El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinsky, explicó los trabajos que se realizan actualmente en la ciudad de Bahía Blanca y la zona, con una inversión de 55 millones de dólares, y destacó la relevancia del plan de obras.
“Es un plan histórico que ha encarado el gobierno de Axel Kicillof, con el Ministerio de Infraestructura, a través de la Subsecretaría. Lo empezamos en 2020 en plena pandemia, y trabajando fuertemente”, afirmó, y explicó que “se trata de un plan que propone resolver, por lo menos en los próximos veinte o treinta años, una problemática de hace más de cincuenta en Bahía Blanca, que es justamente su escasez, su mal uso y pérdida, y el abandono de todos los sistemas”.
El Plan Hídrico atenderá el histórico reclamo de vecinas y vecinos de Bahía Blanca y una amplia región. Las medidas van desde obras en Carmen de Patagones con la implementación de una cisterna de dos millones de litros, nuevas obras de cloacas, recambio de 75 cuadras de cañerías en Punta Alta, la construcción de plantas de agua potable en Médanos, con tomas en el Río Sauce Chico, recambio de acueductos de Pedro Luro hasta Ascasubi; en Bahía Blanca se acondicionan y recambian las redes de agua potable y el acueducto Planta Patagonia Bosque Alto Los Chañares.
Jelinsky postuló que “esto le cambia la vida a la gente, la calidad de vida. Es otra mirada. Trabajar con la protección de los recursos hídricos. El plan inicial es de agua potable, que es el principal conflicto, y estamos preparando un plan de cloacas”.
Situación local
Respecto al trabajo de la empresa ABSA en la ciudad, el ministro indicó que “la empresa había quedado muy cascoteada después de una gestión en la que habían recaudado muchísimo dinero, entre el 2016 y 2019, y que no fue utilizado para mantenimiento y operación de las obras de la provincia, sino que se usó en obras que tendría que haber ejecutado la Provincia de Buenos Aires como socios mayoritarios”.
“ABSA está cumpliendo el plan de contingencia con el respaldo de la Subsecretaría”, remarcó, y agregó: “Se notó una diferencia entre este verano y el pasado. Pasamos de tener una semana sin agua en algunos lugares, con camiones cisterna todo el día, aumentamos la cantidad de camiones. Las reparaciones, van a tener conflicto uno o dos días como mucho. El plan va surgiendo efecto, como pidió el gobernador, de llegar a todas las partes de la Provincia, y trabajar para llegar a este servicio, que es un recurso humano”.
Después del temporal
Las tareas de dragado sobre el Arroyo Napostá en las tomas de agua del Paraje Mirasoles se realizaron para revertir la situación generada por las copiosas lluvias ocurridas entre el 23 y 25 de marzo. “Este mantenimiento se vuelve imprescindible en estos casos, ya que el endicamiento del lugar retiene este tipo de materiales que dificultan y ponen en peligro la puesta en marcha de los equipos de succión”, fundamentó ABSA.
También pudo recuperarse de manera casi inmediata, la toma de agua sobre el Sauce Grande, ubicada en el Bajo San José. Se realizan tareas sobre los equipos en la toma de Empleados de Comercio, donde la crecida alcanzó el recinto de las bombas instaladas.
Fuente: Radio Provincia y Aguas Bonaerenses S.A
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.