©Todos los derechos compartidos

Buscan llegar al 90% de la población
Se extenderá la campaña de inmunización contra el Covid-19 durante el período estival. La visita a los barrios continuará.
Categoría: Salud
Buscan llegar al 90% de la población

Cerca de cumplirse un año del inicio de la campaña de vacunación en la ciudad, el director asociado de la Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios destacó el trabajo que viene realizando el equipo de salud en diferentes frentes para llegar a la mayor cantidad de personas vacunadas. De acuerdo al organismo sanitario provincial, en forma voluntaria y hasta la primera quincena de diciembre, se inscribieron para la aplicación de la vacuna 278.547 bahienses, más del 95% de ese total recibió la primera dosis y el 86% la segunda.

Hace más de tres meses, la Región Sanitaria I comenzó la campaña de vacunación itinerante, llegando a los barrios con una posta de vacunación. Durante los primeros 14 días se intensificó el trabajo llegando a 2.169 vecinos y vecinas, que suman a un total de 26.457 personas alcanzadas con esta modalidad. Según informó el funcionario, este número en los últimos días de diciembre crecerán ya que el trabajo continúa y continuará durante el verano: “En la ciudad queremos llegar al 90% con el esquema completo”, especificó.


Trabajo territorial

La vacunación itinerante consiste en la conformación de un equipo territorial de promotores en salud que durante la mañana van puerta a puerta a conocer la realidad del vecindario respecto a la situación del Covid-19. Luego se brinda esta información a la posta vacunatoria, que luego hace la itinerancia por la tarde. “Los profesionales cuando van ya saben quiénes son, cuáles eran sus referencias, prioridades, el por qué no se aplicó la vacuna”, detalló Alimenti.

El director asociado de la Región Sanitaria I y licenciado en Enfermería remarcó: “La estrategia en este trabajo de campo era llegar a los barrios más alejados de los vacunatorios fijos y generar un acto intersubjetivo entre la comunidad y este dispositivo, para brindar la información oficial y escuchar qué pasa del otro lado”.


Pase libre

Por otra parte, Alimenti mencionó el pase sanitario como una estrategia más de cuidado. Además, se está aplicando su uso en otras partes del mundo con buenos resultados, ya que el objetivo es aumentar la vacunación. “Incluso nos llaman diciendo irónicamente dónde está el placebo, que me lo voy a poner y no nos enojamos, le decimos dónde encontrarlo”, relató.

Consideró que es una medida que respeta a quienes deciden individualmente no vacunarse y suma en aquellos que si optan por la sanidad colectiva. La mayoría de la población entiende que la pandemia es una experiencia colectiva, por lo que adhieren a la vacunación como una salida solidaria. “El paso libre es una medida transitoria y excepcional, porque la situación que estamos viviendo es una excepción, es la pandemia más dura que atravesó la humanidad”, argumentó.


La estrategia más eficaz

“El mundo con vacuna o sin vacuna es totalmente distinto. El 29 de diciembre se cumplirá un año de la llegada de las primeras vacunas a la ciudad y es un alivio tener a todos los grupos etarios vacunados, entendiendo que es a voluntad, tener disponibilidad de vacunas y haber empezado con los refuerzos, que se pensaba recién para febrero”, detalló. “La vacuna es una llave de recuperación pero no basta, por eso insistimos en seguir cuidándonos y que cada ciudadano y ciudadano sea promotor de esta acción solidaria y que compromete el bien común”, agregó.

Continuarán la campaña de vacunación todo el verano en los barrios y en las colonias de vacaciones. Harán recorridas nocturnas para llegar a las personas en situación de calle o en habitación de calle y también las localidades de playa como Monte Hermoso, Sierra de la Ventana, Pehuén Co y Claromecó.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ACTUAL
Frente a la llegada de la variante Ómicron al país, el director asociado de la Región Sanitaria I remarcó la importancia de “continuar con el lavado de mano, la ventilación de los ambientes, completar el esquema de vacunación y el uso de barbijos que disminuye un 56% de probabilidades de contagio, sobre todo en este tiempo de las fiestas de fin de año”, solicitó.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-12-23 16:21:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp