En los últimos dos años aumentaron las consultas en la especialidad de Psicología en el primer nivel de atención. Según la información brindada por el Departamento de Salud Mental y Adicciones, desde 2016 al 2020 las consultas se incrementaron un 51%. “En un primer tiempo de la pandemia aumentaron las consultas por la posibilidad de hacerlo virtual, un grupo de la población lo volvió más accesible, sin listas de espera y atendidos por un orientador”, argumentó el jefe del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Municipio, Hugo Kern.
Otra de las razones consideradas por el especialista están relacionadas con los prejuicios y las estigmatizaciones sobre las problemáticas de la salud mental: “Son producto de las condiciones de vida de la población y está determinado por factores culturales, históricos, socio-económicos y no se trata de alguien absolutamente perdido o venido de otro lugar que no sea de nuestra propia sociedad”, sentenció.
En los últimos dos años el Departamento de Salud Mental y Adicciones tuvo cambios en la demanda, en los procesos de atención y en su estructura. “Cambió la vida cotidiana de la comunidad y puso en evidencia los problemas existentes y las desigualdades en nuestra sociedad”, apuntó. El equipo de trabajo implementó un dispositivo de atención no presencial y actividades asistenciales al aire libre, como “Conviviendo, la cultura construye salud”, que se realiza en el predio ubicado en la plaza Cristóforo Colombo, en Zelarrayán 850). Además, se organizaron acciones interinstitucionales para el acompañamiento de trabajadores sanitarios con el fin de prevenir el desgaste emocional.
Apoyo ante los cambios
Las nuevas problemáticas que surgieron fueron el temor al contagio, el sentimiento de culpa al generarlo en un ambiente familiar, personas solas, aislamiento, desconocimiento del uso de la tecnología y la gestión virtual, las familias compartiendo más tiempo el mismo ambiente, sin otras interacciones sociales, esto significa alteraciones en la rutina y que no son sinónimo de más tiempo, mejor calidad. “A raíz del covid-19 fallecieron 950 personas en la ciudad, cada una de estas vidas implican procesos de duelos, pérdidas afectivas y materiales. Sin dudas, la incertidumbre define el momento que estamos viviendo como sociedad y pone en evidencia la necesidad de un nuevo pacto ecológico y social”, exclamó el jefe departamental.
La Red de Cuidados de Salud Comunitaria trabaja en articulación con unidades sanitarias, hospitales, espacios públicos y áreas de deporte y cultura. Los Dispositivos de Cuidados Críticos en salud mental están conformados por un equipo de apoyo infanto-juvenil, de emergencias psicosociales y de prevención del suicidio. El Departamento también cuenta con talleres de inclusión social y participación, espacios de formación y capacitación, la residencia de Psicología Social y Comunitaria, sumada a proyectos de investigación en el área. Las prestaciones brindadas son psicoterapia individual, grupal y familiar, servicio de Psiquiatría, interconsultas y apoyo al primer nivel de atención, asistencia social, asesoramiento y actividades de prevención. Los teléfonos de atención son: 4551159 y 291-4261642 de lunes a viernes de 9 a 13 hs.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.