Desde el Instituto Superior de Formación Docente Nº 86 Cacique Valentín Sayhueque, una movilización espontánea y solidaria se convirtió en un fenómeno de ayuda comunitaria. «Es un gran acto de amor, un gran acto pedagógico, un gran acto solidario y totalmente empático», expresó su directora, Natalia Richotti, visiblemente emocionada al describir la labor de estudiantes y profesores que, sin dudarlo, se volcaron a ayudar a quienes más lo necesitaban.
Todo comenzó cuando un pequeño grupo decidió asistir a compañeros y familias afectadas por la inundación del viernes 7 de marzo. «Arrancamos con un grupo de WhatsApp, S.O.S. 86, como si fuera un delivery. ‘Fulanito Juan necesita calzado 38’, ‘Se necesita ropa’, y así armábamos mochilas y conseguíamos lo que hacía falta», relató Richotti, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Pronto, la red se extendió y la solidaridad creció de manera exponencial.
El impacto fue inmediato. «Chicos que todavía no son parte del instituto, porque son ingresantes, vieron la movida y se sumaron. Tenemos chicos que no conocen lo que es estudiar Educación Física y ya forman parte de esto», relató la directora, maravillada por la capacidad de convocatoria de esta iniciativa. Lo que comenzó como un gesto individual se convirtió en una estructura organizada que incluía grupos de limpieza, voluntariado y acondicionamiento de espacios.
Uno de los momentos más significativos fue la ayuda en Cerri, donde el padre de una ingresante -hijo de un antiguo profesor del instituto- ofreció desinteresadamente su combi para trasladar a los voluntarios. «Así, todos los días íbamos a limpiar escuelas y casas, a acompañar a quienes lo necesitaban», explicó la docente.
El movimiento fue creciendo hasta convertirse en una maquinaria de solidaridad. «Están los que se quedan en sede con los pedidos, los que salen a limpiar y reacondicionar y los que llevan lo que somos en esencia: movimiento, juego, alegría», detalló la directora. Porque además de reconstruir espacios físicos, entendieron que también era fundamental reconstruir los ánimos de quienes estaban atravesando momentos difíciles. «No significa no ver el problema, significa ayudar. Llevar un chocolate, una sonrisa, un juego, decir: ‘por un momento, olvídate de esto’.»
Hoy, lo que nació como una necesidad inmediata se ha transformado en una comunidad unida por la empatía y la acción. «Mi trabajo es habilitar y acompañar para que esto siga creciendo», concluyó Richotti, con la certeza de que esta cruzada solidaria es mucho más que una ayuda temporal: es la prueba de que la educación y la humanidad pueden cambiar realidades.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.