©Todos los derechos compartidos

Bromatología Municipal fue incorporada a una red nacional de laboratorios
Se trata de un reconocimiento por las capacidades técnicas con la que trabajan, y puente a la vez para el trabajo formativo y colaborativo interlaboratorios.
Categoría: Salud
Bromatología Municipal

Trabajadoras y trabajadores del Laboratorio de Bromatología del Municipio continúan un proceso de desarrollo en sus servicios, que llevó a recibir este reconocimiento e incorporación en la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (ReNaLOA). El certificado es emitido por el Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“Esperábamos la posibilidad de incorporarnos a ReNaLOA, para ello era necesario pasar una auditoría donde se evaluaron las capacidades técnicas de nuestro trabajo”, contó la responsable del laboratorio de Bromatología, Mirna Márquez. Esta red nacional está conformada por alrededor de 44 miembros de distintas provincias y municipios, y se prioriza el acceso a las capacitaciones, la colaboración e intercambio entre laboratorios.

Este reconocimiento “es un paso para saber que estamos trabajando bien y que da la posibilidad de fortalecer capacidades”, esto abrirá puertas a futuro en la búsqueda de implementación de normas ISO y otros requisitos de calidad que serían grandes pasos que puede ser proyectados considerando la asistencia técnica y la cooperación que brinda ReNaLOA.


Servicios actuales

El laboratorio de Bromatología local realiza el monitoreo de los productos alimenticios elaborados en la ciudad, el agua potable y todo lo que ingresa a esta jurisdicción.

Otra actividad es el asesoramiento y capacitación en manipulación de alimentos a través del campus virtual del municipio. “Es obligatorio realizar esta formación por parte de todos los actores que estén vinculados en la elaboración, traslado y venta de alimentos”, afirmó Márquez.

Actualmente, la sede se encuentra en Vieytes 2770, inaugurada el 20 de julio de 2018, cuenta con quince trabajadores y trabajadoras entre profesionales técnicos y personal de administración y maestranza. Este equipo coordina con la Dirección de Fiscalización.

También destacó la bioquímica que el laboratorio tiene un contacto fluido con las áreas de bromatología de los distintos municipios. “Realizamos en forma permanente un intercambio con los profesionales de otras ciudades y tenemos convenios que avalan el trabajo coordinado”.

QUÉ ES RENALOA
La Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (ReNaLOA) se conformó en el año 2006, mediante una asamblea constitutiva en la que participaron representantes de los laboratorios oficiales de 19 jurisdicciones bromatológicas y del Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Para su creación, se contó con el apoyo y asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud.
Desde esta organización, se promueve la cooperación técnica de los laboratorios oficiales de alimentos de la República Argentina, para lograr el fortalecimiento de sus capacidades analíticas, en miras de contribuir en la eficiencia del Sistema Nacional de Control de Alimentos.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-05-12 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp