©Todos los derechos compartidos

Alimentos retirados
Categoría: Salud

Barras de cereal, medallones de carne vacuna con soja congeladas, remolachas en rebanadas y quesos rallados de determinadas marcas (ver detalle en recuadro) fueron retirados de forma preventiva prohibiéndose su comercialización, para proteger la salud de los consumidores.

En las últimas semanas el parte municipal informaba, a través de diversos comunicados, del retiro de las góndolas del mercado de algunos alimentos, ya sea por adulteración en algunos casos, o porque se encontraron componentes no permitidos en otros.

Algunos de estos casos se dispusieron debido a disposiciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que es el organismo que ordena el alerta sanitaria cuando ocurren hechos de este tipo y otros, como el del queso rallado, por muestras tomadas para fiscalización de productos que ingresan a nuestra ciudad: “El caso de los quesos, son muestras de rutina que se toman para fiscalizar y cuando se encuentra alguna irregularidad se notifica a la empresa y a los entes que integran el sistema nacional de control de alimentos”.
Son palabras de la licenciada en Bioquímica Liliana Cometa, jefa de División del Departamento de Análisis Bromatológicos de la Municipalidad, quien también contó que en el caso de las alertas sanitarias, éstas no ocurren siempre pero cuando se dan se debe salir a fiscalizar y tomar muestras notificando a la empresa involucrada: ”No siempre se detectan adulteraciones y contaminaciones, hay muchos productos que están bien pero cuando se encuentran se actúa conforme al artículo 14 de la ley 18.284 que es el Código Alimentario Argentino en base a lo que es la notificación, intervención preventiva y demás. En la mayoría de las muestras que se toman los productos están bien pero cuando hay un problema se comunica a Salud ya sea de alertas sanitarias o de productos que dan mal y Salud autoriza el comunicado de prensa a través del coordinador del de bromatología”.

Procedimientos
En diálogo con EcoDias la licenciada explicó cómo se trabaja y que pasos se dan cuando ocurren hechos de estas características con alimentos teniendo en cuenta la importancia que esto tiene para la comunidad.
El Departamento de Bromatología está integrado a lo que es el Sistema Nacional de Control de Alimentos el cual abarca lo que es el SENASA. El mencionado ANMAT junto con el Instituto Nacional de Alimentos que es el que realiza los análisis, es el que dirige las alertas sanitarias de los alimentos y así es como llegan las órdenes de retiro de mercadería: “Desde Nación o Provincia llegan las alertas sanitarias pero igualmente desde aquí si se detectan irregularidades en alimentos se remite al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, en el caso de los quesos rallados, eso se detectó en Bahía Blanca”.
Respecto a los otros productos, como las barras de cereal, medallones de carne y remolacha en rebanadas, se dio el alerta sanitaria y se avisó a las empresas que por ley tienen la obligación de proceder al retiro de la mercadería: “No obstante desde aquí se remite el alerta al cuerpo de inspectores y ellos verifican que no se encuentre en comercialización, en caso de encontrarse se interviene la mercadería”.

Dos funciones
Los inspectores a los que hacía alusión Cometa tienen el poder de policía para tomar las muestras de control y actúan en toda la cadena de comercialización e incluso pueden ingresar a establecimientos elaboradores para fiscalizar procesos elaborativos y demás cuestiones que atañen a alimentos.
Por último, Cometa informó acerca de la posibilidad que tienen los consumidores de realizar reclamos o denuncias por cuestiones de este tipo al 0800 Bahía y explicó cuales son las dos funciones que tiene el departamento de bromatología: “una es la inscripción de productos y otra es recibir las muestras de productos que no se elaboran en Bahía Blanca, entonces se pueden tomar muestras para contraverificar el producto de un elaborador que está inscribiendo el producto en la ciudad para tener su certificado y el otro tema es fiscalizar los productos que ingresan desde fuera de Bahía Blanca”.

Cuáles son y qué tienen
Según informa el parte de prensa municipal los productos que se retiraron del mercado prohibiéndose su comercialización son los siguientes:
-Barra de cereal con yogurt sabor manzana verde Seed Bars marca Segrain, RNPA Exte. Nº 4119-004704/2006”.
-Barra de cereal con yogurt  sabor durazno Seed Bars marca Segrain, RNPA Exte. Nº 4119-004704/2006”.
-Barra de cereal con yogurt  sabor frutos del bosque Seed Bars marca Segrain, RNPA Exte. Nº 4119-004704/2006”, elaborados por Segrain S.A.
Esta medida se adoptó luego de confirmarse que no se trata de alimentos libres de gluten.

-Remolacha en rebanada, Marca Estrella del Norte, RNPA Nº 22001308-13, peso neto 850 g, peso escurrido 450 g. Vencimiento diciembre 2011.
– Remolacha en rebanada marca La Banda, RNPA Nº 22000836-33, peso neto 850 g., peso escurrido 450 g., vencimiento diciembre 2011.
Esta medida se adoptó luego de resultar afectadas dos personas de la localidad de Ushuaia por botulismo.

-Medallones de carne vacuna con soja congeladas, marca “Chef Burger”, RNPA Nº 01-033337 con fecha de vencimiento 27/07/2008.
Esta medida se adoptó luego de un análisis realizado por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), organismo dependiente de la ANMAT, en el que se detectó la presencia de Salmonella spp en 10 g.. Por este motivo se recomienda a la población que no consuma el producto mencionado.
Asimismo, los locales de venta al público, distribuidores y/o quienes expendan la partida deberán abstenerse de comercializarla.

– Queso Rallado Richard Lac: RNE Nº 025/08002320-3-7 RNPA Nº 025/08002320-3-7/002.
– Contenido 120 g.: Consumir preferentemente antes de 1 de diciembre de 2008. Elaborado 1 de abril de 2008. En esta se detectó recuento elevado de hongos y levaduras.
– Contenido 500 g.: Consumir preferentemente antes de 9 de noviembre de 2008. Elaborado 9 de marzo de 2008.
-Contenido 1 Kg.: Consumir preferentemente antes de 7 de diciembre de 2008. Elaborado 7 de abril de 2008.

-Queso Rallado Nutriques: RNE Nº 04004143 RNPA 04041990.
Contenido 120 g.: Vencimiento octubre 2008. Elaborado abril 2008. En esta partida se detectó recuento elevado de hongos y levaduras.

facebook
Twitter
Follow
2008-06-21 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp