©Todos los derechos compartidos

Memoria, Verdad y Justicia ahora y siempre
El 24 de marzo, en todo el país se realizan movilizaciones por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de estado cívico, militar y genocida.
Categoría: Sociedad
Memoria Verdad y Justicia ahora y siempre1

Las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de Isabel Perón el 24 de marzo de 1976. La junta militar, integrada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, destituyó a todos los gobernadores, cerró el Congreso e intervino todos los sindicatos.

En Bahía Blanca, como cada año, los organismos de Derechos Humanos H.I.J.O.S. y Red por La Identidad realizaron un acto en el ex Centro Clandestino de Detención La Escuelita, en La Carrindanga. El acto, pensado, organizado y llevado adelante desde el año 2004 por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca, este 24 cumplió 20 años de continuidad.

Por la tarde, convocaron a una movilización por las calles del centro de la ciudad. La caminata, de la que participaron miles de personas, tanto integrantes de organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, como vecinas y vecinos, se dirigió desde la Plaza Rivadavia al frente de la Catedral de Nuestra Señora de la Merced, luego al edificio del medio de comunicación afín a la dictadura, La Nueva Provincia, y finalmente al Teatro Municipal. Allí, el grupo Permiso Precario de Murga estilo uruguaya, que recibió a la comunidad con su puesta.

Las entidades que adhirieron a la conmemoración fueron el del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Partido Igualar Bahía Blanca, Peronismo barrial, Asociación de docentes de la UNS, Departamento de Humanidades UNS, Cátedra libre de Derechos Humanos, agrupación Haciendo Patria, Concejo Directivo del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Centro de estudiantes de Trabajo Social de María Auxiliadora, Secretaría de Derechos Humanos de la Asociación Judicial Bonaerense, Casa del Pueblo, Sindicato de Unión Gráfica, bloque de concejales de Unión por la Patria Bahía Blanca, Partido Solidario Bahía Blanca, Principios y Valores, Frente Feminista Nacional y Popular, Lista Azul no docente de UNS, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Movimiento Evita, Agrupación Nuevo Encuentro, Auxiliares y empleados de la Justicia, Comunidad Guía Scout Santa Juana de Arco y San Pío X, entre otros.


Voz compartida

Luego, el escenario fue ocupado por las y los referentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Margarita Orellano; Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (La Celeste Suteba), Tamara Cuadrado; Unión de Empleados de Justicia de la Nación de la Confederación General del Trabajo (UENJ- CGT), Dino Berdini; y Agrupación La Norma Plá, Enrique Martín.

“Es un 24 de marzo especial, donde todos y todas estamos sufriendo un ajuste fenomenal, impuesto por el Gobierno Nacional, con un gran avasallamiento de los derechos que hemos sabido conquistar. Nada nos ha sido gratuito ni regalado. En cada conquista han quedado vidas. De jóvenes, de estudiantes, de trabajadores, trabajadoras, dirigentes sindicales. Hoy vemos con alarma, y estamos alerta, porque vuelven a repetirse viejos esquemas que ya hemos vivido. Esquemas que pretenden amedrentar e infundir temor”, expuso Orellano, en relación al hecho de violencia vivido por una militante de H.I.J.O.S Buenos Aires.

En esa línea, puntualizó: “Advertimos que este hecho de violencia, como tantos otros que surgieron y van a seguir surgiendo, están habilitados por los discursos de odio, por los calificativos que utilizan los funcionarios que hoy ocupan el poder, hacia quienes militamos, hacia los feminismos, hacia todos aquellos que hemos sabido conquistar la calle y conquistar derechos”.

Por su parte, Martín prestó su voz para hablarle al público en representación de jubilados y jubiladas: “La vida y la integridad siempre estarán en riesgo si somos activistas de, precisamente, la vida. Hay momentos de mayor riesgo, como sucedió con la dictadura del 76 que tronchó tantas vidas valiosas. Pero también en democracia corremos riesgos, y los demuestran ahora con la implementación de formas descabelladas de represión, en democracia, que pierde su valor al no respetar la manifestación de las mayorías populares”.

“Este sistema busca también la división inter generacional, diciendo que los jóvenes traen ideas nuevas y creativas y los viejos ya pasamos a la historia. Es fundamental en nuestra lucha que mantengamos una fluida comunicación entre generaciones. Nosotros sabiendo transmitir nuestra experiencia y aprendiendo de los jóvenes, y los jóvenes aprovechando nuestro saber debidamente actualizado. No a la brecha generacional, sí a un puente que nos una incorporando las nuevas técnicas de comunicación e información”, expuso.


La lucha continúa

Durante su comunicado, desde H.I.J.O.S indicó: “El genocidio implementado en la última dictadura y sus continuidades neoliberales también, tuvieron y tienen una finalidad disciplinadora en la sociedad. Buscaron quebrar los lazos de solidaridad, procurar el olvido, borrar la memoria, incentivar el individualismo, transformar las bases de la convivencia social, anular la confianza en el otro”.

“El objetivo de este gobierno nacional es claramente una continuidad, por diferentes métodos, de la implementación de aquellas políticas socio-económicas. Ajusta salvaje para las mayorías populares y ganancias exorbitantes para unos pocos. Ese es el modelo: Liquidación de la industria nacional, destrucción del tejido social, desaparición de lo público, exportación de nuestros recursos naturales, vaciamiento de las políticas públicas, entre otros condimentos de esta misma vieja receta que ya sabemos muy bien cómo termina”, enfatizó.

Finalmente, desde Red por la Identidad, concluyeron: “Los comprometemos a encontrarnos así como lo estamos haciendo hoy, en el lazo militante, en contraposición a la apuesta solitaria, individualista y meritocrática del gobierno actual. Ante el ejercicio de la violencia no vamos a resignar ni una sola de nuestras banderas, les opondremos una vez más el amor por nuestra patria y fuerza colectiva. Libertad es vivir con dignidad, es poder construir desde el amor, es negarse a olvidar en tiempos de amnesia obligatoria. Así nos enseñaron las abuelas”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2024-04-03 17:37:09
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp