©Todos los derechos compartidos

Hablar del cáncer infantil permite su detección temprana
El Club de los Peladitos inauguró este año el día de concientización sobre la temática en la ciudad y trabaja en equipo para llegar a más personas con la información correcta.
Categoría: Salud
Hablar del cancer infantil permite su deteccion temprana1

Al iniciar el año y proyectar actividades, las integrantes del Club de los Peladitos propusieron realizar un evento de concientización sobre el cáncer infantil. Surgió como fecha el 27 de septiembre, en conmemoración al Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y como actividad en el marco del calendario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El evento se congregó en el Paseo del Voluntariado, 17 de mayo y Terrada. Se dieron charlas informativas sobre la donación de sangre y médula, también contaron con espectáculos artísticos. Resaltaron la participación de un gran número de personas y de instituciones vinculadas, acompañaron la jornada la Fundación Kellu Afen, Barbijos Solidarios, Valientes, Viandas Solidarias, Peluqueras en Acción, Huellitas Doradas, Manos Unidas, Ayuda Le, voluntariado de donación de sangre de la Universidad Nacional del Sur, voluntariado del Hospital Penna y Rotary Almafuerte.

“Para el próximo año decidimos destinar el tercer fin de semana de septiembre a la concientización social sobre este tema y todo lo que se mueve alrededor”, destacó coordinadora del Club de los Peladitos, Carina Foresi.


Prevención

“El avance de la medicina y las investigaciones que se realizan, demuestran que hay posibilidades de cura, pero en mucha gente sigue siendo una palabra tabú, sinónimo de muerte, hay mucha desinformación en este tema”, lamentó. El próximo objetivo es llegar a mayor cantidad de ciudadanía, a los grupos sociales que no tienen información ni se imagina todo lo que hay alrededor y las implicancias que conlleva.

“El cáncer infantil tiene muchas chances de cura, por eso, es importante el diagnóstico precoz, la donación de sangre y el registro como posible donante de médula, hay mucho trabajo en dar información sobre estos temas, porque hay miedos que no son reales, hay que cambiar el paradigma”, acentuó, y aportó que es posible reconocer signos que permitirían llegar a un diagnóstico a tiempo.

La referente reconoció que muchos miedos giran alrededor de las donaciones y alentó a comprobar lo simple y sencillo del procedimiento: “La sangre no se fabrica, no se compra, depende del donante voluntario, por eso es importante la participación”.

El primer objetivo es concientizar sobre el cáncer infantil, y el segundo es mostrar el trabajo en conjunto que realizaron durante todo el año con las diferentes instituciones vinculadas al tema. “Con el lema Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo, fomentamos la unión de organizaciones y fundaciones con un mismo objetivo, porque el trabajo en equipo rinde mucho más”. Desde el Club de los Peladitos remarcaron el trabajo con las demás organizaciones y la solidaridad de la sociedad bahiense.


Reglamentación ya

La Ley 27.674 crea un régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer fue aprobada por unanimidad en el Congreso en el mes de julio y todavía está a la espera de su reglamentación. “La ley oncopediátrica sigue sin ser reglamentada. Los padres nos escriben ilusionados sobre cómo hacer porque supieron que se aprobó, pero todavía no está en vigencia y falta un montón de trabajo, se sigue perdiendo tiempo y se siguen perdiendo vidas”, sentenció Foresi. En cuanto a las acciones, el próximo paso será organizar otro abrazo solidario y volver a viralizar la preocupación de estas familias.

En el camino de concientización, existe un grupo de docentes de nivel primario y secundario que desea armar un proyecto educativo para abordar la temática en la escuela con la finalidad de formar y despejar las dudas desde una temprana edad y al cumplir los 18 años se puedan registrar como donante de médula. “Esto es importante porque se siguen perdiendo vidas al no encontrar sus donantes 100% compatibles”, detalló.

AYUDA LE
Es una de las instituciones que participó del evento. Cuentacon ocho departamentos destinados al niño o niña y un familiar que acompañe durante el tratamiento oncológico y que carecen de hospedaje en la ciudad.
Una vez al mes realizan en su sede, Roca 298, una campaña de donación de sangre y médula, gestionada desde su página web. Las donaciones que reciben se destinan al mantenimiento de los departamentos. Además realizan un trabajo conjunto con el Hospital Penna para proveer materiales específicos que el servicio oncopediátrico requiera.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-10-12 17:48:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp