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Cómo afecta la pandemia la salud integral de la niñez y la adolescencia
Un estudio refleja cómo afecta la pandemia el desarrollo de los niños y adolescentes y qué rol tienen los padres en esta situación.
2021-06-24 00:00:00
Cómo afecta la pandemia la salud integral de la niñez y la adolescencia

Un estudio refleja cómo afecta la
pandemia el desarrollo de los niños y adolescentes y qué rol tienen los padres
en esta situación.

La entidad internacional llevó a cabo una investigación partiendo de la base
que la pandemia por el Covid-19 provocó crisis en todos los ámbitos, tanto
económico, sanitario como social de niñas, niños y adolescentes.
La Cooperativa de Trabajo Ecomedios
dialogó con la oficial de Salud de Unicef Argentina, Luciana Lirman, quien
expresó que se preveía un impacto negativo en la salud de los niños, niñas y
adolescentes, “es por eso que desde Unicef nos propusimos generar información,
generar evidencia para poder conocer de primera mano, a partir de la voz de los
chicos, cómo les afecta en sus percepciones y emociones la pandemia por Covid”,
añadió.
El trabajo realizado fue un estudio de carácter cualitativo, donde se estudió a
780 chicos, chicas y adolescentes de 3 a 18 años, residentes en seis conglomerados
urbanos pertenecientes a las seis regiones del país: San Salvador de Jujuy
(Noroeste), Resistencia (Noreste), Mendoza (Cuyo), Rosario (Centro) Ciudad
Autónoma de Buenos Aires (Área Metropolitana de Buenos Aires), Gran Buenos
Aires (Área Metropolitana de Buenos Aires) y Comodoro Rivadavia
(Patagonia),  donde a partir de distintas
técnicas de trabajo y de acción participativa, pudieron relevar diversas
dimensiones en relación a la vivencia sobre la pandemia.

Apuntes destacados
“Partimos de la pregunta: cómo afectará, qué implicancias tendrá en la
salud emocional, mental y los cambios de comportamiento de los niños a partir
de la pandemia. Es por eso que se realizó con esta metodología de preguntas
abiertas, para escuchar directamente desde la percepción de los chicos, cómo lo
están viviendo”, comentó Lirman.
El estudio se desarrolló en tres mediciones realizadas entre agosto de 2020 y
febrero de 2021 Este proceso permitió indagar sobre los cambios generados en
los diversos momentos de la pandemia y sus efectos sobre la salud mental, en
términos de vínculos familiares, escolaridad, emociones y sentimientos, así
como las percepciones de futuro de las niñas, niños y adolescentes.
“Los más pequeños, evidenciaron distintas afectaciones emocionales, que fueron
reacciones defensivas, adaptativas esperables, que no constituyen expresiones
de trastornos en salud mental. Pudieron desarrollar herramientas adaptativas a
través del juego, esto lo destacamos como uno de los elementos centrales que
aparecieron en las entrevistas”. El juego representó un escudo protector para
hacer frente a todas estas situaciones. “En el caso de los adolescentes, la
posibilidad de participación en cuestiones que los afecta para sus decisiones
de vida respecto a su movilidad y cómo desarrollarse fue central”, sostuvo.
Por otro lado, el rol de las madres, padres y personas adultas referentes es
primordial, porque también se vieron afectados por la situación de pandemia.
Necesitan ayuda y apoyo para construir entornos que puedan ser seguros para sus
hijas e hijos. Además, son responsables centrales para procesar e interpretar
las circunstancias que el mundo está transitando.

Cuestión de género
Aunque no fue una pregunta de investigación, con la metodología utilizada
se intentó la representación de las múltiples infancias que existen en el país,
lo que implicó que haya una representatividad de género.
El 56% se autoidentificó con el género femenino, el 43% con el masculino; dos
participantes se auto percibieron como no binarios, uno como persona trans y
uno no supo o no contestó. A su vez, el 40% pertenecía a hogares con déficit
habitacional y un 11% a hogares pertenecientes a comunidades originarias.

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