©Todos los derechos compartidos

Y un día se dejará de hablar de inclusión forzada
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Integrar realizó un recorrido por sus 30 años de trabajo.
Categoría: Sociedad
Y un día se dejará de hablar de inclusión forzada

El 3 de diciembre está marcado en el calendario con el fin depromover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La Asociación Integrar está conformada por un grupo de veinte familias, de padres y madres con hijos con síndrome de Down, quienes vienen trabajando hace ya 29 años. Una de las precursoras e integrantes actuales de Integrar, Carolina Bostal, comentó a la Cooperativa de Trabajo Ecomedios: “Se van generando diversas propuestas, ya sea de capacitación de los profesionales de la educación y de la salud y familias, de visibilización de las capacidades que tienen, ya que a veces la patología viene por delante y nos olvidamos que también incluyen un montón de capacidades y posibilidades que a veces nos cuesta mirar”, introdujo Bostal.

Desde la organización realizan actividades, algunas son anuales como la escuela deportiva, con una trayectoria de más de diez años en Uno Bahía Club y Bahiense del Norte, donde se generan espacios de entretenimiento y actividades deportivas en edades donde el deporte se vuelve más competitivo. Cuando niñas y niños son más chicos pueden entrar en algún club de barrio pero cuando cumplen entre 12 y 13 años la actividad se vuelve muy competitiva y ellos quedan afuera, por eso se requiere de que haya una propuesta específica para personas con discapacidad intelectual. “Lo que proponemos, es que esa escuela deportiva sea exclusiva de las personas con discapacidad intelectual pero funciona en un espacio común, como es el club, para que de alguna manera también estén incluidos en la comunidad en general”, añadió.


Por la inclusión laboral

Todos los años se proponen diferentes capacitaciones, formaciones, asesoramiento y visitas a los hospitales para que las familias sepan que desde Integrar están a disposición.

IncluSer es la propuesta de inclusión laboral. Se trata de una empresa social que cuenta con dos áreas laborales, una ofrece un servicio de catering y organización general de eventos en la que cuentan con un staff de doce mozos, que fueron capacitándose desde el 2014. En el segundo caso, IncluSer digitalizador, un trabajo que nació en pandemia a raíz de que los eventos se vieron pausados. El trabajo consiste en la digitalización de documentos para empresas u organizaciones que han contratado el servicio. “De esta manera, se van generando posibilidades de trabajo para la inclusión laboral y económica de los chicos, porque más allá de lo laboral, siempre se propone que esté la posibilidad de que ellos perciban una remuneración que les permita tener cierta libertad financiera y les sea significativa, que no sea un peculio como pueden recibir en un taller”, sostuvo. El trabajo y la independencia económica dignifica a la persona, es por lo mismo que se destaca la gran labor que realizan. “Nuestra visión es que en algún momento podamos dejar de hablar de inclusión, porque tendría que ser normal y natural, somos todos diferentes, cada uno tiene sus posibilidades y sus limitaciones y deberíamos poder dejar de hablar de inclusión forzada en algún momento”, subrayó Bostal.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-12-29 16:22:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp