©Todos los derechos compartidos

Estar prevenidos
Categoría: Salud

Continúa el programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), destinado fundamentalmente a niños recién nacidos y hasta los 5 años de edad.

“La más común de las infecciones respiratorias agudas bajas y de los niños y los lactantes, es la bronqueolitis, que es una enfermedad frecuente en el lactante, desde que nace hasta los dos años. Pero también existen otras enfermedades en chicos hasta cinco años, que son la causa más frecuente de mortalidad en la época invernal, son las infecciones respiratorias, como asma, enfermedad obstructiva, neumonía o bronquitis”. Así introducía la secretaria de Salud, doctora Susana Elliker, los objetivos de este programa que son disminuir la morbimortalidad, mejorar la resolución ambulatoria, reducir la hospitalización innecesaria, detectar oportunamente al paciente crítico y mejorar en la comunidad el conocimiento sobre prevención y signos de alarma.
“Como todos los años, esta es época donde aumentan todas las infecciones respiratorias agudas tanto altas como bajas. Consideramos bajas a las que afectan a los pulmones y altas todo lo que tiene que ver con las vías áreas superiores, rinitis, otitis, faringitis. Las que más nos preocupan tanto para adultos como para niños son las infecciones respiratorias agudas bajas, por eso el programa se llama IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas)”.
Este es un programa proveniente del ámbito sanitario del gobierno provincial, y trabaja en prevención y en asistencia directamente. En lo que respecta a prevención, se incluye la colocación de las vacunas que correspondan, según los grupos etarios.
“Básicamente en cuanto a la atención, corresponde para los niños y los lactantes en hacer diagnóstico precoz de bronqueolitis y de otro tipo de infecciones bajas. Si uno hace un diagnóstico rápido e instaura el tratamiento correctamente, la bronqueolitis es una enfermedad que en general y en la mayoría de los casos tiene buena evolución, no requiriendo la internación”.
Lo que se trata con el programa es de contar con postas, es decir, se ha organizado en las áreas programáticas una especie de posta en la cual se refuerza con una enfermera, y la respectiva medicación; allí en la unidad sanitaria se realiza el diagnóstico y se le brinda el seguimiento al paciente durante unas horas. Si tiene buena evolución, se le da toda la medicación y continúa el tratamiento en domicilio con controles frecuentes.
En cada una de las ocho áreas programáticas de la ciudad, hay una unidad sanitaria que cuenta con la posta para recibir los pacientes con IRAB, con el recurso humano, equipamiento y flujogramas de diagnóstico y tratamiento necesarios.
“Si no se logra controlar la enfermedad porque avanza y puede tener riesgo de vida para el paciente, de deriva a la posta que tenemos en el Hospital Municipal, donde también se los asiste unas horas, y si requiere, se lo interna”, explicó Elliker.
Las postas del IRAB permanecerán abiertas en las unidades sanitarias de lunes a viernes de 7.30 a 16.30 hs., durante los meses de junio, julio y agosto. Luego de esa hora y los fines de semana, se cubre con la guardia del Hospital Municipal.

facebook
Twitter
Follow
2010-07-18 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp