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Educar para el placer
Se desarrollaron las jornadas de capacitación “Construyendo Sexualidades, herramientas para trabajar con adolescentes”, en donde el enfoque estuvo orientado fundamentalmente a la posibilidad de poder transmitir a los jóvenes la importancia y su derecho a una sexualidad placentera.
Categoría: Salud

Se
desarrollaron las jornadas de capacitación “Construyendo Sexualidades,
herramientas para trabajar con adolescentes”, en donde el enfoque estuvo
orientado fundamentalmente a la posibilidad de poder transmitir a los jóvenes
la importancia y su derecho a una sexualidad placentera.

Cuatro encuentros ocuparon las jornadas de capacitación “Construyendo
Sexualidades”, realizadas por la Región Sanitaria I en coordinación con la
Secretaría de Salud municipal y la Sociedad Argentina de Pediatría.
Las mismas fueron dirigidas por médicas pediatras, un ginecólogo y una
trabajadora social con el objetivo de transmitir herramientas sobre sexualidad
adolescente, para que luego sean transmitidas a ellos. A las jornadas concurrieron
docentes, dirigentes scout, preceptores, promotores de la salud, psicólogos,
psicopedagogas, estudiantes de Medicina y referentes comunitarios, entre otras
personas que trabajan junto a jóvenes.
En nuestro país existe la Ley 26.150 que promueve obligatoriamente las
instancias de Educación Sexual Integral en la Comunidad Educativa y la Ley de
Salud Sexual y Procreación Responsable. A partir de éstas se dictaron las
jornadas con un enfoque avanzado y diferente a lo que solía enseñarse en
décadas anteriores en todo aquello que refiere a los aspectos de la sexualidad
y los adolescentes.
Se hizo hincapié en la prevención de enfermedades y de embarazos no deseados,
sin embargo, la intención principal fue poner el acento en la importancia de
que los adolescentes disfruten de su sexualidad y conozcan el derecho que
tienen al respecto.
EcoDias dialogó con Liliana Mellinger, médica pediatra (Mat. Prov. 1797), una
de las profesionales a cargo de la capacitación: “Todo esto surge porque
pensamos que es muy importante, y por otra parte ya es ley, brindarle a
nuestros adolescentes una educación sexual oportuna, integral, y no siempre es
sencillo implementarla. Por otro lado, lo que se viene haciendo no nos parece
que sea la respuesta adecuada a todo esto, que es yendo a los colegios a
brindar charlas que son charlas aisladas, que generalmente es una, y que no
satisfacen la necesidad real”.

Más allá de las escuelas
Las leyes están y son importantes en cuanto a un avance en la temática. Sin
embargo, lo que todavía falta es capacitar y concientizar a quienes tienen que
transmitir los contenidos a los chicos: “Pensamos que la mejor estrategia es
trabajar en capacitación para esas personas y no solamente para las escuelas
sino que estas jornadas fueron dirigidas a todas las personas que de alguna
manera tienen vinculación, contacto o trabajan con adolescentes. Asistieron
integrantes de agrupaciones scout, del grupo Envión Líderes Comunitarios, fue
bastante amplio y eso nos gustó, estamos muy conformes con la idea. Pensamos
que no es solamente una cuestión de información, de hecho tratamos de no
enfocarlo de esa manera al trabajo porque en todas estas cosas todos tenemos un
saber previo. Para nosotros lo más importante es brindar los espacios de
trabajo conjunto y de reflexión para que cada uno pueda aportar lo que tiene y
lo que sabe, compartirlo, reflexionar y sacar nuevas ideas”.
El espíritu de las jornadas queda claro cuando Mellinger explica que tanto
prevención de embarazo no planificado como de enfermedades de transmisión
genital, se dictaron en el último módulo de los talleres: “No es que para
nosotros no sea importante, pero también es muy importante educar para el
placer”.

Derecho a gozar
Las leyes y actividades de este tipo vienen a romper ciertas estructuras cerradas
para lograr no sólo una mejor educación sino también un mayor desarrollo del
adolescente en cuanto a vivir su sexualidad: “Venimos con mucho prejuicio y como
desconociendo la sexualidad de los adolescentes, y que ellos también tienen
derecho a gozarla y disfrutarla siempre que sea de una manera informada, con
herramientas como para poder hacerlo sin exponerse a riesgos, una sexualidad
segura, sana y placentera. Abordamos mucho al principio qué es la sexualidad,
la idea del cuerpo, cómo se puede sentir placer de diferentes maneras, que no
todo pasa por el coito porque pareciera que siempre está enfocado en eso. Hay
otro tipo de encuentros y otro tipo de formas que también pueden dar placer y
gratificación”.
El enfoque, agregó, está dado teniendo en cuenta tres perspectivas que son la
de género, la de derecho y la de diversidad. El resultado, dijo, fue exitoso:
“El tipo de trabajo y enfoque resultó bastante innovador. La gente se fue como pretendíamos,
con herramientas, con material, como para poder después trabajar ellos con los
chicos”.
Acerca de las legislaciones, Mellinger señaló que todo tiene que ver con los
derechos sexuales y reproductivos acentuando que ninguno es más importante que
el otro: “El tema a tener acceso a una sexualidad placentera es un derecho y
los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, los chicos y
adolescentes tienen ese derecho y es bueno que ellos lo sepan. Así como también
tienen el derecho a acceder a métodos de prevención, una cosa no quita la otra,
todos son derechos que tienen el mismo valor, son equiparables”.
El derecho a la no discriminación, a una sexualidad placentera o a la
privacidad, los tenemos las personas desde que nacemos. A medida que uno va
creciendo, adquiere mayor autonomía en estos derechos y de allí la importancia de
concientizar a los adolescentes acerca de que ellos tienen esos derechos: “Son
personas, son sujetos de Derecho y estos derechos también los tienen. Por
ejemplo, una adolescente puede concurrir a la unidad sanitaria y el médico prescribirle
anticonceptivos sin autorización del padre o tutor, a partir de los 14 años”.

Hablar de erotismo
En años anteriores, públicamente o cotidianamente la palabra erotismo
estaba vedada para los adolescentes y quizás también para muchos adultos. Pero
particularmente parecía como que los adolescentes no pudieran tener
sentimientos eróticos. El erotismo es la capacidad de obtener placer y
gratificación a través de un encuentro sexual, tema que también se abordó en
las jornadas: “El erotismo puede ser enfocado hacia uno mismo o hacia el otro
en un encuentro. Nosotros recalcamos que el autoerotismo o lo que se llama
masturbación es algo normal y hasta necesario. Es como un ensayo de la primera
relación sexual pero con uno mismo donde uno descubre su cuerpo, sus
sensaciones e inclusive aprende a conocerse y mejora su autoestima. Eso le va a
dar posibilidades de que cuando esté en una relación con otra persona, pueda
expresar qué es lo que le gusta, expresar qué es lo que quiere y disfrutar de
otra manera”.
La médica Liliana Mellinger recalca que un encuentro sexual no solamente pasa
por una relación coital: “Una relación sexual o una relación erótica puede ser
un encuentro en una plaza con besos y caricias y puede ser igual de
gratificante. A veces parece que la relación coital es como una barrera que hay
que atravesar, como que es un certificado que se obtiene una vez que uno la
tuvo. En realidad, si no es el momento, no es la persona y uno no está
preparado, puede ser una experiencia ni placentera ni gratificante”.
El evento, por su modalidad, no pudo ser multitudinario y sólo convocó a unas
cuarenta personas, razón por la cual muchos interesados en asistir quedaron
afuera. Por ese motivo ya está pensado hacerse otro encuentro para todos
aquellos que pertenecen a la Región Sanitaria I. Acerca de lo que se llevaron
quienes participaron, Mellinger concluyó: “De lo que hablamos con ellos cuando
se despidieron y cuando les entregamos los certificados, la verdad que se
fueron como satisfechos y sintiendo que se llevaban cosas nuevas, herramientas
como para trabajar. Creo que les gustó el enfoque de esto, de la educación
sexual para los placeres y no necesariamente para la genitalidad”.



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2011-11-21 05:59:00
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