©Todos los derechos compartidos

Impulsan actividades para concientizar y fortalecer la prevención
Desde la Asociación Buenos Aires Sur frente al Chagas (Asoba) se desarrollarán distintas propuestas destinadas a sensibilizar a los vecinos y vecinas respecto a la enfermedad.
Categoría: Salud
Impulsan actividades para concientizar y fortalecer la prevención

El 14 de abril es el Día Internacional del Chagas, según lo declararon en Ginebra (Suiza) en 2019, luego de la lucha de varias asociaciones civiles que se propusieron fomentar que se trata de una afección presente a nivel mundial. Por su parte, el último viernes de agosto, desde el 2014, es el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. Este año será el 26 de agosto.

Hablar de la problemática es muy importante justamente porque nunca ha sido muy visibilizada. “Si bien eso va revirtiéndose un poco, porque se decía que era algo olvidado, todavía falta mucho. Es una enfermedad silenciosa ya que muchas veces, en el 70% de los casos, las personas que la tienen no lo saben, porque no hay síntomas, entonces pasa desapercibida”, comenzó la presidenta de Asoba, Gabriela Rozas Dennis.

Asimismo, reconoció que es un problema importante de salud pública. “Puede afectar a las personas en un 30%, ya que les genera problemas cardíacos o digestivos. Además, se adquiere por distintas vías; no ocurre de un solo modo.  Por eso es tan importante hacer prevención, dando a conocer cómo es esto y para desmitificar muchos conceptos que hay alrededor, instalados desde años atrás”, explicó.

Siguiendo esta línea, agregó: “El Chagas no se transmite solamente a través de las vinchucas como casi siempre se relaciona. Hay personas que nunca estuvieron con vinchucas y lo pudieron haber adquirido a través de la transmisión de su mamá durante el embarazo. Es importante que esto se siga divulgando”.


Actividades

Desde hace un tiempo, Asoba también trabaja de forma articulada con el Programa Municipal Chagas-Mazza. Por eso, coordinaron una actividad de manera conjunta, “haremos una tarea de prevención y de promoción, en instalaciones de la Terminal de Ómnibus el 26 de agosto”, destacó.

Por su parte, la organización conformada por personas afectadas por Chagas y familiares llevará adelante una jornada en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera, entre 15,30 a 18 hs. En el evento habrá sorpresas e información. “Como nuestra agrupación cuenta con una sede propia en Darregueira 62, también queremos que los vecinos sepan de la existencia de ese espacio”, dijo. El domingo 28 realizarán una caminata en el Parque de Mayo, a partir de las 11 hs.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-08-03 18:43:00
Etiquetas: Bahía Blanca , chagas , ecodias , Salud.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp