Desde que abrió, en el año 1991, “se organizaron visitas guiadas dominicales y otras con horarios especiales para los colegios. Luego, ha habido momentos en que se cortó, por ejemplo, por arreglos a la casa o la pandemia. Por eso, en el último domingo de abril de este año pudimos abrirla nuevamente, y hoy continuamos recibiendo a los visitantes”, explicó, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, la vocal de la Fundación Ezequiel Martínez Estrada, doctora Nidia Burgos.
Con la tarea de “preservar el pensamiento y la obra de don Ezequiel y su esposa Agustina Morriconi de Martínez Estrada, quien fue la fundadora de la Fundación en 1968”, los recorridos guiados, “que hacen anfitrionas bien preparadas que explican todos los detalles”, son con entrada libre y gratuita.
El Museo tiene “una tienda en la que se exhiben los libros que hay, los mosaicos con grabados que él mismo dibujó para su libro Títeres de pies ligeros; también hay una tote bag, bolsas grandes, que llevan el diseño de los dibujos que hizo para la Comedia del Arte. Para que la gente lleve algún recuerdo de su paso por la Fundación”, sostuvo.
Además, este 2022 cuenta con una novedad: “El año pasado relevamos toda la actividad como pintora de la viuda del escritor, y comenzamos a restaurar alguno de sus cuadros. Es una de las artistas más importantes del siglo XIX y XX. Le dedicamos una sala especial, y nos falta que lleguen dos cuadros suyos”. Asimismo, se están realizando tareas en el campo de Goyena, una propiedad de 383 hectáreas que permite el sostenimiento de la Fundación. “La Fundación y el Museo están en un estado bastante positivo. Floreciente. Fundamentalmente, hay sustentabilidad en el tiempo. Hay mucho esfuerzo detrás”, afirmó.
Un escritor vivo
Aún se publican las obras del autor, y se encontraron manuscritos sin editar, como fue el caso de una sobre el ajedrez, y otra, sobre Paganini. “Leerlo hoy es muy fresco e interesante. Como hemos puesto en una gran fotografía de él: Tuvo la infrecuente costumbre de ser un hombre libre. Y creo que fue alguien que realmente así vivió. Un hombre que se destacó por su propio talento, por su propia voluntad de saber y conocer. Y pensó mucho en Argentina”.
El presidente de la Casa Museo, doctor Néstor Cazzaniga, está muy involucrado en el rescate de las primeras ediciones. “Te impacta ver las vitrinas con toda la bibliografía que te desborda. Podés entrar por la poesía, por el cuento. No escribió novela, pero se encontraron restos de lo que sería una y la editorial Interzona de Buenos Aires, lo puso a Ariel Magnus a que le diera forma a esos capítulos sueltos y se llama El país de Tata Batata, y la acción sucede en la Universidad Nacional del Sur”, contó.
Para conocer más sobre las visitas guiadas o participar de las propuestas se puede consultar la página web www.fundacionmartinezestrada.org, o comunicarse a través del Instagram: @museoestrada o Facebook: FUNDEME.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.