©Todos los derechos compartidos

Ante todo la prevención
Categoría: Salud

El Mal de Chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual es transmitido por un insecto, la vinchuca.
Erróneamente se la suele considerar como una enfermedad de la zona norte del país pero lo cierto es que puede haber portadores de la infección en cualquier provincia argentina. ¿Cuáles son los riesgos, las recomendaciones y qué se está haciendo en la ciudad para prevenir el Chagas?

“No hay vinchucas infectadas en Bahía Blanca pero por las dudas vale la prevención”. Son palabras de Gabriela Rozas Dennis, bióloga del Departamento de Saneamiento Ambiental y responsable del Programa Municipal de Chagas – Mazza.
Generalmente escuchamos hablar de vinchucas y del Chagas pero tal vez no le damos la importancia que se merece, lo vemos como algo lejano a nuestra ciudad. Sin embargo, se trata de una enfermedad a la que hay que estar atento: “Hay casos pero no adquiridos en Bahía Blanca. Hay como los hay en casi todo el país porque la gran migración que ha habido de gente venida de zonas endémicas hace que haya un porcentaje importante de portadores”. Aclara Rozas Dennis que es de vital importancia detectar los casos para informarles sus situación y que no pueden donar sangre, órganos y en el caso de las mujeres en edad fértil para analizar su descendencia.

La enfermedad
Para despejar dudas se denomina “portador” a todo aquel que contrae el parásito y puede que lo tenga durante mucho tiempo, incluso que llegue a viejo sin ninguna complicación pero hay casos donde siendo muy joven, el parásito causa daños al corazón, de allí la importancia de prevenir.
Las tres vías principales de transmisión son: la congénita, de la madre hacia el hijo a través de la placenta por eso son necesarios los análisis de detección a embarazadas y a hijos de mamás portadoras; a través de transfusiones no controladas y “la tercera causa puede ser de una persona que nació en la zona endémica y que vivió sus primeros años de vida en contacto con vinchucas infectadas”.
Esto último es importante porque cuando se contrae por vía del vector (en este caso la vinchuca) es porque hubo años de contacto: “La vinchuca pica y con la picadura no te hace nada, tiene que defecar para dejar el parásito”.

Acción directa
El Programa Municipal de Chagas Mazza busca la acción directa, sumado a un importante trabajo de prevención. Por un lado se realizan charlas y talleres en escuelas y otros establecimientos y en caso de denuncias por presencias de vinchucas se hacen inspecciones de las viviendas, fumigaciones, controles y análisis de las vinchucas: “También coordinamos con el hospital Municipal porque hacemos rondas de análisis para detectar personas con Chagas. Es a cualquiera pero más que nada nos abocamos a los chiquitos porque queremos detectar niños ya que a edad temprana se cura”.
Los pacientes positivos cuentan con facilidades respecto a turnos e incluso se les brinda el pasaje en colectivo y también pueden atenderse en el hospital Penna si les queda más próximo: “Entrevistamos a la familia para ver si hay más personas con Chagas y se hace una inspección de la vivienda para ver en que situación están, que no vivan en una vivienda demasiado precaria porque un chico en tratamiento no puede estar en una vivienda de riesgo”. Articulando funciones con el área de Viviendas de la municipalidad se ayuda a la familia a acondicionar su casa en caso de no tener recursos para hacerlo.

Controlar el vector
Bahía no es una zona de Chagas agudo, es decir no hay vinchucas que porten el parásito pero al ser un lugar tan cruzado por rutas y caminos, los vehículos de carga provenientes del norte podrían traer vinchucas infectadas y causar problemas: “Lo que tenemos que hacer es controlar el vector. Debemos controlar la vinchuca que entra a la vivienda”.
La zona periférica de la ciudad y la cercana a los hornos de ladrillos son los lugares donde comúnmente se han encontrado vinchucas. Aldea Romana es el sector que encabeza la lista: “No solo aparecen en viviendas precarias, han aparecido en barrio Patagonia, en Bordeu, en Aldea Romana donde hay muy buenas casas, limpias bien construidas pero emplazadas en zonas de riesgo. Entonces la vinchuca adulta que es la que vuela llega volando, si las personas de la vivienda están informadas, capacitadas, las paredes están revocadas, hay una limpieza e inspección constante, si está todo eso la vinchuca no va a quedarse”.
Los lugares donde se utiliza leña son también de riesgo de presencia de vinchucas: “Vamos donde se vende leña capacitando a la gente y mostrándole como es una vinchuca”.
“La idea del programa es que toda vivienda en la que se detecte una vinchuca la persona tiene que traerla a Saneamiento Ambiental, llamarnos enseguida y nosotros actuamos inmediatamente. En lo posible que esté viva porque hay que hacer un análisis de la materia fecal para ver si se ve moviéndose el parásito”.

Consejos
En caso de encontrar una vinchuca no matarla ni aplastarla. Tomarla mediante un guante o bolsa, meterla en un frasco y llevarla a la unidad sanitaria más cercana o bien a Saneamiento Ambiental.
Ser cuidadoso si se utiliza leña, inspeccionarla antes de ingresarla a la casa.
Mantener la vivienda con la mayor higiene posible, con paredes revocadas y sin grietas donde la vinchuca pueda esconderse.
En caso de vivir en la zona periférica saber que existen probabilidades de que aparezcan vinchucas.
Si la madre o abuela materna es nacida en zonas de riesgo hacerse un análisis al igual que si la persona estuvo alguna vez en contacto con vinchucas.
Chagas en números
“Nosotros nos manejamos hablando de infectados porque enfermos es una situación que manejan los médicos cardiólogos. En cuanto a infectados es imposible decir que proporción porque habría que analizar toda la población pero hasta ahora llevamos más de 1500 análisis hechos con un 10% de positivos, es importante”.
“Aclaro que este 10% en algunas zonas fue hecho intencionalmente el análisis, buscamos zonas donde sabíamos que había gente venida de zona endémica. Hay lugares en Bahía donde hay asentamientos de gente del norte y la intención es detectar los chiquitos porque muchos pueden ser portadores de Chagas y detectados a tiempo se curan”.

facebook
Twitter
Follow
2008-02-22 23:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp