©Todos los derechos compartidos

Invitan a reflexionar sobre la investigación en el ámbito del Trabajo Social
La presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales distrito Bahía Blanca, Marta Cimarosti, se refirió a la necesidad de problematizar sobre la producción de conocimiento, para su gestión y recuperación.
Categoría: Sociedad
Invitan a reflexionar sobre la investigación en el ámbito del Trabajo Social

En nuestro país, la tradición en la inserción laboral de los y las trabajadoras sociales se vincula al campo de la intervención, ya que aquel es el carácter predominante de la formación profesional. Sin embargo, y a pesar de tratarse de una carrera relativamente joven, en la medida que los procesos de enseñanza se han complejizado, se abrió un campo ocupacional vinculado con la investigación.

“No solo podemos aportar a la dinámica social en términos de nuestras intervenciones, sino también en la producción de teoría social, con una particular contribución que se funda en la formación y se nutre de la vinculación directa que nuestra actividad tiene con la población empobrecida; lo que llamamos las expresiones de la cuestión social”, explicó la profesional.

Según la docente, lo que brindan las intervenciones son elementos sumamente significativos para sumar a la teoría social en términos de visibilización de voces, perspectivas y realidades de aquellas personas, que no necesariamente son conocidas, en tanto sectores subalternos o con menores niveles de participación.


Lo que ocurre en Bahía Blanca

Consultada respecto a la realidad del distrito que preside, Cimarosti dijo que “tiene la particularidad de no contar con formación universitaria, ya que la carrera solo se dicta en institutos superiores. Y, si bien entre las funciones de las cátedras están la formación y la investigación, esta última no tiene carga horaria concreta, lo que provoca que las trayectorias investigativas sean aún menores en nuestro territorio”.

Y, siguiendo esa línea, explicó: “Por poner un ejemplo, participamos en un estudio que analizaba la estrategia de vida de familias pobres en el contexto de pandemia. No es lo mismo lo que pasó en el interior del país, que en las grandes urbes. Entonces una de las cuestiones que nosotros pensamos y reivindicamos es que el conocimiento situado es una necesidad y en tal sentido tiene que reconocerse en términos de lo que significa inversión, en esa posibilidad de llevarlo a cabo”, afirmó.

El escenario regional se limita a investigaciones en el marco de tesinas o tesis de grado de estudiantes, o con docentes que lo hacen insertos en otros sitios de investigación. “La idea es tener el tema en agenda, disputar el espacio e interpelar a que esto también sea realizado”, sostuvo.


Debates posibles

El 19 de octubre próximo, en una jornada virtual, se llevará a cabo un foro que invita a reflexionar respecto a la investigación social y al territorio. “Desde el Colegio Profesional acompañamos la iniciativa del Instituto Nº 48 de Coronel Suárez, que surge con la idea de reivindicar y reposicionar esfuerzos de investigación que se vienen sosteniendo, aún con las múltiples condicionantes que el distrito les impone”, destacó.

Ante la premisa de que los saberes en la historia de la humanidad son los que han posibilitado sus grandes cambios, la jornada organizada por el Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales y el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48, busca reconocer la diversidad de esfuerzos y producciones, tanto en estudiantes como en docentes, que procuran y han procurado producir nuevos entendimientos, con potencialidad transformadora.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-10-13 16:17:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp