Alguien
que vio mis trabajos en dibujo y pintura me preguntó: ¿Dónde aprendió a pintar?
Comencé a los 70 años, le respondí, “no lo sé, nunca concurrí a una escuela de
arte, tampoco sé por qué escribo de la forma que lo hago, pues no conocí
escuela y menos gramática”.
¿Qué soy…? No soy, la vida me hizo.
Recuerdo las antiguas herrerías de pueblo, la fragua, el yunque donde el hierro
se calentaba al rojo y el artesano lo modelaba.
Tengo la íntima impresión que en mi interior se conjugaron varios factores,
podría explicar qué es lo que me lleva a dibujar y pintar lo que titulé:
“Arquitectura religiosa del mundo”.
Podría explicar por qué escribo, cómo lo hago y quiénes fueron mis maestros en
cuanto a política, arte y cultura.
Diría que la carga emotiva dentro de mí era demasiado grande, y pintar o
escribir fue como una válvula de escape, sin preguntarme y sin saber que lo que
hice es bueno o malo.
“No sé si me quisiste / No se si te quería” (Horacio Guarany).
O como lo compuso Ramón Ayala: “Algo se mueve en el fondo / Del Chaco boreal”.
Y mirando al sur. Describiría su fantasmagórica imagen de los pozos de petróleo
(esperanza de los pobres).
Un pintor muralista (de los pocos que tuvimos aquí en Bahía Blanca), me dijo:
“Lo suyo es visceral”.
Ernesto Sábato -poco tiempo antes de morir- me escribió: “Aron no abandones la
lucha, es lo único que le da sentido a la vida”.
Mis trabajos en dibujo y pintura tomado como “leitmotiv” (motivo de vida), lo
supe después de terminar esa colosal cantidad a la que llegue (unas 1.500 obras),
primero instintivamente, luego conscientemente, a fijarle un camino…
Contribuir, dando un tema religioso a “La Paz en el Mundo” y mi empecinada
vocación de escribir, lo sigo haciendo (a mis 92 años), porque aún creo en la
paz y la felicidad del hombre pueblo.
Cultura y política
Pienso ya en lo que recién expuse y me digo a mí mismo cuán difícil será
encontrar esa paz y esa felicidad que me propuse encontrar.
Las religiones en pleno conflicto dentro de ellas mismas y posiciones muy
distanciadas entre todas, y con una humanidad que ha perdido el rumbo.
Te recuerdo paisano don Ata, tú lo dijiste: “Mis cuentas no son con Dios, mis
cuentas son con los hombres”.
¿Cómo aprender a considerar a quien ama el arte y la cultura aunque piense
distinto a mí?
Al estallar la Revolución en Rusia, año 1917, Lenin asume el poder y nombró a
sus Ministros (a Trotsky en Defensa, fundador del Ejército Rojo), en el campo
de la cultura no pone a un comunista, sino elige al hombre de mayor prestigio
en la cultura rusa, y éste a su vez va personalmente a ver a Mark Chagall (que
no compartía la revolución), a ofrecerle el cargo de Comisario de arte, y
después de un intenso cabildeo, Chagall acepta fijando una condición: “Que
nadie me objete por qué pinto mis vacas verdes”
Arte y política
Al llegar a una apreciable cantidad de mis trabajos en dibujo y pintura,
consulté al papa Juan Pablo II, preguntándole cuál seria el destino de mis
trabajos con contenido religioso, que para mi constituyen “Patrimonio universal
de la cultura”.
Me respondió, hice caso de su sugerencia, hasta hoy no obtuve respuesta.
Ofrecí a una comunidad local 120/130 pinturas, la mayoría de carácter religioso
y algunas de mi autoría inspirados en las obras de Chagall, ni me respondieron.
Estoy pidiendo opinión si lo que hice con mis notas y comentarios transformados
en cinco libros (digitales en Internet), pudiera editarlos (y si lo que hice
está a la altura de lo que propongo).
A un periodista y escritor a quien aprecio y sé que políticamente estamos en
caminos opuestos.
El arte y la cultura no tienen límites ni fronteras y vemos lamentablemente
como motivos o diferencias políticas se colocan por encima de los valores del
arte y de la cultura.
En cuanto a la faz política y a una posible visita de la señora Cristina Fernández
de Kirchner a Bahía Blanca, en su nuevo rol político, (Unidad Ciudadana), mucho
me gustaría descifrar si Cristina “2015” será distinta a Cristina “2019”.
Lo que manifiesta supera al peronismo, en el que hizo su carrera.
Su giro para salvar al país, a la patria y a los que vivimos en ella nos
interesa comprobarlo.
La ubico políticamente como una superación a si misma y dentro de un contexto
en el que le da importancia y participación al pueblo.
Sobre esa base de unidad en el pensamiento y en la acción, poniendo por delante
un programa que satisfaga las necesidades del pueblo y a los que los candidatos
deben subordinarse.
De esa forma concibo la unidad ciudadana, como un paso hacia formas superiores
de vida, visto desde la realidad económica, social y política que nos toca
vivir.
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