©Todos los derechos compartidos

Hacerse el test
Categoría: Salud

Los días 28 y 29 de mayo pasados se realizó una campaña de detección de VIH SIDA en la Plaza Rivadavia, producto del trabajo conjunto entre el Programa Provincial de VIH SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, la Secretaría de Salud del Municipio y el Programa Regional de Prevención de VIH SIDA e ITS de la Región Sanitaria I.

También se contó con la colaboración de grupos de apoyo a quienes padecen la enfermedad, como la REDAR, la Red Bahiense de Personas Viviendo con VIH SIDA, y el grupo Juntos Podemos. También las bioquímicas y las integrantes de las consejerías de los hospitales locales.
“Hemos atendido más de 400 personas. Vino mucha gente con buena onda, con apertura para hacerse el test. Tuvimos edades muy variadas, hombres y mujeres mayores, de mediana edad y chicos jóvenes, que además hablaron muy abiertamente con nosotros, sobre todo el tema de los cuidados, algunos que lo tienen incorporado, y algunos asumían que no lo habían hecho tanto. También muchas chicas diciéndonos que se cuidan con anticonceptivos, sin tomar conciencia del riesgo de las enfermedades”, anunció Alicia de Dios, referente del programa de Prevención de VIH SIDA de Región Sanitaria I.
Con la metodología de la campaña “les explicábamos el procedimiento de trabajo del móvil, les tomábamos unos datos que a pesar de que la prueba es anónima, confidencial y voluntaria, le tomamos un mínimo dato y un código.
Hablamos de lo que es el test de VIH, si es la primera vez o no, los cuidados que hay que tener frente a cualquiera de los dos resultados, y le pedimos un consentimiento informado a través de una firma. Luego pasaban a la extracción en manos de un grupo de bioquímicas. Además, entregamos folletería y preservativos”.
Las muestras fueron procesadas en el Hospital Penna con el método Elisa, y los resultados entregados en los hospitales Penna y Municipal para facilitar la organización.

Lo importante es informarse
Cualquiera que no tome los recaudos puede adquirir VHI más allá del lugar donde viva o su condición socio económica. Aún así es verdad que los sectores más pobres y con menos acceso a la educación y al sistema de salud son más vulnerables a contraer la enfermedad. Sobre esta realidad se asienta la importancia de la prevención a través de información educativa
Según datos aportados por el dr. Fuentes, en el Hospital Penna se atienden unos 500 pacientes por VIH, el promedio de edad es de 25 años en el caso de las mujeres y de 32 años en los hombres. En su gran mayoría son personas infectadas por transmisión sexual y fundamentalmente producto de relaciones heterosexuales.
A los pacientes se les explican medidas de protección y los cuidados que se deben tomar. Reciben de manera gratuita tanto el tratamiento como las drogas necesarias para el mismo.

Si da positivo
Entre la información que suministraba el móvil, se encuentra qué debemos hacer si el test da positivo.
Es importante recordar que la medicina ha avanzada a tal punto que tener VIH  no significa lo mismo que hace 20 años atrás, y que los nuevos tratamientos han logrado frenar la enfermedad y transformarla en una infección crónica, con la que se puede aprender a convivir.
Una buena ayuda son los grupos de apoyo que hay en la ciudad, e informarse para comprender y preguntar al medico todo lo que nos preocupa.
Hay que tener en cuenta que no es bueno creer todo lo que se dice de la enfermedad, porque existen muchas creencias alrededor de ella. Hay que buscar asesoramiento profesional.
Una vez que se conoce lo necesario acerca del VIH, el tratamiento que debe realizarse unas dos o tres veces al año es el CD4, que mide la cantidad y calidad de linfocitos que tiene el organismo para “defenderse” de infecciones oportunistas, y la Carga Viral, que mide la cantidad de virus en la sangre.
Existen otros cuidados que hay que tener, como comer sano, descansar, realizar actividad física, pero también hacer proyectos, mantener el equilibrio afectivo y pensar en que se puede tener una vida normal con VIH: esto también forma parte de una buena calidad de vida. El uso de preservativo aun en parejas portadoras del virus es sumamente importante puesto que no sólo impide el contagio a una persona sana, sino que puede generar una reinfección en el portador.

1. Podés abrazar, compartir ropa, un mate, los cubiertos. Nadie se infecta por estar cerca. Tenés derecho a disfrutar de la sexualidad, construir una pareja y tener una familia e hijos.

2. 0-800-3333-444 es la línea gratuita, confidencial y anónima de consultas sobre VIH SIDA y enfermedades de transmisión sexual

3. La ley nacional 23.798 ampara ante cualquier situación de maltrato, protege la confidencialidad del resultado, y prohíbe la realización de análisis de VIH compulsivos (por ejemplo, para entrar a un trabajo).
También establece que la atención, los estudios, y la medicación sin gratuitos en los hospitales pú blicos y deben brindarse con costo adicional alguno en las obras sociales e instituciones de medicina prepaga.

4.
¿Cómo se transmite el VIH?
Las tres vías de transmisión son:
– Transmisión sexual. A través del intercambio de semen y secreciones vaginales, durante todo tipo de relación sexual con una persona infectada por el VIH, sin usar preservativo. Se denomina SEXO SEGURO a las relaciones sexuales con uso del preservativo.
– Transmisión sanguínea. Cuando la sangre de una persona infectada por el VIH se pone en contacto con la sangre de otra persona. Esto puede ser por una transfusión con sangre no testeada o por compartir jeringas y agujas, algo frecuente en las personas que consumen drogas en forma endovenosa.
– Transmisión madre-hijo. Las mujeres infectadas pueden transmitir el virus a su hijo durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. Entre el 25% y el 40% de los niños nacidos de madres infectadas nacen infectados. Esta forma de transmisión se puede evitar si la madre conoce su condición de ser VIH positiva y realiza tratamiento aunque esté asintomática y de esa manera la transmisión puede disminuir al 8-10% de los niños.

Fuente: Programa Nacional de lucha contra los R.H., SIDA y ETS

facebook
Twitter
Follow
2009-06-06 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp