Para conquistar un futuro pacífico, justo y sostenible, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) generó un informe en el 2021 acerca de los objetivos que la educación debe plantearse durante los próximos 20 años.
La tarea estuvo a cargo de la presidenta de la República Democrática Federal de Etiopía, Sahle-Work Zewde, que se puso al frente de la comisión internacional. El documento se publicó bajo el título Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación, y plantea una lectura del contexto mundial, donde se pone en evidencia la relación con el planeta y la tecnología, que repercuten profundamente en los modos de vida de la humanidad. Fomentó intercambios y debates con personas de 120 países.
“Debemos comprometernos colectivamente a cambiar el mundo”, afirmó Sahle Work Zewde durante la presentación de las nuevas metas, donde agregó la necesidad de comprometer no solo a las instituciones educativas de cada una de las naciones sino también gobiernos, sectores privados, familias, organizaciones sociales y culturales, y movimientos.
En cuanto a lo realizado, dijo que en el siglo XX la educación pública buscaba apoyar a la ciudadanía nacional y los esfuerzos de desarrollo se concentraron en la escolaridad obligatoria de la niñez y la adolescencia. El panorama del 2020 puso en el horizonte nuevas realidades, iniciado con la pandemia por Covid-19. Las preguntas se multiplicaron: qué deberíamos seguir haciendo, qué deberíamos dejar de hacer y qué debería reinventarse de forma creativa.
“Las capacidades humanas de empatía y colaboración figuran entre los mejores rasgos de nuestra naturaleza. Tenemos una creatividad, una imaginación y una capacidad extraordinarias para imaginar y construir”, subrayó. El informe busca inspirar la solidaridad mundial e incentivar a las naciones a realizar acciones conforme a sus propias posibilidades valiéndose de la investigación científica y la comunicación de este tiempo, ambas creaciones que transitan su mejor momento.
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