©Todos los derechos compartidos

Cuando la prevención frena la prevención
Categoría: Salud

El brote de Gripe A ha dejado un poco en el olvido otras enfermedades que hasta no hace mucho estaban en boca de todos. Es el caso del Síndrome Urémico Hemolítico cuya asociación local que lo combate no puede hoy hacer sus charlas de prevención debido a las medidas preventivas por la influenza.
Así y todo se sigue trabajando respecto a cuidados personales y a la compra de equipos que hasta podrían servir y mucho para diagnosticar casos de Gripe A.

La llegada de la Gripe A y su posterior incremento de casos trajo consigo la implementación de medidas preventivas urgentes. Una de ellas fue el cierre de instituciones que brindan actividades a un determinado número de personas. Esto se debe a que se evita concentrar gente en un mismo lugar para evitar a la vez la propagación del virus.
El tema es que a veces este tipo de medidas impide que se lleven a cabo otras que también son de prevención pero para otras enfermedades.
Es el caso del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), enfermedad que ataca en su mayoría a los más pequeños y que tuvo gran difusión en el último verano generando también cierto grado de preocupación. De un tiempo a esta parte viene funcionando la asociación de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (LUSUH) que se encarga de realizar diferentes actividades de difusión de la enfermedad para que se tomen medidas reales de prevención debido a su peligrosidad. Una de esas actividades consiste en dar charlas en colegios e instituciones de Bahía Blanca y la zona, cuestión que fue suspendida, justamente, para prevenir la Gripe A.
Sin embargo, desde LUSUH señalan que la prevención debe existir siempre más allá de estas medidas que son buenas por un lado y perjudiciales por el otro. Miguel Caracciolo, presidente de la institución, señaló que “éste es un ejemplo más de lo que venimos diciendo desde el año pasado: la obligación que tienen las autoridades de ejercer la prevención. Por ejemplo, lo que ha pasado con la Gripe A, que nos ha sorprendido a todos pero de todas maneras creo que siempre es muy bueno el tema de la prevención. No podemos adaptarnos a la enfermedad de moda o que esté en auge, sino que además tenemos que hacer prevención de todas aquellas que debemos hacerla de forma permanente. De hecho existe en este caso la posibilidad de seguir con el tema del SUH porque es una enfermedad que no tiene hoy por hoy ninguna medicación que la cure, entonces con más razón hay que hacer prevención”.
Por otro lado, sostiene Caracciolo, la Gripe A y todas las medidas que se han tenido que tomar urgentemente han corroborado la mala situación del área de Salud en general: “Es la falta de elementos que tienen que tener los hospitales de la ciudad, los hospitales, el país en realidad. A nivel salud estamos bastante deteriorados, las graves deficiencias que tenemos en Bahía respecto a la terapia intensiva pediátrica por ejemplo, tenemos sólo el Penna que no está al 100%… De hecho, hay algunas denuncias de profesionales por falta de personal pero también hay otra falta antes que hace que se resienta la situación cuando ocurre”.
Según su opinión, Bahía Blanca cuenta con excelentes profesionales, tanto personal médico como de enfermería, sin embargo la falla radica en otras cuestiones “que cuando surgen enfermedades de este tipo salen a la palestra”.

Publicidad oficial
Como decíamos anteriormente, la Gripe A ha suspendido las actividades de LUSUH tras la recomendación de no concentrar gente en espacios cerrados: “Hace muy poco tiempo dimos una charla en Ingeniero White con una respuesta muy buena por parte de los chicos. Por el interés que han mostrado, y la continuidad de esto seguiría en distintas zonas de la provincia de donde nos llaman, la necesidad de seguir pregonando con el cuidado de cada uno. Uno entiende la actual situación pero no es incompatible hacer la prevención de las dos enfermedades”.
Más allá de esta situación y siguiendo con formas de prevención, también existe la que puede hacerse a través de los medios de comunicación. Tiempo atrás la Asociación Médica brindaba en sus pautas publicitarias recomendaciones contra el SUH pero tuvo que ser reemplazada por otras similares para combatir la Gripe A. Dicha situación es entendible aunque desde la asociación siguen trabajando para lograr publicitar los modos preventivos: “Lo que requerimos -y estamos en conversaciones con futuros concejales para ver si se promueve desde el Concejo Deliberante- es la prevención a través de un organismo oficial”.

Dos objetivos
Hoy día LUSUH tiene dos objetivos fundamentales que tiene que ver con el equipamiento para diagnosticar la enfermedad del Síndrome Urémico Hemolítico. Esto es, el reactivo para los casos que se atiendan en el hospital Penna y la llamada PCR que es un termociclador que actúa de manera instantánea: “Tuvimos un proyecto real, un programa contra el SUH a nivel nacional que fue firmado por la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, y eso traería como consecuencia la compra del termociclador para cada hospital centinela del país. El primero en recibirlo iba a ser el Penna de nuestra ciudad, por ser nosotros los impulsores de todo eso”.
El problema es que luego de las elecciones llegó la renuncia de Ocaña, “por eso lo que hemos tratado de hacer es enviar un mail con la gente que habíamos contactado para ver cómo estaba la situación, si había repercutido en esto la renuncia de la ministra porque tal vez no tiene nada que ver y los proyectos continúan. A pesar de todo esto, al momento no hemos tenido ninguna respuesta por eso seguimos esperando”.
Más allá de ese equipamiento prometido desde el ministerio, desde la asociación intentan, a través de eventos para recaudar fondos, adquirir otro que será donado al Penna: “Más allá de si viene el del Ministerio de Salud o no, tampoco está mal tener otro por eso la postura que hemos tomado es lograr el objetivo de comprarlo”.
Igualmente la importancia del termociclador proveniente del Ministerio de Salud, tiene una vital importancia porque por sus características puede servir y mucho para los casos con síntomas de Gripe A: “Para la Gripe A vendría bárbaro para detectar ya que es Real Time, en tiempo real, que es justamente lo que se necesita hoy, es la garantía de un buen resultado para el tema Gripe A. Y además ese equipo sirve para todas las demás enfermedades infecciosas por lo cual seria muy bueno contar con un equipo de esos”.

facebook
Twitter
Follow
2009-07-24 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp