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Categoría: Salud

Cómo no quedarse solo cuando la obra social no te cubre los medicamentos o cuando se vulnera el derecho a la salud

A veces puede pasar que tenés que comprarte un remedio costoso y tu obra social no lo cubre y tenés que pagar de tu bolsillo. También puede suceder que en el hospital público no esté la medicación que necesitas.
Cuando eso pasa uno se siente solo contra el sistema sin saber donde recurrir. Sin embargo dentro de Región Sanitaria I existe un área que brinda asesoramiento jurídico gratuito para problemas como este u otros que puedan surgir dentro del ámbito de la salud.

La encargada de dar ese asesoramiento es la abogada Miriam Cervino quien recepciona pacientes de toda la región con reclamos o necesidades insatisfechas: “Se evita que la gente tenga que recurrir a la justicia para que sea el mismo Ministerio de Salud digamos el que resuelva algunas cuestiones. Aquí no se interviene judicialmente, lo que se hace es pre judicial, una especie de mediación o de intermediación entre el prestador y el paciente”.

La salud como un derecho
“Generalmente los reclamos son de algún tipo de medicación que no es cubierta, dispensarios que no se reciben a tiempo, a veces se trata de medicación muy cara, que no es usual para la población que la obra social no cubre, son distintas las demandas”.
Y para ir solucionando dichas demandas se llevan a cabo diferentes estrategias que son específicas para cada caso. Una de ella puede consistir en realizar un expediente y ver si el Ministerio de Salud provincial puede cubrir el reclamo a través de medicaciones excepcionales, es decir fuera de los programas que normalmente se dan.
En el caso de las obras sociales, Cervino explica que se intenta mantener un diálogo con las mismas, observar si el reclamo es justo y buscar la manera que la obra social pueda cubrirle al paciente: “También nos hemos puesto en contacto con los municipios y a través de cada Secretaría de Salud ver que recursos pueden llegar a tener para cubrirlo. Uno busca distintas variantes porque los recursos son escasos y las demandas son muchas”.
Y aunque no hay una cifra establecida de esas demandas, Cervino cuenta que si bien hay épocas de más y de menos reclamos, todos los martes y jueves , que son los días de atención,  se acerca gente con diferentes inquietudes.
En su mayoría los casos que se presentan se solucionan,  según la abogada existe un principal problema que es de comunicación: “A veces la gente pretende cosas que realmente no corresponden, y también pasa lo contrario, entonces uno le hace entender a la obra social la situación que vive el paciente y como se podría solucionar. La mayoría de los casos estamos solucionándolos”.

Desde el Ministerio
Por otra parte, respecto a las respuestas que se reciben desde el Ministerio de Salud, Cervino comentó que: “Es como todo, hay periodos en que todo está muy aceitado y otros periodos en que hay que esperar licitaciones o cambios de autoridades. Nos ha pasado que la gente reclama con justa razón, nosotros reclamamos inmediatamente pero bueno es todo un tema…”.

También para discapacitados
En el área de asesoramiento jurídico de Región Sanitaria se otorga el llamado Certificado de Discapacidad el cual se convierte en un documento para la persona. Se realiza la tramitación, se explican requisitos, un médico realiza las revisaciones y finalmente extiende el certificado. Pero no solamente se trata el tema de la discapacidad desde este punto: “Como lograr el certificado, para que le sirve en que lo cubre y favorece la ley del discapacitado…También vienen porque no se le respetan sus derechos. Hemos estado con la Comisión Municipal del Discapacitado para trabajar en el tema del transporte, se trata de hacer algo integral no solamente entregar un certificado”.

Derecho a estar sano
Por último la doctora Cervino dio su punto de vista acerca del derecho a la salud al tiempo que sugirió la férrea defensa del mismo: “Es primordial, tiene relación con el derecho a la vida, todos tenemos derecho a estar sanos. Acá estamos martes y jueves a la mañana para toda aquella persona que cree que se ha vulnerado ese derecho. Estamos para asesorarlos”.

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2008-02-09 23:00:00
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