©Todos los derechos compartidos

Menúes libres de gluten y cobertura médica
En una charla sobre celiaquía en la Biblioteca Rivadavia se dieron mayores precisiones sobre la nueva disposición destinada a los locales comerciales, y a las obras sociales y prepagas.
Categoría: Sociedad
Menúes libres de gluten y cobertura médica

En el marco del mes de la celiaquía, en mayo se realizaron diversas actividades de sensibilización sobre la temática. Una de ellas fue en la Biblioteca Rivadavia en un trabajo conjunto de la Región Sanitaria I y de la Municipalidad.

Durante la jornada se realizó una introducción sobre qué es la enfermedad, cuáles son los principales síntomas, cuál es la mejor alimentación y cuáles son las prácticas de manufactura apropiadas.

En un segundo bloque informó sobre la reglamentación de la Ley de Celiaquía N° 26588 que “Declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten”.

La ley establece la obligatoriedad del ofrecimiento de menúes libre de gluten en distintos establecimientos de elaboración de comidas, además de la identificación en los medicamentos. “Si bien venían identificados con la leyenda libre de gluten, ahora también tienen que decir aquellos que contienen gluten”, detalló la referente de Bromatología de la Municipalidad, Elsa Cisneros.

La normativa define la metodología por la cual se actualiza un monto de cobertura de obras sociales y prepagas. “Las obras sociales tienen que reconocer, una vez presentada la información correspondiente, un monto para cubrir su alimentación libre de gluten, porque esa es su medicación”, especificó.

En el caso de la difusión e información sobre la celiaquía como elementos centrales para el diagnóstico y tratamiento, aseguraron las organizadoras que por esto hace un año que trabajan de forma coordinada para lograr una mayor capacitación. “No podemos subestimar la enfermedad. Puede tener consecuencias graves para una persona celíaca que no logre detectarlo a tiempo o no tenga la alimentación adecuada”, remarcaron las expositoras.

Quienes brindaron la charla desde las diferentes perspectivas fueron: la nutricionista Julieta Pasquini; la técnica superior en Alimentos, Elsa Cisneros; la veterinaria, Cintia Fernandez; y la referente de la ONG Acela, Claudia Romero.


Etiquetado frontal

Otra de las temáticas de interés para las personas presentes fue la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, más conocida como ley de etiquetado frontal, N° 27642 que se promulgó en el 2021 y se reglamentó en noviembre del 2022.

De acuerdo a esta nueva normativa, el objetivo es que todos los alimentos tengan un aviso del contenido de nutrientes críticos, tales como el azúcar, la sal y las grasas. La forma de darle visibilidad a ese aviso es meditante los octógonos negros con letras blancas que deberían ir incorporando todos los productos alimenticios para informar a las y los consumidores su contenido de forma sencilla y clara.

Esta medida surgió como advertencia para que cada persona tenga una mayor conciencia de lo que consume y que pueden ser causas de enfermedades no transmisibles.

“Las enfermedades no transmisibles, son aquellas causadas por nuestra conducta, por la mala alimentación, falta de actividad física, al fumar y consumir alcohol de forma nociva. Estos cuatro factores son las principales causas de muerte en el mundo y el 72 por ciento de muertes en nuestro país”.

Entonces, las leyendas de Advertencia en los paquetes de los alimentos tienen que decir: Exceso de azúcares, exceso de sal, exceso de grasas totales y/o grasas saturadas y/o calorías. Estas van acompañadas por otras, denominadas Precautorias informando que contiene cafeína, edulcorante, evitar en niños y niñas, por ejemplo. Son en forma rectangular y están debajo de los octógonos, son de fondo negro y letras blancas. Todo esto tiene que estar avalado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Cabe señalar que la reglamentación de la Ley fue en noviembre del 2022, por lo que también contempla distintos periodos de adaptación de estos nutrientes críticos, dependiendo del alimento, que están declarados y hasta cuando está permitido, para que el empresario o elaborador de alimentos tenga tiempo de hacer su rotulación nueva de acuerdo a lo establecido.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2023-06-28 18:43:01
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp