La filial de la Cruz Roja en Bahía Blanca cuenta con un equipo de 14 voluntarias y voluntarios activos, 10 eventuales y 26 postulantes. En el transcurso del 2024, este equipo estuvo abocado a la asistencia humanitaria post temporal, en articulación con otras organizaciones. También trabaja en el dictado de talleres en establecimientos educativos, Sociedades de Fomento y diferentes entidades públicas y privadas.
Sin dudas, uno de los proyectos más significativos en los últimos meses fue la respuesta inmediata al devastador temporal que azotó la ciudad el pasado 16 de diciembre. Entre enero y abril asistieron a las familias afectadas. «Primero realizamos 1.200 encuestas, casa por casa, en distintos barrios, para detectar las necesidades específicas de cada familia», explicó el presidente de la entidad local, Diego Nieto. Como resultado de esta evaluación, se asistió a aproximadamente 800 familias.
Durante la primera fase, se distribuyeron cuatrocientos kits de herramientas, lonas y cincuenta carpas familiares, “con el fin de complementar los esfuerzos para comenzar la reparación de sus hogares”, explicó Nieto. Luego, en una segunda etapa, se entregaron cuatrocientas Tarjetas de Recuperación, que proporcionaron apoyo monetario directo, permitiendo a cada familia decidir cómo cubrir sus necesidades más urgentes. En total, se destinaron alrededor de $ 300 millones, financiados por la sede central de la Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional en Ginebra.
Además, la Cruz Roja realizó sensibilizaciones sobre Primeros Auxilios Comunitarios y distribuyó botiquines en puntos estratégicos de los barrios, fortaleciendo así las capacidades de las comunidades y promoviendo su resiliencia para enfrentar los desafíos emergentes.
Por otro lado, “cubrimos junto a otras organizaciones socorristas, distintos eventos realizados en la ciudad a pedido de Defensa Civil, realizamos reparaciones y mejoras a un comedor y una sociedad de fomento, producto del relevamiento que realizamos post temporal”, añadió.
Múltiples propuestas
La labor de la Cruz Roja Bahía Blanca sigue activa en la ciudad con una serie de proyectos y talleres, como son: de Primeros Auxilios en escuelas y entidades públicas y privadas, que buscan capacitar a la población en la atención de emergencias básicas; de Salud Menstrual en escuelas, promoviendo el bienestar y la educación sobre este tema; Proyecto Cuidado y Empoderamiento de las Comunidades, que pone a las personas en el centro de las acciones, adaptando la planificación a sus necesidades específicas; Proyecto Recursero, que busca crear lazos con distintas organizaciones de la ciudad que realizan tareas complementarias a la labor de Cruz Roja, a fin de que puedan convertirse en futuras aliadas para organizar actividades, en referentes para formular consultas o en puntos de derivación segura ante las necesidades de las comunidades o grupos con los que trabaja la Filial Bahía Blanca.
Asimismo, tienen un espacio de investigación, el Observatorio Humanitario, para la acción a través de encuesta, que busca favorecer la comprensión y el abordaje de las distintas situaciones que emergen en la sociedad desde una perspectiva humanitaria. “El cambio climático, la donación de órganos y sangre, barreras de acceso a Servicios de Salud Mental”, son algunos ejemplos que mencionó el referente.
Después participan del Programa de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF), que incluye líneas de acción que se traducen en la búsqueda de familiares, el restablecimiento del contacto y su mantenimiento, y el esclarecimiento de la suerte que corrieron las personas de las cuales no se tienen noticias debido a causa de conflictos, desastres o la migración.
En particular, la filial de Bahía Blanca es invitada todos los años a participar del Campamento Humanitario en Salta, donde se colabora con comunidades Wichis, Toba y Chorote, posibilitándoles el acceso al agua potable y segura, a la salud, al deporte y a distintos talleres educativos.
Voluntariado
Aunque no haya una campaña activa para convocar al voluntariado, cualquier persona interesada en sumarse puede hacerlo a través del contacto en los barrios o eventos en los que se encuentran sus integrantes trabajando o por la misma página web oficial: cruzroja.org.ar.
«Más allá del trabajo comunitario, el voluntariado en la Cruz Roja Argentina ofrece la oportunidad de capacitarse en diversas áreas», subrayó Nieto. Este año, se están realizando espacios de formación en temas como Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades, Movilidad Humana, Protección, Género e Inclusión, y Salud Mental y Apoyo Psicosocial.
CONTACTO
Para tener más novedades, poder seguir las actividades de la Cruz Roja Bahía Blanca a través de sus redes sociales: Instagram @crargbahiablanca y Facebook/Cruz Roja Argentina Filial Bahía Blanca.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.