©Todos los derechos compartidos

La violencia en mayúscula
Categoría: Sociedad
La violencia en mayúscula

Una de las palabras y conceptos más resonados en la historia de la humanidad, que nos lleva a pensar en sus diversas aristas a través de los tiempos, es la violencia. Generando un debate trascendente y totalmente vital al momento de pensar a la sociedad actual, desde sus dinámicas y formas en el entramado de los medios de comunicación, el sexismo, la desigualdad de género, el bullying, entre otras tantas áreas múltiples dentro de las relaciones interpersonales y colectivas.

En los últimos años, la visibilización de los movimientos feministas y de las identidades diversas, ha puesto sobre la mesa y el debate público la problematización de la palabra violencia. Inicialmente es enunciada como un concepto solitario -absolutamente cargado de sentidos- porque al haberse abierto el debate y al realizar un uso claro del concepto, son múltiples las opiniones respecto a las validaciones que se solicitan, para considerar el uso de la misma.

“Hoy todo es violencia” expresan las audiencias a través de comentarios de distinta índole en los espacios de feed back, como lo son las redes sociales. Y es que, en realidad, la violencia naturalizada en la cotidianeidad siempre estuvo presente a tal modo que se constituyó -y constituye en ciertos espacios todavía- como la norma, y no como la excepción; sobre todo apuntado hacia la mujer e identidades que mostraran otras formas de vivir las relaciones sexo-afectivas.

Claro está que la violencia busca diversas formas y justificaciones para continuar su permanencia, y es aquí que tanto espacios institucionales como actores de este gran escenario social forjan como resultado el convertirse en cómplices y encubridores en los procesos de deconstrucción de lo que fue y hoy ya no es aceptable.

Desde este lugar, las discusiones y las disputas de sentido en torno a los grandes tópicos que abarca el tema de violencia, podemos hablar de las que todavía más incomodan y generan molestia en la sociedad: violencia de género, violencia intrafamiliar, crímenes por razones de género -feminicidios-, transfobia, homofobia, entre los más resonantes.

Aquí podemos pensar en las dimensiones que atañen a las causas por cuestiones directamente relacionadas a la identidad de género que posee la persona violentada.

En Argentina a través de la Ley Nacional Nº 26.485 se determinan los siguientes tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica. Del mismo modo la ley contempla la violencia través de distintos escenarios: violencia doméstica (la palabra correcta es intrafamiliar), institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática; de las que ya hemos hablado en entregas anteriores.


Para entender y atender

Nada causa tanta incomodidad cuando se habla de la violencia, como cuando se habla de la violencia hacia la mujer e identidades diversas. Menos cuando se trata de tipografiarlas para poder actuar cada vez con mayor precisión y evitar así que el engrose de mujeres asesinadas por diversas razones que todavía perpetúan la misoginia en el mundo; a ser, por causas religiosas, bélicas, o creencias, entre las más descabelladas, y luego por el solo hecho de ser mujeres, el sexo débil e imprescindible.

Lo que es innegable pero todavía inaceptable por la sociedad actual heteronormativa y patriarcal, es el hecho clave de la figura de la mujer y las identidades diversas en la historia. La imposibilidad de acceso a la educación, a la política, al voto, al patrimonio, al mercado laboral, a la ciencia, a las decisiones sobre su cuerpo por fuera de los mandatos biologicistas, a la libertad sexual y al disfrute de su propia vida independientemente de los mandatos, ha cambiado gradualmente; pero es el vivo ejemplo del lugar en el que se constituyó la identidad de las mujeres y la diversidad, siempre bajo el yugo social de turno, llámese Estado, iglesia, modelo económico, social, cultural o simbólico.

Por eso, es vital que la mirada logre a cada paso mayor precisión para entender en profundidad todas aquellas violencias y microviolencias que hoy ya no son aceptables, y que demandan de una revisión continua de todas las identidades que conforman la sociedad.

Autor: Nadia Quant

facebook
Twitter
Follow
2021-10-13 16:14:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp