©Todos los derechos compartidos

“Es una forma de recordar a la Pepa y de honrar las existencias lesbianas”
Por el Día de la Visibilidad Lésbica, parte de la comunidad se encontró en una tarde compartida con música y emprendimientos.
Categoría: Sociedad
Es una forma de recordar a la Pepa y de honrar las existencias lesbianas1

El 7 de marzo se recuerda a“La Pepa” Gaitán, una lesbiana visible de Córdoba, que fue asesinada por el padrastro de su novia. Su crimen, se convirtió en una bandera contra la discriminación y la violencia por la identidad sexual.

Desde el grupo La Viejx Trolx comentaron a este medio que “entonces lo que se presenta todos los años es militar, recordar y encontrarnos en relación a esta fecha, porque lo que dice el día de la visibilidad lésbica es justamente eso, no es solamente habitar una identidad lesbiana u homosexual sino tiene que ver con la visibilidad, la lectura que se hace de ciertas identidades desde lo masculino y ciertas prácticas. Por ende el habitar ese tipo de identidad desde la visibilidad implica exponerse a muchísimas violencias, con menor o mayor grado de hostilidad”.

El encuentro se llevó a cabo el sábado 12 de marzo y se denominó “té con torta». Realizaron un picnic y además convocaron a emprendimientos a cargo del colectivo LGBTBIQ+: “Sabemos todo lo que implica el ser emprendedor en un contexto de mucha vulnerabilidad económica y también entendiendo que el colectivo está más vulnerable aún porque el acceso al trabajo formal es mucho más difícil”, comentaron. Presentaron la Maricoteca, a través de la música que pasó una discjockey.


Marcar un camino colectivo

La convocatoria al evento y las fechas políticas estuvieron abiertas y fueron pensadas para toda la comunidad, sin embargo, resaltaron que “lo que tiene esta fecha en particular es que nos gusta que la mayor presencia sea LBGT y sobre todo entendiendo que en Bahía Blanca no tenemos muchos espacios de encuentro”.

Reconocieron que “lo que sucede en la ciudad es que hay ciertas fechas puntuales de una agenda reducida, que son esos los momentos para encontrarse, por eso lo que queremos hacer desde la Viejx Trolx es generar nuestra propia agenda o reapropiarse de la que ya existe desde otras formas de existencias. Vemos que hay una necesidad de generar estos espacios”.

La Viejx Trolx está conformada actualmente por cinco personas. Surgió de la idea de que no querían que pase un año más sin conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica. “Fue animarnos a hacerlo para encontrarnos. Además le pusimos ese nombre porque no queríamos desarrollarlo desde el ego y la foto, queremos pensar algo más colectivo”. Y cerró, “somos una serie de personas que tenemos muchas ganas de hacer cosas, tenemos ideas y queremos tener un protagonismo como comunidad”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-04-07 17:56:00
Etiquetas: Bahía Blanca , ecodias , genero.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp