©Todos los derechos compartidos

Datos de la región
Categoría: Salud

Semanas atrás se realizó una nueva reunión del Consejo Sanitario donde se trataron diferentes temas de algunos de los programas de salud que se desarrollan en la Región Sanitaria I. Entre ellos se encuentra el de VIH SIDA e Infecciones de transmisión Sexual (ITS) el cual fue presentado con su actualización y la visión del mismo que apunta a terminar con la enfermedad como causa de discriminación y, entre otros factores, despegarlo de un concepto muy común que indica al SIDA como sinónimo de muerte.

 

Las cifras

De un tiempo a esta parte se ha trabajado mucho en la pelea contra la enfermedad pero la licenciada en trabajo social Alicia De Dios, referente del Programa de VIH SIDA e ITS, señaló que más allá de dichos avances no hay que ceder en dicha pelea: “Intentamos que estos avances no hagan bajar la guardia, se apunta mucho al tema de los cuidado, de la prevención”.

En la reunión del Consejo Sanitario se mostraron una serie de cifras en cuanto a la enfermedad durante 2007.

A nivel mundial se dijo que algo más de 33 millones de personas son las que viven con VIH SIDA de las cuales 2 millones y medios son menores de quince años mientras que casi 15 millones y medio de mujeres: “También se habla de 2 millones y medio de infecciones anuales donde la mayoría desconoce su serología, estamos hablando que un 50% lo desconoce. Con estos números hablamos de 6.850 infecciones por día”.

La lic. De Dios señaló que son las mujeres las que más se controlan y esto tiene vital importancia porque: “Por ejemplo con el embarazo tratamos que se hagan los dos testeos para poder hacer la detección más precoz”.

Respecto a datos de nuestro país, los números marcan que la cantidad de personas se eleva a 134 mil y aquí también hay que remarcar el hecho de que un 50% lo desconoce.

 

Qué pasa en la región

“En la región hablamos de 584 pacientes que son los que nosotros atendemos en el nivel público. Si además pensamos que un 10% de pacientes se atendería en la red privada más un 50% que desconoce su serología entonces ahí podemos hablar de casi mil personas en la región”.

Es decir, cuando hablamos de esos casi 600 pacientes nos referimos a los notificados a nivel público hasta 2007 inclusive. Hay una ley nacional que dicta la notificación obligatoria de casos por eso a dicho número habría que agregarle los atendidos en el sector privado y ese porcentaje estimativo de personas que desconocen que tienen la enfermedad, osea los no notificados.

Las edades de los pacientes rondan entre los 25 y los 39 que es la edad activa sexualmente de las personas.

Comparado con épocas anteriores, el número en la región ha crecido, por ejemplo en 2007 se han notificado 30 pacientes nuevos: “Es una epidemia que está en expansión pero también es cierto que con ese 50% que desconoce, en la medida de que uno vaya haciendo este tipo de trabajo de concientización y de actividades, la gente tiene que ir perdiendo ese miedo y poder acceder al testeo voluntario, así se va a ir desocultando ese porcentaje que uno considera de gente que desconoce”.

 

Acceso a la salud

Dentro del programa de VIH SIDA también se encuentra la lic. en Trabajo Social, Natalia Videla quien contó que uno de los pilares del programa es el hecho de trabajar con mujeres en edad de procrear y embarazadas garantizando su acceso a la salud llevando a cabo medidas preventivas para mejores condiciones de salud de la madre y el niño: “Así se garantiza que una vez que el bebe nazca continúe sus controles en un consultorio. Acá está el consultorio de Alto Riesgo que atiende no solamente chiquitos de mamás VIH sino chiquitos con otras patologías pero estos chiquitos luego de haber nacido continúan sus controles ahí hasta los 3 años hasta que se hace el último análisis y cuando da negativo se considera que el niño ya no tiene problemas respecto a VIH”.

Actualmente se está intentando implementar un servicio de consejería en el hospital Penna donde, al igual que en algunas salas médicas, se brinde información y contención a las personas.

Por último, vale la pena hablar de algo muy importante como el hecho de que cualquier persona concurra a hacerse el análisis. Respecto a esto, la lic. en Enfermería Liliana Fernández quien también colabora con el programa, señaló que: “Ha aumentado notoriamente el número de los que vienen, no solo en personas jóvenes sino de todo tipo de edad. Queremos remarcar que si bien nosotros no somos médicos podemos hacer este alerta, la orientación y el acompañamiento. Si el paciente no tiene un médico que le brinde una confianza y le permita a el solicitar el análisis, puede acercarse a cualquiera de nosotros del servicio de Infectología, es gratuito y se lo hace por su voluntad”.

Quien quiera realizarse el testeo puede hacerlo diariamente a partir de las 9 hs. en el laboratorio del área de Inmunología del Hospital Penna.

facebook
Twitter
Follow
2008-07-26 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp