Jueves 20 de agosto por la noche la vi y escuché en sus tres
intervenciones.
La deuda que mantienen 17 provincias argentinas con el estado, y la renovación
negociada de esas deudas, son hipotecas que las provincias contraen y le pasan
la pelota a los que vendrán.
Las tres T -tierra, techo y trabajo- son asignaturas pendientes en todas las
provincias argentinas.
Si gana Macri, o sea la derecha, adiós Patria; si gana Scioli, ¿es garantía de
que se continuará con el programa de Néstor Kirchner? Como gobierno hiciste lo
que pudiste, pero no lo suficiente.
Tu condición de gobernante, dentro de un contexto burgués capitalista limita
tus posibilidades.
El pueblo -hablamos de un 80 por ciento de la población- espera cambios, no
sólo aquí, en todo el mundo.
Predije que los próximos años el enfrentamiento será entre gobiernos y pueblos.
Démosle a los pueblos la posibilidad de regir sus próximos destinos.
Y habló usted de lo que le pasa a Dilma Roussef en Brasil, usted habló de lo
que le pasó al primer ministro griego que presentó su renuncia, pero antes le
concedió a Alemania, su más fuerte acreedor, la administración y dirección de
los 14 puertos que tiene Grecia.
Usted sabe que Sao Paulo es el lugar donde Alemania ha invertido más que en
cualquier otro país, la guerra contra Dilma nace allí.
El Puerto de Ingeniero White, Partido de Bahía Blanca, es dirigido desde La
Plata.
Su consorcio lo nombran desde allí, y su dirección la ejerce el gobierno de la
Provincia de Buenos Aires.
La Base Naval de Puerto Belgrano cedió al Municipio de Coronel Rosales y a la
Provincia 24 kilómetros de Frente Marítimo.
Usted sabe también que tenemos unos 24/25 puertos desde Rosario a Tierra del
Fuego, ¿son realmente nuestros? El gobernador Scioli es a mi entender el que
menos se preocupó por el Puerto de Ingeniero White.
En la Argentina tenemos, si queremos hacerlo, un complejo de 4 puertos de aguas
profundas (White, Galván, Puerto Rosales y Puerto Belgrano), con calados
naturales que van de 60 a 82 pies.
Usted sabe, señora Presidenta, que mi proyecto de construir en Puerto Rosales
una refinería de petróleo y una planta regasificadora que fueron aprobados, gestión
que inicié con Néstor Kirchner y Hugo Chávez.
En Puerto Rosales se iniciaron los trabajos de preparación de suelos donde se
instalaría la planta regasificadora, pero jamás pasó de ahí.
Le envié a usted información sobre el estado -obsoleto- de la Central
Termoeléctrica Luis Piedrabuena instalada en el Puerto de Bahía Blanca; esto
fue verificado con seguridad por el Ministerio de Planificación. Poco después
se licita internacionalmente la construcción de una nueva central, pero se toma
la decisión de hacerla en General Cerri, también del Partido de Bahía Blanca Dicha
licitación la obtuvo la firma alemana Siemens y se pronostica su inauguración
antes de fin de año.
Promoví en su momento un convenio científico entre la Academia de Ciencias de
la URSS y la Universidad Nacional del Sur que tenía como objetivo el estudio,
exploración y explotación, en forma conjunta con científicos y la Armada
Argentina, en cuestiones de pesca, petróleo, gas y la optimización de todos los
puertos del sur, desde Bahía Blanca a Tierra del Fuego. Eso fue en el año 1990.
Promoví el acuerdo entre el Ministerio de Pesca de la URSS y la Base Naval de
Puerto Belgrano (Diques y Talleres), para que vinieran a repararse y realizar
mantenimiento 150 barcos de pesca de altura de la flota rusa.
Avanzadas gestiones realicé con otras flotas de pesca que operaban en nuestros
mares del sur -entre ellas, la República Popular China- y, ante la
imposibilidad por quedar desbordada la capacidad operativa de los Diques y
Talleres, a mi solicitud se realizó un proyecto de remodelación interna dentro
de la Base.
Los ingleses crearon una red de ferrocarriles apropiada a sus intereses y todos
convergían hacia este puerto, Huinca Renancó a White, Ferrocarril del Sud de
Bahía Blanca, hacia Roca, Zapala y Bariloche, el Ferrocarril del Estado que
salía de Bahía Blanca rumbo a Viedma, San Antonio Oeste, Jacobacci y que
llegaba a Bariloche.
Y una empresa de origen francés construyó el Ferrocarril que va desde Rosario
hasta Puerto Belgrano, todos fueron privatizados y destruidos.
En esta región tuvimos visionarios que mucho trabajaron por un nuevo
ferrocarril “Trasandino del Sur”, proyecto inconcluso que quedó trunco a sólo
60 kilómetros de la frontera con Chile.
En una visita que hizo a Bahía Blanca el entonces Ministro de Agricultura
Julián Domínguez, le entregué una carpeta y una preocupación que me formularon
desde la Embajada China, cuando me preguntaran por qué el gobierno argentino no
cumplía con compromisos firmados, respecto a Islas Malvinas y barcos pesqueros
chinos.
Considero de interés nacional la construcción de un ramal ferroviario desde Río
Gallegos a San Antonio Oeste (Costa Atlántica), pues si recuperamos el
Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano, el que va desde Bahía Blanca a San Antonio
Oeste y, con ese nuevo ramal prácticamente integramos por vía ferroviaria a
todo el país.
Recuerdo una intervención suya en la que citó a la Ruta 40 como la columna
vertebral del país, desde Salta a Tierra del Fuego.
De todo esto a que aludo en esta nota, de una u otra forma traté de hacerlo
conocer al gobierno a través de sus ministros, de todo esto conversé con el
Consejero Comercial y Económico de la República Popular de China, sugerido por
el ministro de Agricultura de China y su Embajada en Buenos Aires.
En los antecedentes históricos que hacen a esta región incluí entre otros
proyectos el uso y aprovechamiento de las aguas de los Ríos Negro y Colorado
que permitirían dotar de riego a mucho más de un millón de hectáreas, y
posibles centrales eléctricas en las provincias de Río Negro, La Pampa y sur de
la de Buenos Aires.
Es una realidad viable y factible crear “El corredor Bioceánico” -vía Chile a
través del Puerto de Talcahuano. Este y otros proyectos que presenté
interesaron a la República Popular China.
Todo lo manifestado queda a disposición de vuestro gobierno y del próximo, si
lo consideran de interés nacional.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.