©Todos los derechos compartidos

Cómo acompañar el momento previo al parto
El nacimiento de una criatura marca un momento importante en la vida familiar y requiere una preparación integral.
Categoría: Salud
Cómo acompañar el momento previo al parto

Controles básicos, alimentación adecuada de la madre durante el embarazo para su propio bienestar y para la niña o el niño por nacer. Al momento de tener el test de embarazo positivo, la persona se tiene que acercar a cualquier unidad sanitaria pidiendo el primer control con la obstetra o médico de familia.

La licenciada en Obstetricia, María José Suris, apuntó que en esa consulta se le entrega una chequera con la información sobre los estudios que necesita. Los exámenes de rutina son las ecografías, una por trimestre. Los estudios de sangre para descartar enfermedades de transmisión sexual, control de glucemia, un hemograma y análisis de orina. Además, para conocer el estado de la tiroides se recomienda un análisis específico. Estos exámenes se realizan entre la semana 24 a 35. También, se brinda la información del grupo y factor de sangre, que se realiza una sola vez porque es una información que no cambia nunca.

A la pareja de la mujer gestante se le solicita un análisis de sangre para descartar HIV, sífilis y hepatitis B, ya que si tiene alguna enfermedad de trasmisión sexual es necesario realizar el tratamiento a ambas personas para detener el contagio.

El papanicolaou se realiza una sola vez por año, siempre en condiciones de un embarazo de bajo riesgo. Este es un procedimiento que se puede realizar hasta en la última semana de embarazo, es rápido y la medida tiende a prevenir el cáncer de cuello uterino. El calendario de vacunación incluye la antigripal, en cualquier trimestre del embarazo, la triple bacteriana se coloca después de la semana 20 y la del Covid-19, en cualquier momento. Cada aplicación de estas dosis tienen que tener una diferencia de quince días.

Entre las semanas 24 y 28 se debe realizar la prueba de la glucosa para saber si tiene diabetes gestacional, que puede ser causa de una predisposición de hormonas. Y una de las últimas pruebas es la del hisopado para detectar el estreptococo. De esta forma, se detecta la presencia de la bacteria, que no genera ningún síntoma pero es necesario eliminarlo, porque durante el parto si el niño o niña adquiere esa bacteria le puede causar graves problemas respiratorios.

En cada control se verifica el peso y la presión arterial que siempre tiene que ser baja, de lo contrario tiene que ser derivada a un servicio de alto riesgo. Se mide el tamaño de la panza, se escuchan los latidos del corazón y se entrega la libreta con toda la información del feto y de la mujer gestante. El control odontológico es indispensable porque si se tiene caries durante el embarazo, esto puede generar una infección y posteriores contracciones, llegando a provocar una pérdida del embarazo o un parto prematuro de acuerdo a la fecha que suceda.


Nutrición

La Guía de Alimentos para la Población Argentina es el material recomendado por las licenciadas Ania Clemant y Mariela Storniolo. También señalaron la importancia de los suplementos en hierro, ácido fólico y calcio durante la etapa gestacional.

Resaltaron que en este período, las personas gestantes comienzan a tener mayor atención a la alimentación y esto puede incorporarse como hábitos que perduren en el tiempo, no solamente en la etapa gestacional. Se aconseja el mayor consumo de frutas, verduras y legumbres, evitar las grasas saturadas porque puede provocar la diabetes gestacional, y se prefiere el consumo de agua, la actividad física y disminución del consumo de sal.

Fuente: Secretaría de Salud del Municipio de Bahía Blanca

facebook
Twitter
Follow
2021-12-07 20:19:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp