Se realizó en el Concejo Deliberante una jornada de capacitación para prevenir el síndrome urémico hemolítico, enfermedad endémica que ataca principalmente a los niños.
Meses atrás publicábamos en EcoDias una nota sobre el síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad endémica que perjudica a los más chicos y cuya incidencia en Argentina es la más alta del mundo. Se hacía hincapié en la necesidad de hacer prevención de este síndrome que en casos puede llevar a la muerte y con esa idea de prevención se llevó a cabo en el Concejo Deliberante la Jornada de Capacitación en Calidad Alimentaria: Prevención de Síndrome Urémico Hemolítico y Manipulación de Alimentos. La misma fue organizada por el área de Salud municipal, la Comisión de Salud del cuerpo legislativo y la filial local de la Liga de Lucha contra el SUH.
La idea fue capacitar docentes, personal de comedores y todos aquellos involucrados en la manipulación de alimentos para evitar los riesgos de esta enfermedad. Para dicha capacitación se contó con la presencia de integrantes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Formación del recurso humano
Vale recordar que cuando hablamos del SUH nos referimos a una enfermedad producida por una bacteria muy común del intestino de todo animal de sangre caliente, siendo el principal reservorio el bovino. A veces puede ocurrir que por deficiencias en la elaboración de productos cárnicos o en la faena de los animales, las bacterias estén presentes en la carne. Esto es muy común con la carne picada o hamburguesas y de allí la importancia de una buena higiene al manipular y una correcta cocción.
Respecto a la jornada en sí, el encargado de hablar fue el concejal Esteban Obiol, presidente de la Comisión de Salud, quien destacó que la idea es instalar sobre todo el tema de manipulación de alimentos porque todos sabemos el riesgo que conlleva no realizar esta tarea como se debe fundamentalmente por las enfermedades graves a las que a veces estamos expuestos, más específicamente los chicos en el síndrome urémico hemolítico que es altamente preocupante. Lo que se hace es capacitar a toda la gente que trabaja en los distintos ámbitos del municipio, jardines de infantes y comedores para generar la formación en el recurso humano, ese es uno de los ejes que nos planteamos por eso lo fundamental es una prevención y la formación del recurso humano.
Obiol señaló que si bien en Bahía Blanca no ha aumentado la incidencia del SUH, Argentina sigue siendo el país con niveles más altos de la enfermedad: Por eso creemos que con medidas tan sencillas como son la higiene de las manos y una buena cocción esta enfermedad prácticamente no existiría.
Por último y resaltando la importancia de la capacitación para seguir manteniendo en Bahía los niveles actuales, Obiol opinó que si bien la problemática es ahora más conocida se debe seguir insistiendo en la difusión: La gente conoce del síndrome, inclusive ha habido casos el año pasado que se hacen públicos cuando aparecen, por eso tenemos que mantenerlo en el tapete para que no ocurra. Es muy lastimoso ver a los chicos cuando entran a esta enfermedad que a veces los lleva a la muerte.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.