La Asociación Buenos Aires Sur Frente al Chagas nació en 2014 con el objetivo de crear un espacio para lograr una mejor calidad de vida a través del conocimiento y compromiso social por y para las personas afectadas de Chagas, sus grupos familiares, y quienes tengan interés en compartir su experiencia de vida.
La referente de la agrupación, Gabriela Rosas Dennis, afirmó: “Creemos que ser parte de Asoba puede marcar una diferencia en la vida de las personas con Chagas, porque se dialoga entre pares y se actualizan conceptos acerca de esta infección parasitaria, al mismo tiempo que se desmitifican conceptos muy arraigados en la sociedad respecto del tema, lo que lleva a empoderar a las personas afectadas en el reclamo de sus derechos”.
Además, se realizan reuniones mensuales en la sede de calle Darregueira 62 de Bahía Blanca y se promueven redes de ayuda y posibilidades de trabajo entre las y los mismos afectados de la entidad que actualmente son 122 personas que viven con Chagas.
Abrazo compartido
“Generar este tipo de espacios, como el que brinda Asoba, da la posibilidad a cada afectado de Chagas, de plantear inquietudes fuera de un ámbito estrictamente médico, logrando visualizar y debatir acerca de aspectos sociales que interesan a todos”, expresó Rosas Dennis, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.
Sobre la importancia de desmitificar a esta condición, la presidenta del grupo aseguró: “Desde siempre se ha asumido, que si tenés Chagas, has tenido contacto con vinchucas, y esto en muchísimos casos, no es así. Sucede porque se ignoran las otras formas de transmisión del parásito”. Relacionado a esto, “se vincula a la persona afectada con un rancho de adobe y paja y un ámbito social muy descendido. Todo esto lamentablemente hace que no se piense en Chagas en todos los ámbitos sociales y así perdemos de detectar algún caso de persona afectada y por ende la imposibilidad de acompañar y ofrecer eventual tratamiento”.
En este sentido, también expuso sobre el interés de la comunidad general en la temática: “Quizás no es tanto como quisiéramos, como para poder seguir sacando del silencio a esta enfermedad; pero igualmente siempre que ofrecemos charlas o encuentros, aunque sea mínima la concurrencia, para nosotros ya es mucho y muy importante. De una sola persona con Chagas, se descubren más familiares que tienen la infección y en la generalidad de los casos, sin síntomas y desconociendo la situación”.
Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de continuar con la promoción acerca del tema, sacándolo constantemente a la luz, actualizando, desmitificando, y haciendo saber que Argentina tiene una Ley Nacional de Chagas (Ley 26.281), un Día Nacional de Chagas que se conmemora el último viernes de mes de agosto, y que puede haber Chagas en cualquier lugar de Argentina, América y muchos países del mundo, porque se ha urbanizado a través de las migraciones.
Toda persona afectada de Chagas o quien tenga dudas al respecto, puede contactarse con la agrupación al 291 4369131, por Facebook a Asoba Sur Frente al Chagas o correo electrónico asobasurfrentealchagas@gmail.com.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.