©Todos los derechos compartidos

Fortalecer el trabajo
Categoría: Salud

En la edición nº 224 de EcoDias, en un extenso informe sobre la Tuberculosis, quedaba planteado que por las condiciones de vida actuales todos estamos expuestos a esta enfermedad infectocontagiosa, situación extensiva a todas las localidades incluidas en el ámbito de la Región Sanitaria I.
En aquella edición los profesionales que trabajan regionalmente en el Plan Nacional de Lucha contra la Tuberculosis -lic. Alicia De Dios y dr. Pablo Acrogliano- describieron y elogiaron las características del programa, aunque ambos señalaron como falencia el subregistro de enfermos de TBC, es decir aquellas personas que no están diagnosticadas, y la importancia de que se las detecte y se inicie el correspondiente tratamiento, debido al tipo de enfermedad.
Para ello es necesario captar a los enfermos, dijeron, a través de una intervención comunitaria mediante la prevención, información, capacitación de promotores, asesoramiento sobre la enfermedad, etc. Si bien existe de alguna manera una intervención de este tipo, la falta de tiempo, de recursos económicos y humanos forman parte de los factores que hoy imposibilitarían fortalecer esta tarea de una manera más profunda.

A fin de conocer la mirada de la comuna local, entrevistamos al subdirector de Epidemiología, dr. Juan Pablo Esandi, quien dialogó con EcoDias acerca de cómo se está trabajando en este sentido desde la Secretaría de Salud bahiense..

Acceso garantizado
Esandi señaló como primer punto importante el hecho de que actualmente el acceso a la atención por parte de la población de bajos recursos está garantizado a través del sistema de salud municipal con sus 53 unidades sanitarias, sumado el Hospital Leonidas Lucero, en donde trabajan los equipos de salud formados por médicos, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos y otros profesionales distribuidos en la mayoría de los barrios de la ciudad.
Al referirse específicamente a TBC y los pacientes no diagnosticados, Esandi señaló la necesidad de ir mejorando lo que se está haciendo: “Respecto de salir a la comunidad a buscar pacientes, nosotros pensamos que esto se hace garantizando el acceso de la comunidad a las salas médicas. Estas son enfermedades con síntomas, la mayor parte de las veces inespecíficos, cuyo diagnóstico no siempre es fácil. Entonces, una persona que tiene decaimiento general, pérdida de peso, debilidad, falta de apetito, sudores nocturnos, si consulta al médico difícilmente lo haga pensando que puede estar padeciendo una tuberculosis… Personalmente, creo que siempre es necesario seguir trabajando de esta manera, fortalecer el trabajo que se hace en unidades sanitarias y mejorar la articulación entre unidades sanitarias y nuestros dos hospitales públicos”.
El médico agregó que a través de los equipos de salud se difunde información sobre TBC, se concientiza y se educa a la población, “pero a la población que consulta. Y esto sucede con otras patologías, especialmente con enfermedades crónicas”.

Capacitación para todos
El dr. Esandi explicó que los equipos de salud de las unidades sanitarias tienen que resolver lo que se llama consulta espontánea, a saber unas 200.000 consultas por año a través de equipos conformados por profesionales de distintas disciplinas que cumplen determinados horarios. Esto es lo que se denomina actividad asistencial. Respecto a la intervención comunitaria, el subdirector informó que se hacen trabajos fuera de las unidades sanitarias aunque en un porcentaje menor: “Hay un porcentaje del trabajo que se dedica a la asistencia y otro porcentaje que es para trabajar en la comunidad a través de una escuela, un jardín de infantes, o sea, un porcentaje de las horas de trabajo de los profesionales es fuera de la unidad sanitaria pero hoy lo que predomina es la actividad asistencial, posiblemente en un 90%. Y está la actividad de prevención y promoción que es tan importante como la primera y que es necesario seguramente mejorar y profundizar. Promoción es justamente eso: salir a la comunidad y trabajar a través de la educación, concientización para mejorar en definitiva el estado de salud de los habitantes”.
Volviendo a la TBC, Esandi coincidió con los profesionales del Plan de Lucha contra la Tuberculosis respecto a su buen funcionamiento, y sugirió la necesidad de añadir a las intervenciones comunitarias el fortalecimiento en cuanto a capacitación de los equipos de salud: “Si bien articulamos con el Hospital, nos gustaría fortalecer la relación que tiene el municipio con los programas sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Además de capacitar y educar a la población, también hay que hacerlo en forma periódica con los equipos de salud que trabajan porque estos se renuevan. Es importante hacer actividades de capacitación periódicas como se hacen con otros temas”.

facebook
Twitter
Follow
2008-01-08 23:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp