Todos los derechos compartidos ©

Evalúan la situación sanitaria en el Hospital Dr. Raúl Matera
Siguen vigentes los protocolos de cuidado como así también está en marcha el plan de vacunación. Ambas medidas son las actuales herramientas para minimizar los riesgos frente al coronavirus, informan desde la entidad sanitaria local.
2021-09-22 19:42:00
Categoría: Salud
Evalúan la situación sanitaria en el Hospital Dr. Raúl Matera

El director adjunto del Hospital Privado Dr. Raúl Matera, el licenciado en Enfermería Daniel Golschmid (MP 132.673), informó que en las áreas exclusivas de Clínica Covid y Terapia Intensiva durante el mes de agosto tuvieron una ocupación del 50%, y actualmente sólo hay un caso sospechoso. En lo que va de septiembre “tenemos un 80% de ocupación en la UTI Polivalente con patologías no Covid”, detalló.

En agosto “tuvimos una baja en la internación por Covid, llegando a cero ocupación en septiembre y un aumento de casos por cirugías programadas, infartos, pacientes neurológicos o por accidentes de tránsito, que cubrió un 80% del total de la capacidad en otras áreas”.

Ante la alerta de la cepa Delta en el país, el profesional manifestó que se seguirá trabajando con la misma responsabilidad de siempre: “Desde el primer día de la pandemia se trabaja con los rigurosos protocolos y se cuenta con los elementos de seguridad de calidad, esta nueva cepa lo que puede provocar es el aumento en la cantidad de casos que se pueden presentar”.

Basado en la realidad que se conoce de los países con altos índices de vacunación, Golschmid estimó que los casos de pacientes que requieran internación serán bajos. “Creemos que van a haber casos pero más leves, a medida que vayamos aumentando el número de vacunados y tengamos menos personas vulnerables el impacto será menor, confiamos en eso”, auguró.

En relación a la vacunación, instó a la población a vacunarse, que significa una responsabilidad social para el beneficio de toda la ciudadanía, porque si la persona no es susceptible el virus no se transmite.

Si bien ante la aparición del Covid-19, la institución realizó adaptaciones estructurales para recibir un mayor número de pacientes con esta enfermedad, nunca dejó de atender otras patologías que se presentaban, algunas con urgencias. “Lo que se está haciendo en este momento son las cirugías programadas que no podíamos hacer los meses anteriores porque no teníamos disponibilidad de la terapia intensiva o porque el mismo paciente postergó la consulta debido al contexto”, aclaró.


Recursos

El Hospital Dr. Matera actualmente cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Covid con cuatro camas y una UTI Polivalente con seis camas. También, instaló una área separada de Clínica Covid con seis camas para pacientes con síntomas de leves a moderados.

Durante este año y medio de pandemia, se realizaron modificaciones en la institución para los tiempos de mayores demandas de internación por Covid destinando todo el área de UTI con diez camas y todo el piso de Clínica Covid, que les dio un total de 25 lugares más. “En base a la demanda fuimos adecuando los recursos, actualmente la mayoría de casos sólo ingresan en UTI Covid”, aseguró.

La forma de atención incorporada fue la de bloques, trabajan con el mismo grupo de personas para lograr estar siempre operativos. “Se asumió nuevo personal, se hizo un esfuerzo por parte de la institución, la gerencia y el gremio para tener todos los elementos de calidad, que el año pasado fue una maratón”, recordó el director adjunto y agregó que “este año ya contamos con los insumos necesarios de calidad y en cantidad suficiente, tenemos mucha esperanza, sobre todo por la campaña de vacunación”.


Procedimiento

Desde el inicio de la pandemia, el nosocomio implementó un sistema de atención telefónica, que funciona de lunes a sábados de 8 a 20 horas, con la atención a cargo del equipo de Enfermería. El domingo también los llamados son atendidos por las líneas tradicionales.

Todo paciente con síntomas compatibles que se comunica por esta vía, se les hace un breve cuestionario, se completa la planilla de denuncia si es necesario y se deriva la consulta al área de Infectología de la institución para tramitar el hisopado.

Hace casi dos meses se constituyó el procedimiento del hisopado en la misma institución, con bioquímicos especializados para la tarea. En caso de que el o la paciente no pueda movilizarse se envía al domicilio un equipo para poder realizarlo.

Se realiza el testeo rápido, que el diagnóstico lo tienen en el momento y en algunos casos negativos, la infectóloga puede sugerir también el PCR. Esta base de datos es direccionada hacia los seis médicos que realizan el seguimiento a través del contacto telefónico. Ante cualquier necesidad, están de respaldo los servicios del hospital.

La contención médica, la evaluación de los casos y su evolución y algún estudio complementario para ver cómo transcurre la enfermedad es responsabilidad del personal médico. También una pediatra se encarga del seguimiento de esa franja etaria. “Es un procedimiento completo y articulado que funciona muy bien”, expresó Golschmid.

VACUNACIÓN LIBRE DE LA SEGUNDA DOSIS
La medida alcanza a las personas mayores de 60 años que hayan cumplido los tiempos interdosis establecidos.
“Habrá vacunación libre de segunda dosis para los y las bonaerenses mayores de 60 años que hayan recibido la primera dosis de Sputnik y AstraZeneca hace ocho semanas o la vacuna de Sinopharm hace tres semanas”, anunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
De esta forma, se permitirá completar el esquema de inmunización de la población con mayor riesgo frente al virus del coronavirus. Se estima que en el mes de septiembre, serán más de 50 mil bonaerenses quienes accederán.
Asimismo, desde el gobierno bonaerense informaron que se enviaron 125 mil turnos para jóvenes de 17 años que no poseen enfermedades preexistentes. “Hasta aquí habíamos alcanzado a la gran mayoría de los menores de entre 12 y 17 años que tenían condiciones de salud priorizadas; ahora contamos con las vacunas para avanzar también con la inmunización de quienes no presentan comorbilidades”, agregó Kicillof. Son más de 144 mil los chicos y chicas de 17 años sin condiciones de salud priorizadas que se inscribieron para recibir la vacuna.

Autor: Redacción Ecodías

Relacionados
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Ecodías es propiedad de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada. (Mat. 40.246). (Mat. 40.246).

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp