©Todos los derechos compartidos

Causas y cuestiones a cambiar
Categoría: Salud

Un problema mundial que acrecienta sus cifras en los países menos desarrollados. Una realidad que también vive Bahía Blanca y la región.

En los medios de comunicación suele hablarse mucho de mortalidad infantil y de los diferentes porcentajes que puede ir variando. Pero a veces ocurre que solo se habla de mortalidad infantil sin especificar que se entiende por la misma o por lo menos cuales son sus causantes.
A saber, la definición es precisa, se trata de la cantidad de niños menores de un año en relación al total de los recién nacidos vivos. Sin embargo, cuando hablamos de mortalidad infantil no debemos referirnos a ella como un indicador exclusivo de Salud. Se trata de un indicador negativo de las condiciones sociales, un duro indicador que muestra las condiciones de vida de una población y sus consecuencias, entre ellas la mortalidad infantil.

Comparaciones
Los países del tercer mundo tienen una tasa mayor de mortalidad infantil y si analizamos las condiciones de vida de esas naciones se puede ver claramente una de las causas de la problemática. No obstante, países como Costa Rica, Chile y Uruguay han mejorado mucho y se acercan a índices de países centrales. En el caso de los uruguayos, están mejor que por estas tierras en donde la provincia de Buenos Aires arrojó una cifra de 13,5 para 2007. Por su parte, Bolivia tiene un porcentaje de 60 por mil, Haití supera los cien por mil y Brasil tiene ha bajado a 19 por mil llegando a una muy buena cifra respecto a años anteriores
EcoDias consultó al dr. Jorge Gabarini, titular de la Región Sanitaria I para tener una visión más amplia acerca de las causantes de la mortalidad infantil: “Si pensamos que se va a resolver la mortalidad infantil implementando más tecnología, más asistencia del parto o del recién nacido vamos a bajar sin duda el índice pero no va a ser suficiente porque esto tiene que ver con un montón de desventajas sociales acumuladas, desventajas ambientales, de saneamiento ambiental, educacionales y económicas de la comunidad”.
El problema es simple, falta de educación, de recursos, falta de accesibilidad al sistema y no solo al de Salud sino al sistema en general. Se sabe que hay menores grados de mortalidad infantil en los lugares con mayor nivel educativo: “La OMS ha hecho estudios en la India y poblaciones de este tipo donde por cada grado de escolaridad primaria baja la mortalidad infantil un porcentaje”.

En Bahía también
No necesitamos irnos muy lejos para darnos cuenta del problema ya que vivimos en una ciudad donde la mitad de los partos se producen en el sector público de la Salud mientras que la otra mitad en la parte privada. Es decir, para los primeros estamos hablando de un sector poblacional con escaso acceso al trabajo, sin seguridad social, malas condiciones de vida y similares condiciones educativas. Entonces, desde el sector público se duplica, dice Gabarini, y en algunos casos se triplica la mortalidad del otro sector: “Si tomamos al universo con seguridad social la mortalidad infantil anda en el 6 por mil, mejor que EEUU en su conjunto, muy cercano a países con muy buenos índices. Sin embargo cuanto tomamos el sector sin seguridad social, y eso está hablando de todas las desventajas del sector, vamos a llegar a un 17 por mil. Esto no es por las condiciones en que se atiende el embarazo y el parto ya que los profesionales son los mismos, el equipamiento es similar, el problema está en como llegan”.

Política de gobierno
Ante estos datos, la pregunta es que hacer para que esas cifras bajen y de allí viene la necesidad de una política integral de gobierno a llevar a cabo que ponga los ojos en mejorar condiciones de vida, en la educación “y desde el punto de vista sanitario captar el embarazo lo antes posible, acompañar a ese embarazo con medidas muy simples y controles simples pero hacer que entre al sistema tempranamente, eso es muy importante. Es importante que sea captado antes de la semana 20, pero también diría que existe un esfuerzo por captar mucho antes a la mujer y a la pareja en consejería sexual y reproductiva, planificación del embarazo y que esa persona sepa que existe un sistema de salud que la puede captar, en el que puede referenciarse rápidamente”.
Gabarini habló de planificación del embarazo y esto se logra, dice, cuando hay acercamiento al sistema de Salud, acceso a la anticoncepción y a partir de ahí la decisión de cuando tener un hijo: “Hay una cifra en la que nadie repara que es la disminución de la natalidad, para la Región Sanitaria I en el 2005 el número de nacidos vivos fue de 10.079, en 2006 fue 9.881, y en 2007 fue 9.472, es decir que se ha producido una caída del 6% de la natalidad”.
No obstante hay algo en lo que se falla habitualmente y es en el hecho de salir a buscar a la paciente: ”Debemos valernos de otros agentes que no son tradicionalmente del equipo de Salud pero poco a poco tienen que ir siéndolo, como agentes sanitarios, comadres o manzaneras, pueden ser personas simplemente del barrio, lideres comunitarios que capten a la embarazada”.

Determinantes
Analizando las causas de morbilidad y mortalidad infantil se puede ver que hay chicos que mueren por causas vinculadas al embarazo, otros por vinculadas al parto y otros por determinantes posteriores al parto. Gabarini habló de esta cuestión dando cifras de la Región Sanitaria I ”:La mortalidad más importante se producen en lo que se llama mortalidad neonatal, es la que va hasta los 28 días, ahí se producen dos tercios de las muertes, ahora nosotros estamos en un 13 por mil, dos tercios se producen ahí, 6 por mil, en el primer mes de vida. Y el resto a lo largo del año de vida, un impacto muy fuerte son las infecciones respiratorias que se producen en los inviernos que le dan un 10 % a esa mortalidad infantil.. Hay un 60 % aproximadamente de condiciones de evitabilidad de las muertes, es decir entre causas parcialmente evitables y otras que son verdaderamente evitables llegamos a más de un 60 % de estas muertes”.

Denuncia obligatoria
Región Sanitaria reúne datos a través de los registros civiles, cementerios e inhumaciones para actuar más rápido sobre los resultados. A la provincia acumular los registros le lleva meses lo cual atrasa la posibilidad de respuesta inmediata. Es por eso que se está pensando que cada caso de muerte de un niño sea de denuncia obligatoria: “Si hay una obligatoriedad de denuncia nosotros tendríamos ese dato acá de manera muy rápida porque esa denuncia se hace a través de las regiones sanitarias, en cambio hoy tenemos que rastrear esas muertes. Ante la muerte de un niño lo lógico es ver que pasa en esa familia, muchas veces detectado un niño muerto tardíamente después esa mamá está nuevamente embarazada y otra vez en riesgo, en cambio si uno lo detecta a poco de producida la muerte puede trabajar con esa mamá para conocer las condiciones que llevaron a eso y sirve para trabajar en otros casos”.

facebook
Twitter
Follow
2008-09-08 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp