso de tener síntomas respiratorios o ser enfermos crónicos.
Los especialistas aconsejan permanecer en la casa cuando aparecen síntomas compatibles con enfermedades respiratorias agudas. Esto es más de 38º de fiebre, tos, agitación, etc.
En el caso de embarazadas o personas con enfermedades de tratamiento crónico, éstas deben consultar al médico de cabecera mientras que las embarazadas no deben tener contacto con la atención al público.
Por otro lado, para los ambientes laborales se recomienda ventilarlos con frecuencia, no compartir vasos, mate y cubiertos y limpiar las superficies con lavandina y alcohol, esto incluye a los elementos de trabajo que suelen compartirse diariamente.
Por último, se recuerda que sigue vigente el 0800 – 999 – 6566 el cual se habilitó para cualquier tipo de consultas sobre Gripe A.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.