©Todos los derechos compartidos

Cuidados preventivos
Categoría: Salud

Los meses fríos siempre son propicios para que los niños desarrollen bronquiolitis. Esta enfermedad habitualmente evoluciona favorablemente, aunque es conveniente evitar males mayores.

La bronquiolitis es una enfermedad viral que afecta básicamente a los lactantes hasta dos años de vida. Se trata de algo muy frecuente durante la época invernal y es una de las enfermedades que más morbimortalidad produce dentro de lo que son las enfermedades respiratorias agudas.
La propuesta de retomar la sintomatología de esta afección tiene que ver con no descuidarse en un momento en que la vedette es la gripe A -y su tratamiento mediático- y un invierno en el que para evitar la bronquiolitis es mejor cuidar a los más chicos.
Existen buenas medidas preventivas para evitar la bronquiolitis, más allá de que se trata de una enfermedad que por lo general tiene una buena evolución: “Son pocos los casos que tienen mala evolución y si uno hace una buena tarea desde que comienzan los síntomas, se disminuye muchísimo la internación con lo que esto significa para un niño y la familia por las complicaciones que trae la internación de un lactante”, comenta Susana Eliker, subsecretaria de Salud comunal al tiempo que agrega sobre los síntomas de la bronquiolitis: “Es una enfermedad virósica, los chicos empiezan con un catarro de vías superiores y rápidamente comienza a tomar los bronquiolos, que son las partes más finitas de las vías respiratorias. Esto produce que el chico empiece a estar agitado, respira muy rápido, tiene disnea y un ruido que es como un viento a lo que se llama sibilancia porque es como un bronco espasmo”.
Según informó, los problemas empiezan con un resfrío banal y el niño comienza a respirar de manera más rápida, “le hace ruido la expiración, cuando larga el aire, porque está obstruido el bronquio. Empieza con fiebre alta, rechaza el alimento, se lo nota muy decaído… Es una enfermedad que evoluciona muy rápido, por eso decimos que cuando un lactante empieza con fiebre, con un cuadro de vías aéreas superiores hay que llevarlo rápidamente a la consulta. Pasa que a veces no es visible la agitación, todavía la mamá no se da cuenta, pero la agitación es audible: el profesional se da cuenta con el estetoscopio que tiene bronco obstrucción que son síntomas similares a los del asma”.

Plan de acción
Eliker aseguró que desde hace algunos años el gobierno provincial viene implementando un programa contra las infecciones respiratorias, a través del cual se aumenta la distribución de medicamentos durante los meses invernales. Por otra parte, el programa aporta becas para que los municipios contraten enfermeras para reforzar el plantel de Salud: “Vamos poniendo postas de bronquiolitis, dos o tres unidades sanitarias por área programática, abiertas hasta las cinco de la tarde aproximadamente, donde las enfermeras y todo el equipo están capacitados para tratar este tipo de chicos. A estas postas, este año, le agregamos oxígeno para poder aumentar un poco más la apuesta de poder hacer un mayor tratamiento. Estamos convencidos que cuanto menos lleguen al hospital, mejor es la evolución de ese chico que se vuelve a insertar en su núcleo familiar”.
En años anteriores se ha hablado de casos de muerte por bronquiolitis. Es necesario aclarar que estas situaciones pueden darse con chicos prematuros, con bajo peso, que sufren otra enfermedad o que pertenecen a grupos socialmente vulnerables: “Hay bronquiolitis que de por sí son graves y hay otras que por no contar con medios propicios se debe internar al paciente porque su situación de vivienda o económica no es acorde para hacer un tratamiento en el domicilio. A veces hacemos internaciones que tienen que ver más con lo social que con la enfermedad misma”.

Cómo cuidarse
“Es una enfermedad viral frecuente que se contagia entre los niños, como se contagia una gripe por las gotitas de saliva que se eliminan al toser por ejemplo. Además, el virus convive en la mamadera, en los chupetes y demás elementos. Por eso es tan importante todo lo que sea promoción y prevención, medidas como el lavado de manos que también viene bien para la gripe, lavar todos los elementos que el chico lleva a la boca, la mamadera con la tetina hacia adentro, fomentar básicamente la lactancia materna”.
En este último punto está la mejor prevención, señala Eliker, es decir, la importancia de la lactancia materna ya que se trata del mejor alimento para bebés con la enfermedad. A la vez, la funcionaria recomendó: “Que vayan a control y cumplan todo el sistema de vacunas que tiene el plan nacional de vacunación. En los chicos con mejor alimentación, pecho exclusivo, bien vacunado y controlado siempre tiene más chance de ir mejor”.
Por otra parte, entre las medidas preventivas se fomenta que los chicos no estén en ambientes de humo de tabaco ni que se les dé hojas de eucalipto hervidas ya que irritan las vías aéreas del lactante: “Lo mejor es un ambiente seco y ventilado”.
Tampoco es bueno para el bebé permanecer mojado ni que lo lleven a lugares de mucha concurrencia. Tampoco donde haya personas con gripes o resfríos.

Comparaciones
“Estas epidemias de bronquiolitis son cada cuatro años. El año pasado se esperaba un mayor aumento de bronquiolitis y sin embargo no hubo una gran cantidad, hubo muchas menos internaciones y creemos que se debe a estas medidas de prevención que está tomando la gente.
De todas maneras hubo menor número de consultas en las unidades sanitarias. Este año llevamos menor número que el año pasado, tal vez ahora los números se igualen ya que agosto siempre es un segundo pico que hace la bronquiolitis y estamos preparados para esto. En las últimas dos semanas ha aumentado un poquito la patología respiratoria pero no con casos muy graves, los números son muy bajos, menos que en 2008”.

facebook
Twitter
Follow
2009-08-09 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp