©Todos los derechos compartidos

A no alarmarse
Categoría: Salud

Cada vez que sale a la luz un posible caso de meningitis todos nos asustamos por la posibilidad de un brote de la enfermedad. Sin embargo, la realidad muestra que en nuestra región el problema está controlado.

Vale la pena comenzar con una pequeña definición de esta patología que se caracteriza por atacar las meninges que forman las capas que recubren el cerebro provocando daños o inflamaciones. Existen distintos tipos de meningitis, las que son producidas por bacterias y otras que son por virus así como también, según el caso, se desarrollan diferentes tratamientos y evoluciones.
Cuando se conoce un posible caso de meningitis todos caemos en el miedo ya que que esta enfermedad puede producir la muerte; pero también es verdad que no todos los casos de meningitis son mortales. Es más, la meningitis viral, que suele ser la más frecuente, cursa favorablemente en cuanto a su evolución y no produce mayores riesgos. Distinto es cuando se trata de un tipo de meningitis bacteriana con agentes muy virulentos que pueden desencadenar en lo peor y aquí tenemos que empezar a hablar de la meningitis por meningococo.

Cómo se contagia
“Por contacto directo, por saliva y tiene un periodo de incubación determinado de entre dos y diez días y se produce la infección que se localiza en meninges. Cuando esa infección puede llegar a ser generalizada en el caso de los meningococos ya estamos hablando de una meningococcemia que generalmente son más peligrosas”.
Son palabras de Héctor Valerga, referente del Programa de Vigilancia Epidemiológica en Región Sanitaria 1 quien además informó que cualquier persona es susceptible a la patología aunque lo son más quienes tienen problemas de defensas bajas o inmunodeficiencia: “Generalmente los menores de dos años y los mayores de 65 son el grupo de mayor riesgo. Es una enfermedad que se cura, las virales cursan favorablemente solas y las bacterianas tienen su tratamiento antibiótico”.
Ante un posible caso de meningitis bacteriana primero se maneja con un diagnóstico presuntivo donde se determina de acuerdo a los síntomas, se hace la extracción del líquido cefalorraquídeo y generalmente las meningitis purulentas tienen un líquido de las mismas características por lo cual antes de saber, por confirmación de laboratorio, cual es el agente causal, se realiza una quimioprofilaxis: “Esto generalmente es dos días de antibióticos en todos los contactos directos del paciente -al paciente se lo trata como corresponde- para evitar un posible contagio”.
La quimioprofilaxis es cuando existe meningococo pero si luego se determina que este no fue la causa, la profilaxis sirvió como prevención para evitar la diseminación del virus.

Denuncia obligatoria
Según Valerga no existe un programa contra la meningitis ya que se trata de una enfermedad común para la cual los médicos están perfectamente capacitados para la atención del paciente. Lo que existe es el citado Programa de Vigilancia Epidemiológica: “que por la Ley de Denuncia Obligatoria de Enfermedades tienen que denunciarse de forma inmediata todas las meningitis y un montón de patologías más para poder hacer el estudio epidemiológico y actuar de forma inmediata para cortar un posible brote de epidemia”.
En Región Sanitaria se reciben las denuncias de los casos sospechosos y cuando llega la confirmación de laboratorio se carga el tipo de meningitis en un sistema de información: “Nosotros necesitamos la notificación del caso sospechoso para tomar los recaudos necesarios para evitar la posibilidad de un brote de contagio. Si esperamos hasta confirmar por el cultivo de la bacteria que tipo de bacteria es, se pierde la oportunidad de hacer la quimioprofilaxis antibiótica a los contactos directos entonces ahí si podemos generar contagio persona a persona”.

Situación normal
Según Valerga el año pasado en nuestra región hubo muchas meningitis virales aunque siempre se está dentro del nivel de lo esperado. Es más, nunca se estuvo ni siquiera cerca de un alerta de brote:”En lo que va del año 2008 llevamos 8 meningitis de todos los tipos, solamente una por meningococo y estamos más o menos por el mismo nivel que para el mismo periodo de 2007”. Es por eso que Valerga llama a la población a no alarmarse ante un posible caso ya que se toman todos los recaudos para que no se propague: “La meningitis asusta, genera alarma. Nosotros acudimos a los colegios, explicamos quienes tienen que recibir quimioprofilaxis y quienes no. Se hace solamente en los contactos directos, que son los familiares, los convivientes y en caso de los colegios los compañeritos del aula porque se considera contacto directo aquel que está cuatro horas o más en contacto con el enfermo duramente más de cinco días a la semana. Para el resto no hay riesgo, no hay riesgo en los baños ni en compartir un patio, en esos no se hace quimioprofilaxis”.
Por último Valerga informó que dentro del calendario nacional está la vacuna contra la meningitis causada por hemophilus que está dentro de la vacuna cuádruple y que también existen contra la meningitis por meningococo y por pneumococo pero que tienen que administrarse de manera particular.

Últimos casos
Semanas atrás se difundieron casos de meningitis en dos chicos del Colegio Don Bosco. Desde Región Sanitaria, Valerga aclaró que se trató de internaciones en hospitales privados y a pesar de la obligatoriedad se sufrió la falta de notificación correspondiente en uno de los casos: “Es difícil incluir al subsector privado dentro de lo que es la notificación más allá de que por ley los médicos tienen la obligatoriedad de notificar todos los casos de las patologías que para la provincia de Buenos Aires son de denuncia obligatoria. Fueron dos meningitis virales sin ningún tipo de riesgo para la población pero se fue rastreando el caso y se logró identificar donde estuvo internado y ya está en proceso de notificarse. Estos chicos fueron dados de alta y están perfectamente bien”.
“Es un tema a trabajar y que venimos tratando de concientizar a los agentes médicos para que se notifiquen todas las patologías tanto desde el sector público como del privado”.

facebook
Twitter
Follow
2008-04-19 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp