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Hospital a 12 años
El Hospital Municipal generó un Plan Estratégico, Participativo y Consensuado que pone en vista la necesidad de políticas sanitarias planificadas desde 2018 a 2030.
Categoría: Salud

El Hospital Municipal generó un Plan Estratégico, Participativo y Consensuado
que pone en vista la necesidad de políticas sanitarias planificadas desde 2018
a 2030.

Integrantes del Leónidas Lucero, nosocomio local, realizaron un trabajo de
diagnóstico de situación de la entidad en tanto efector de la salud. La tarea
comenzó en el año 2014 y concluyó con la elaboración de un plan. “No hay
proceso de transformación sin planificación, la planificación es la planificación
del cambio” fue la consigna principal de esta tarea de reflexión, evaluación y
propuesta de cambios que generarían políticas sanitarias locales más
eficientes, en favor de los habitantes y también de las y los trabajadores de
salud.
“El cambio fue planteado para que quienes integran la unidad hospitalaria
participen de la realización de un plan, ese plan estratégico. Se llegó a la
etapa de diagnóstico y están comenzando con las propuestas para generar los
cambios que devendrán en cambios en la política sanitaria, en vistas a 12
años”, dijo el director Dr. Gustavo Carestía. “En ese sentido, todo lo que
tenga que ver con la cuestión que tenga que ver con la digitalización de los
procesos administrativos de toda índole, y los cambios en los modelos de atención
como el modelo de cuidados progresivos, de internación, los nuevos hospitales
de día o las unidades de corta estancia, todos los procedimientos que están
incluidos en la necesidad de tener un hospital moderno”.

Hacia lo nuevo
El Plan establece líneas estratégicas que promuevan una “cultura organizacional
centrada en el vecino, priorizando su satisfacción integral, mejorar la
accesibilidad del paciente hacia el sistema de salud de alta complejidad, tanto
en el día a día como para enfrentar catástrofes. También, desarrollar un
sistema de comunicación que, a través de un trabajo en red, facilite la
participación, la cooperación y la capacitación» declara el documento.
En cuanto a dar respuesta oportuna, segura y de calidad en el segundo nivel de
atención de salud, se deben tener en cuenta «el mejoramiento de los
procesos de interacción entre el servicio hospitalario y el vecino en sus
distintas fases; fortalecer el vínculo con las diversas organizaciones de salud
para lograr una red de articulación con el primer nivel de atención y
planificar en conjunto las acciones a realizar por todos los efectores».
Una cuestión a evaluar es contar con los espacios físicos adecuados y
necesarios, bien señalados, para que los pacientes puedan circular con fluidez
a los consultorios. El manejo de tiempo dedicado a la prescripción de recetas o
la realización de certificados de discapacidad, marca la necesidad de contar
con una historia clínica electrónica que sostenga una estructura para la
prescripción de medicamentos y para realizar dichos certificados, y así no
consumir turnos de especialidades para atender estas situaciones, proponen
desde el informe.

Acción en red
Si bien el Plan Estratégico, Participativo y Consensuado es amplio respecto a
la complejidad de movimientos y personas que están involucradas en la atención
de la salud, uno de los objetivos que se destaca es el fortalecimiento del
vínculo con las diversas organizaciones de salud para lograr una red de
articulación con el primer nivel de atención. «El sistema de salud
municipal está integrado por 53 unidades sanitarias, 2 centros de salud y el
Hospital Municipal de Agudos Dr. Leonidas Lucero (HMALL). Mientras que en las
unidades sanitarias y en los centros de salud el objetivo es optimizar el
primer nivel de asistencia de la salud y los programas de atención primaria, el
HMALL brinda atención de segundo y tercer nivel tanto ambulatorio como en
internación». Sin embargo, existe un gran desconocimiento por parte de los
efectores municipales de cada sector respecto del funcionamiento del otro,
«por lo tanto es de vital importancia generar un trabajo en red que
mantenga la fluidez entre las distintas partes dentro del sistema de salud
municipal y la rotación de los profesionales de ambos niveles para lograr un acabado
conocimiento de la realidad del otro y una mayor motivación».
En este punto se incluye contar con protocolos y estándares de procedimientos
para las relaciones entre los diversos efectores de salud, debiendo incluir un
sistema de categorización y seguimiento del paciente. Como se puede observar,
muchas de las propuestas están relacionadas con la integración tecnológica, que
permitiría un trabajo coordinado. «La historia clínica única e
informatizada, accesible, permitirá tener información en línea sin necesidad de
repetir exámenes o de indagar a los pacientes sobre patologías anteriores o
medicación que consumen», apunta una de las medidas.

Pendientes

“Las dos etapas principales que no se encuentran atendidas por el Hospital
Municipal son maternidad y rehabilitación. La primera de ellas, maternidad,
resulta particularmente sensible a la población, ya que las mujeres sin
cobertura social pueden atenderse en las unidades sanitarias pero ante una
complicación o para el parto, deberán cambiar al sistema provincial», en
el Hospital Penna. El Municipal contó con una maternidad hasta 1933. Poner en
cuenta la maternidad, como una posible instancia, trae aparejado repensar el
traslado adecuado y seguro de los pequeños a la Unidad de Terapia Intensiva
Pediátrica del Hospital Penna, «ya que no parece apropiado duplicar el
servicio de complejidad”.
En el punto de atención de los pacientes en situaciones eventuales o de
emergencia, detectaron cuáles son esos posibles panoramas, surgiendo el
desastre, en el sentido epidemiológico sería la gripe A u otras enfermedades
similares, los accidentes de tránsito, los eventos de tipo tecnológico
industrial y las inundaciones, situación posible en nuestra ciudad. Se evalúan,
desde el plan, los riesgos y también los recursos de otra índole con los que se
cuenta, como es el Proceso Apell, la atención del 911, el aporte de otras
entidades municipales y las respuestas que ya se han podido construir a partir
de la epidemia de gripe A pasada.

Fuente: www.hmabb.gov.ar/planestrategico/

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2018-06-05 00:00:00
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