©Todos los derechos compartidos

Bahía y sus alergias
Categoría: Salud

¿Sabías que nuestra ciudad es zona alergizante por excelencia?
Los cambios de clima, los constantes vientos y la inmensa cantidad de pólenes que existen en Bahía Blanca producen una mayor exposición para los afectados a este molesto problema.

Según su definición científica la alergia sería una hipersensibilidad a una particular sustancia que si se inhala, ingiere o se toca produce síntomas característicos. La sustancia a la que se es alérgico se denomina “alérgeno” mientras que los síntomas provocados se definen como “reacciones alérgicas”.
Si bien estamos hablando de un problema grave sobre todo por el tipo de ciudad en la que vivimos respecto a alergias, mejor comenzar despejando algunos miedos y para eso nada más simple que decir que no es alérgico el que quiere sino el que puede. La alergia se hereda a través de familiares, pueden ser uno de los padres o abuelos y es peor si se trata de familiares de ambas ramas. Pero así y todo lo que se hereda es la condición de alérgico pero no el tipo de alergia en si que puede ser distinta en cada persona. Por lo tanto si uno no tiene manifestaciones lo más probable es que no sea alérgico.

El dr. Jorge Abarca es Especialista Consultor en Alergología y habló con EcoDias ya que estamos en pleno cambio de estación y con ello aparecen los problemas: “En esta época están las malezas que se llaman compuestas. Son yuyos, a diferencia de la gramínea que es el pasto lindo esto es yuyo como el cardo ruso, el yantén, la artemisa, la ambrosía, son todos yuyos o malezas que en este momento están dando las alergias”.
La alergia se manifiesta en varios puntos del organismo, cuando afecta la nariz, los ojos, la garganta y a veces los oídos, se llama alergia de vías respiratorias altas o rinoconjuntivitis alérgica. Cuando afecta las vías respiratorias bajas estamos hablando de asma bronquial y cuando afecta la piel es urticaria.
Más allá de los pólenes nombrados que producen alergias en esta época, también existen los hongos aerógenos que son de las manchas de humedad en las paredes, los ácaros que están en todos los dormitorios, epiterios de animales domésticos y también los pólenes del medio ambiente que según Abraca, los tenemos todos.

Zona de alergias
“Las personas somos todas iguales, ya sean de acá de Ushuaia o de La Plata pero ellos no tienen lo que tenemos nosotros, tenemos muchos vientos los cuales traen todos los pólenes de la zona aledaña. Esas malezas incluso están acá en el medio de la ciudad, cualquier baldío de cualquier barrio tiene malezas. Acá tenemos muchos pólenes, todas las gramíneas, malezas por todos lados, todos los árboles, hay abundancia de todo y se está expuesto a eso, por eso es más arduo el trabajo del alergista”.
La explicación es simple, el alérgico esta expuesto a los pólenes que son los más violentos porque tal vez el paciente está en buen estado pero un viento trae pólenes de la zona agrícola hacia aquí y el mismo paciente empieza con los problemas ya que el aire se llena de alérgenos. Respecto a porcentajes de alérgicos en la ciudad Abarca informó que: “Normalmente es un 30% pero en Bahía calculo entre un 40 y un 50% porque no son las mismas condiciones que el resto del país. Bahía está catalogada como zona de polinosis por excelencia”.

Tratamiento para el que accede
“Si a un paciente le hago la prueba, le detecto la alergia y le hago un tratamiento con las vacunas específicas, ese paciente pierde la alergia que manifiesta”.
Sin embargo, aclara el doctor, no se puede asegurar que esa cura sea para siempre debido a que si uno se va a vivir a otra zona existen posibilidades de que en cierto periodo de tiempo adquiera alergia por pólenes de ese lugar distintos a los que tenemos acá: “Lo que se hace es desensibilizar al paciente de su alergia. Es lo que permite llevar una vida normal”.
Todo tratamiento tiene un costo y el mismo no es accesible para todos, basta con ver los números que brinda el dr. Abarca. Un tratamiento hipersensibilizante llamado “Inmunoterapia Específica” puede durar unos tres años y requiere de 120 pesos por mes durante todo ese tiempo en el cual al paciente le van aplicando las correspondientes vacunas. El precio puede variar de acuerdo a la cantidad de alergias o si se trata de una situación más complicada.
Según el profesional no todas las obras sociales cubren el tratamiento por eso es que señaló que: “Si sos pobre no tenés tratamiento de alergia”.
Respecto al sector público Abarca señaló que no existen servicios para la alergia. “En todos lados hay servicios de alergias, incluso cuando yo vine hace 35 años acá fui al Hospital Municipal y había un servicio de alergia al lado del de piel que después lo sacaron y ahora no hay nada. El Municipal debería tenerlo”.
Respecto al Penna, Abarca dijo que tiene un servicio pero nunca se llamó a concurso y expresó sus críticas por eso: “Hay unas doctoras que no son especialistas, que están porque estaban. Nunca pudieron aprobar para tener el título de especialistas y están a cargo de ese servicio hace 20 años. Está a cargo de gente no capacitada, es como un servicio de atención, no hay provisión de vacunas porque la economía del hospital no da para comprarles vacunas a las alergistas de ahí que tampoco pusieron mucho énfasis para lograrlo”.

Para considerar
“Si un alérgico vive en un lugar con colchón de lana, almohada de plumas, que contienen ácaros, cuatro perros, no limpian y fuman adentro, se van a dar todas las condiciones para que tenga sus alergias. Si vive en un lugar limpio, con poliéster, sin humedad, la vida le va a ser más llevadera, el tema es que no a todos les da el bolsillo para vivir en condiciones óptimas. Es la lucha de uno contra el medio ambiente. Al que no es alérgico no le hace daño nada por más que vivan en esas condiciones”.

facebook
Twitter
Follow
2008-04-26 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp