©Todos los derechos compartidos

Es vital continuar con la donación de sangre
Acercarse y empatizar con la realidad de otras personas es ayudar, solidarizarse y aportar positivamente a la comunidad.
Categoría: Salud
Es vital continuar con la donación de sangre

“Ante la necesidad permanente de sangre y hemocomponentes por las diferentes situaciones, como en los partos, en accidentes, en politraumatismos, en personas que padecen leucemia y otras anomalías de la médula ósea, es sumamente importante contar con donantes que sean voluntarios y habituales”, comentó Isabel Gallez, jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Penna en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Es de gran importancia para toda la comunidad continuar la donación de sangre y no frenar por el miedo al contexto que estamos viviendo. Además, desde el servicio médico indican que es relevante que las personas que quieran donar, sepan que están sanos y que tienen hábitos saludables, esto da una gran seguridad para ambas partes.

Así, invitan a las personas mayores de edad hasta los 65 años que se acerquen a los bancos de sangre cercanos. “Con que cada persona done dos veces al año ya bastaría para mantener suficientemente abastecidos a los bancos de sangre”, aseguró la profesional.


Colectas que salvan

Respecto a las donaciones, en lo que va del año, Gallez comentó que “no hemos pasado momentos críticos, pero más de una vez estuvimos bastante ajustados, por un lado, gracias a que hemos conseguido un lugar para donar fuera del hospital durante el año pasado nos pudimos mantener”.

Aun así, en algunos momentos la dificultad para conseguir donantes aumentó, pero gracias a las colectas de entidades que habitualmente acompañan desde hace años, como la Universidad Nacional del Sur, los adventistas, la Iglesia Universal y la Red Solidaria, esto se ha solucionado.

Desde el Hospital Penna realizaron dos grandes colectas en la localidad de Algarrobo, una en el Club Villa Mitre de Bahía Blanca y “actualmente estamos organizando otra en el Colegio La Inmaculada, también de la ciudad, en conjunto con el registro de Donantes de Médula Ósea”, destacó la médica.

Gallez reconoció que es fundamental que otras entidades se sumen a realizar campañas de donación, “justamente el interés es el diálogo fluido entre entidades sociales y centros de salud, las donaciones alcanzan a nivel país y a raíz de ello el año pasado se dictó un curso de Medicina Transfusional desde el Ministerio de Salud de la Nación, donde el tema principal fue dicha relación entre las entidades y los centros de salud para la donación de sangre”.

También se destaca que es muy importante dicho trabajo sinérgico porque si existe un problema en nuestra sociedad, hay que resolverlo como tal, es por eso que “los centros de salud necesitamos sí o sí de esa buena relación y de los donantes habituales y voluntarios, que sean plenamente conscientes de lo que están haciendo. (La sangre) no puede ser reemplazada por nada, y tiene un gran valor para quien lo está recibiendo”, expresó.


Trabajo

En este servicio se realizan específicamente donaciones de sangre, a partir de la cual se separan los diferentes hemocomponentes para plaquetas y plasma fresco-congelado. También plaquetas aféresis, es decir, a través de una máquina que por centrifugación se va separando y recolectando solamente plaquetas, devolviéndole luego al donante el resto de los glóbulos rojos. Y plasma de personas que han pasado por el Covid-19 y están recuperadas.

“Esto es muy importante en este momento, porque muchas personas se han acercado por primera vez a donar, luego de padecer el virus ya que se sienten más comprometidas, es por eso que necesitamos extender esto a todas las demás situaciones”, expresó con énfasis la profesional.

Y cerró con un mensaje de gran compromiso: “Aunque uno mismo o algún familiar cercano no haya necesitado de donación de sangre, es importante acercarse y empatizar con la realidad del otro que lo está necesitando y al cual uno puede ayudar”.

CÓMO HACER
Se retomaronlas donaciones de médula ósea, las personas interesadas pueden dirigirse al pasillo 1 del Hospital Interzonal Penna, Servicio de Hemoterapia.
Si sos mayor de edad y querés donar pero tenés dudas de si podes hacerlo, comunicate al Hospital Penna al 481-1510 o 291-5262649.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-04-14 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp