©Todos los derechos compartidos

Destacada repercusión de la campaña Ayudemos a ver mejor”
Organizada por el Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur, la iniciativa logró recolectar más de 1.600 anteojos, tanto lentes completos como armazones.
Categoría: Sociedad
Destacada repercusión de la campaña Ayudemos a ver mejor”

Entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre, el Departamento de Física, por medio de la carrera de Óptica y Contactología, el Hospital Penna y varias ópticas de la ciudad y la zona, impulsaron una campaña de recolección de anteojos que, en una segunda etapa, serán reacondicionados y donados a personas con bajos recursos.

En diálogo con la Cooperativa de Trabajo EcoMedios, la coordinadora del programa AVerqueves, Doris Rivadeneira, explicó: “Al proyecto lo habíamos pensado hace unos tres años e, inicialmente, pusimos la meta de conseguir cien armazones. Para la primera semana ya teníamos unos 560 recolectados”.

La participación de las distintas ópticas en el proyecto tuvo que ver con que corresponden a los espacios en los trabajan las y los alumnos de la materia Práctica Social. “Nos llamaron desde otras ópticas, tanto locales como de pueblos cercanos, diciendo que también querían colaborar, por lo que pasaron de ser siete a catorce los comercios que participan”, dijo.

Además, destacó que vecinas y vecinos aún siguen preguntando respecto a los lugares donde reciben las donaciones, por lo que “nos gustaría dejar establecido que las ópticas que ya participaron pueden seguir recibiendo los donativos, para que nos acerquemos a retirarlos e incluirlos en la campaña”.

Entre los más de 1.600 anteojos recolectados hay estuches, armazones con cordones y microfibras para limpiar; y entre ellos, algunos estaban deteriorados, otros casi nuevos y hasta hay descartables, que servirán para las prácticas de los estudiantes de la carrera de Óptica y Contactología.


“La campaña tiene varias finalidades”

Con esas palabras, Rivadeneira se refirió a los objetivos que propuso: “Uno es poder ayudar, hacer un bien solidario. Y, la otra, es que nuestros alumnos hagan prácticas. Teníamos pocos armazones para que los estudiantes ejercitaran y ahora hay muchísimos”, afirmó.

Consultada sobre la segunda fase, la docente contó que ya comenzaron con un proceso de selección, reparación y ajuste. Por otro lado, Rivadeneira sostuvo que “el motivo principal por el que surge la iniciativa es que el Departamento, para las prácticas suele comprar anualmente cristales que una vez usados se tiran a la basura. Por eso, el decano pensó en un plan para que aquel material pudiera recuperarse y sirviera para hacer un bien social”.


Una iniciativa, muchos beneficios

Respecto a las y los destinatarios de los anteojos que serán reacondicionados para su uso, la coordinadora del proyecto recordó que surgieron del convenio que el decano Alfredo Juan realizó con el Hospital Interzonal General de Agudos José Penna, para beneficio de pacientes que van al oftalmólogo de dicha institución y no pueden pagar los lentes por sus propios medios.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Inicialmente es a través de este acuerdo aunque esperamos, dado que tenemos muchos armazones, poder extender la cobertura para que entren más beneficiarios. De hecho, del Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille de Bahía se comunicaron con el interés de poder recibir también los armazones, por lo que estamos tratando de firmar un convenio con ellos”. Para finalizar, agradeció a la comunidad bahiense que se mostró interesada en ayudar.

Cabe destacar que las ópticas bahienses que continúan recibiendo las donaciones de anteojos en desuso: Caporossi (Estomba 342), Urban (Estomba 228), Faro (Zelarrayán 839), Alúmina (Lamadrid 192), Del valle (Rodríguez 111), Centro Óptico Alsina (Alsina 91) e Imagen (14 de Julio 164).

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2021-10-06 16:36:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp