©Todos los derechos compartidos

Un banco con identidad
Categoría: Opinión

La misión
Nuestra tarea primordial es la prestación de servicios financieros eficientes y de calidad a nuestros socios: pequeñas y medianas empresas, cooperativas, empresas de la economía social y a las personas, siendo los depósitos captados, revertidos prioritariamente en financiamiento en la misma localidad.
Nuestra empresa cumple un rol económico social en un marco pluralista e independiente. Nos planteamos un papel activo en la mejora de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto y, en función de ello, interactuamos con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y de la economía social: cooperativas, mutuales, sindicatos, entidades empresariales, vinculadas a la cultura, al medio ambiente, a la educación, universidades, etc.
También es parte de nuestra misión el desarrollo económico, profesional e intelectual de nuestro personal así como la promoción en el mismo de valores tendientes a desarrollar un espíritu solidario, de pertenencia, participación y compromiso.

Plan de Gestión Integral
Este instrumento de gestión nos permite amalgamar los objetivos institucionales con los comerciales y administrativos. Refleja nuestra profunda convicción de que ambos son dos aspectos irrenunciables de nuestra acción. La actividad institucional necesita de una gestión comercial exitosa, ya que sin ella, difícilmente pueda llevarse a cabo la misma. Por otro lado, la actividad empresarial por sí misma, carece de sentido si no es acompañada por la actividad institucional.
Nuestro modelo de gestión, democrático y participativo, ha sido exitoso en lo comercial, ya que ha logrado obtener los niveles de rentabilidad necesaria para asegurar los niveles de capitalización y liquidez adecuados para continuar nuestro proceso de crecimiento, cumpliendo con las regulaciones vigentes del sistema financiero.
Este modelo de gestión -donde democracia y eficiencia no son conceptos antagónicos sino complementarios- le da coherencia a lo que decimos y hacemos. En consecuencia, la credibilidad necesaria para que como parte integrante del movimiento social, nuestros mensajes y valores puedan ser trasmitidos al conjunto de la sociedad como aporte a la construcción de una sociedad democrática, solidaria y justa.

La banca solidaria
Por su naturaleza cooperativa, Banco Credicoop es propiedad de sus asociados. Heredero y continuador de la labor desplegada desde principios del siglo XX por las Cajas de Crédito Cooperativas, nacido y guiado institucionalmente, bajo la orientación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).
No respondemos a objetivos de lucro ni a conceptos como el de maximización de la ganancia. Manejamos el concepto de “rentabilidad necesaria”, esto es, generar el excedente imprescindible para el desenvolvimiento y crecimiento normal de la Cooperativa. Nuestra finalidad es brindar el mejor servicio con el menor costo al socio.
La participación y la democracia son valores esenciales que componen nuestra práctica. Cuando nuestros asociados se incorporan a las distintas instancias de gobierno de nuestra entidad, comisiones de asociados, comités de autocontrol y seguimiento del plan de gestión de cada filial, comisiones asesoras zonales, consejo de administración, etc., llevamos a la práctica nuestra prédica de la democracia, de la participación y la autogestión. Cuando llevamos a cabo emprendimientos como el Programa de Alimentos Nutritivos -en este caso en conjunto con la Universidad del Litoral, destinado a contribuir a mitigar el hambre en las regiones más postergadas de esa región-, llevamos a la práctica la solidaridad. Tomo palabras de nuestro recordado dirigente Floreal Gorini: “Nuestra actividad económica y financiera no constituye un fin en sí mismo, aspiramos a instalar a partir de una gestión económica sin fines de lucro, una sociedad más justa, más igualitaria, más democrática y fundamentalmente más humana”. Eso nos hace diferentes.

El futuro próximo
El desafío mayor que se nos presenta hoy como dirigentes de una entidad cooperativa de la talla de Banco Credicoop es justamente engrandecer nuestro Banco Cooperativo concretando los proyectos estratégicos que lo coloquen en el lugar que aspiramos, de modo tal que nuestra consigna histórica “el dinero de los argentinos en manos de los argentinos” se concrete plenamente. Nos proponemos llegar al conjunto de nuestra sociedad, hoy impregnada de individualismo, egoísmo y descreimiento, para mostrarle y ofrecerle un modelo alternativo de gestión que funciona, en el que se puede ser, simultáneamente, participativo, democrático, solidario, eficaz y eficiente.
Nuestro ideario cooperativo adhiere a los valores del cooperativismo transformador, esos valores apuntan a la construcción de una sociedad plural y democrática en lo político, humanista, justa, solidaria y soberana en lo económico, participativa y emergente en lo social y cultural. Son los valores legados por nuestros fundadores quienes se plantearon la lucha por un mundo mejor en el que el hombre sea sujeto de la transformación y el progreso social, y no objeto de la manipulación y el consumo.
Contribuir al logro efectivo de este ideario es, sin duda, el mayor desafío que se nos presenta.

Oscar Barbieri es consejero zonal de la Zona 10 del Banco Credicoop Coop. Ltdo.

facebook
Twitter
Follow
2007-10-09 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp