©Todos los derechos compartidos

Renacionalizar los recursos
Categoría: Opinión

Carlos Alonso, tesorero del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas y secretario ajunto de FeTERA, dijo a EcoDias que la crisis energética no sólo es coyuntural sino también “estructural porque no se hicieron inversiones que tenían que hacerse, y no el gobierno sino las petroleras que quieren recuperar la rentabilidad de la compra de la empresa rápidamente y obtener ganancias siderales sin invertir un peso. De hecho, la única inversión que hicieron fue hacer un gasoducto para poder exportar y no para abastecer el mercado interno”.
“Hoy nuestras industrias no tienen gas, se nos dice que tenemos que restringir el uso, y mientras le vendemos gas a Chile. Ahora la idea es decir ‘por qué nos cortan a nosotros, córtenle a la gente en la casa también’. Desde FeTERA decimos que no hay solución a esta crisis si el gobierno no hace lo que tiene que hacer: renacionalizar los recursos”, afirmó el dirigente.
En tanto, respecto a las multas sancionadas contra algunas petroleras por parte del gobierno nacional, Gustavo Acosta destacó que las únicas sancionadas fueron Shell y Petrobras, dejando de lado a Repsol que “es la que tiene el 60% del mercado en el país”.
“Todos sabemos que Repsol es una de las grandes empresas del país con las cuales Kirchner, cuando fue gobernador, hizo muchos negocios en la Patagonia. De hecho la mayor cantidad de la plata que hizo el gobierno de Santa Cruz fue por las regalías petroleras y por las privatizaciones que este presidente defendió a capa y espada”, manifestó el gremialista.
En cuanto a la renacionalización de los recursos Acosta defendió el modelo boliviano: “Acá se decía que no hay que hacer eso porque las empresas se enojan y se van. En Bolivia la tasa de ganancia era así: el 80% se lo llevaban las empresas y el 20% quedaba para el país. Evo Morales con la renacionalización les dijo: ‘No se vayan, quédense, pero ustedes se llevan el 20 y nosotros no quedamos el 80’. No se fue ninguna: siguen trabajando porque sigue siendo ganancia”.

facebook
Twitter
Follow
2007-07-07 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp