©Todos los derechos compartidos

Fomentan la participación de la mujer en actividades productivas y tecnológicas
Referentas femeninas de tres facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional coordinan una capacitación y asistencia técnica para empresas. Apuestan a encontrar y acompañar a mujeres líderes en estas áreas.
Categoría: Sociedad
Fomentan la participación de la mujer en actividades productivas y tecnológicas

Las facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Bahía Blanca, Mar del Plata y Trenque Lauquen armaron un equipo para acompañar en el proyecto de creación de unidades de transformación digital en pequeñas, medianas y grandes empresas. La característica de esta conformación es que está liderado por tres mujeres del campo tecnológico y que remarcaron que uno de los ejes promotores es la inclusión de la mujer en estas actividades.

La convocatoria se abre en marzo y tendrá inicio en abril para todas las empresas que se encuentren en el área de influencia de las universidades. El objetivo es “potenciar las relaciones para iniciar o continuar con la transformación digital basado en tres ejes: integralidad, sustentabilidad e inclusión”, explicó la responsable de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Mar del Plata de la UTN, doctora Alicia Zanfrillo.

El eje de la integralidad apunta a la utilización del análisis de datos para la toma de decisiones y para el mejor funcionamiento de todos los procesos industriales. La sustentabilidad se aplicará a la hora de adquirir nuevo equipamiento, considerando la reutilización y el desuso de aquello que está en actividad para evitar una mayor huella de carbono. La inclusión implica la promoción de una mayor participación de la mujer en la actividad productiva y la transformación digital. “El Proyecto de creación de Unidades de Transformación Digital (UTD) es una palanca de la innovación y queremos propiciar una mayor participación de la mujer en este territorio y en esta área en particular”, expresó Zanfrillo.

Por su parte, la secretaria administrativa de la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN, licenciada Susana Porris, reconoció que es la primera vez que como UTD se unen tres regionales para presentar una propuesta conjunta que permita la creación de un nuevo territorio. “Queremos acercar esta tecnología a todas las áreas operativas y de gestión de las empresas. Trabajamos con todos, el programa es muy amplio, pero principalmente queremos llegar a más pymes lideradas por mujeres, que tengan un lugar prioritario en las asistencias, ya que son minorías en estos puestos”, aclaró.

“Mujeres líderes en las empresas del interior no se ven, así que espero encontrarlas, estimularlas y potenciar lo que estén haciendo. Es un gran desafío a nivel personal pero por suerte estoy con un equipo de dos mujeres grandiosas que sé que voy a aprender mucho y nos vamos a potenciar entre nosotras”, sostuvo la vicedecana y secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado de FR Trenque Lauquen, ingeniera Claudia Dido. 

“Esta coordinación conjunta va a tener un impacto más allá de las empresas, en la institución misma, nos va a fortalecer como equipo de trabajo, estoy comenzando mi segunda gestión como vicedecana y acceder a cargos importantes en el interior del país implica un gran desafío, en mi caso lo asumí y estamos tratando de conformar equipo”, sostuvo Dido.

El proyecto surgió luego de conocer la convocatoria que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación hizo a universidades y asociaciones empresariales, para llegar con capacitación y asistencia técnica a las entidades productivas de sus jurisdicciones. “Si bien ya existía el vínculo profesional como referentes y trabajamos juntas en otras actividades, la coordinación la pensamos también para cubrir el territorio del interior de la provincia de Buenos Aires y parte de la Pampa”, detalló Porris.


Etapas

El proyecto consiste en dos etapas. La primera será de un seminario de transformación digital que incluye robótica, manufactura aditiva, inteligencia artificial y Lean management (metodología en gestión empresarial, poniendo en el centro al cliente). Las herramientas aprendidas contribuirán a identificar las capacidades reales de las empresas, ver cuáles pueden ser potenciadas y mejoradas con la incorporación de tecnología y se traza una ruta diseñada en forma particular. Se concluye con un autodiagnóstico de cada empresa. En una segunda etapa se acompaña en la formulación de los proyectos para presentarlos al mismo Ministerio de Desarrollo u otro organismo de financiamiento público.

“Los cursos son dictados de forma virtual, a cargo de un equipo de la UTN en San Francisco Córdoba y nosotras vamos a estar asistiendo de manera presencial”, remarcó Porris. “Contar con este equipo nos permite integrar todos estos seminarios que tienen una visión completa del nuevo paradigma, que son los nuevos paradigmas para las empresas, así como lo fueron en la década del 90 con el surgimiento de internet”, ejemplificó la referente de la Facultad Regional Mar del Plata de la UTN.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-03-17 14:26:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp