©Todos los derechos compartidos

Eligieron saber a través del testeo gratuito
Entidades educativas y de salud realizaron una jornada de detección de VIH y sífilis en el comedor de la Universidad Nacional del Sur y la Plaza Rivadavia.
Categoría: Salud
Eligieron saber a través del testeo gratuito

El 1º de diciembre se realizó una jornada de testeo segura, confidencial y gratuita en conmemoración del Día de la Lucha contra el Sida. La bioquímica a cargo de la jornada, Cecilia Martínez, integrante del Departamento de Sanidad de la Universidad Nacional del Sur, comentó que desde hace varios años, el claustro académico participa de jornadas de testeo de VIH. Este año, lo hicieron junto al Hospital Municipal, Hospital Penna, Hospital Militar, Región Sanitaria I, la Secretaría de Salud y las ONGs Junto a Vos y Rajap.

La convocatoria en la sede institucional fue solo para alumnado, equipos docentes, trabajadoras y trabajadores del ámbito, también estuvo abierta a todo público.

La detección se logró con una punción del dedo arrojando dos resultados, el test rápido de VIH y de sífilis. “Aprovechamos la ocasión del primero de diciembre para incorporar también el testeo de sífilis”, añadió la bioquímica, haciendo además una asesoría pre-test, preguntando datos de manera anónima y entregando folletería con información.

En este caso el testeo fue screening, de tamizaje poblacional, y no hablaron de resultados positivos o negativos, ya que para determinarlo se debe confirmar, sino que se habló de reactivo y no reactivo. Luego se realiza otro análisis en un laboratorio con mayor complejidad y se hace una confirmación del resultado reactivo. Una vez logrado el pinchazo, se entrega el testeador al equipo sanitario especializado en infectología. Los resultados se entregaban de manera personalizada, y de esta forma, se evacuaron dudas. Destacaron lo pragmática que estuvo la jornada. En caso de tener que confirmar los resultados, se les otorgó una orden para que se dirijan a una entidad de salud pública y poder continuar con los análisis.

El objetivo de la jornada, fue a simple vista, conocer si se porta el virus y contar con información acerca del tema, haciendo posible compartirla con amistades y familiares. Remarcaron la importancia de la prevención con el uso de preservativos, método de barrera para no contraer enfermedades de transmisión sexual.

INFORMACIÓN IMPORTANTE
La directora de Prevención de VIH, ITS y hepatitis virales, Lida Santa Cruz, precisó que en territorio bonaerense hay 490 centros de testeo rápido y gratuito de VIH y sífilis en 83 municipios. Para acceder a ellos, las personas interesadas pueden ingresar al siguiente mapa virtual y buscar el más cercano a su domicilio: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/. El acceso al test no requiere ninguna derivación o prescripción médica.
A nivel nacional, se calcula que alrededor de 136 mil personas tienen VIH, no obstante, alrededor del 17% desconoce su diagnóstico y, por lo tanto, no se encuentra en tratamiento, lo cual es clave para mantener una buena calidad de vida.
La vía sexual sigue siendo preponderante en un 98 por ciento de los casos de VIH. Es decir que la transmisión se produce mayormente por no utilizar preservativo o de campo de látex, según sea necesario. Fuente: Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-12-07 20:54:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp