©Todos los derechos compartidos

Participación ciudadana y control de los actos de Gobierno
Categoría: Opinión

Han pasado 26 años desde la recuperación de la democracia. Los vaivenes económicos y políticos han demorado los cambios necesarios para profundizar la participación ciudadana y el ejercicio de los controles republicanos.
La democracia no debe limitarse al solo derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes y poder ser elegidos sino además limitar el abuso discrecional del poder y ejercer el control ciudadano de los actos de gobierno, principios elementales de una auténtica república.
En nuestro pago chico, si bien se han dado algunos pasos, todavía se encuentren postergadas la instrumentación de normas y acciones orientadas a generar una nueva cultura que mejore la calidad de nuestra democracia que garantice el ejercicio de los derechos ciudadanos. En los inicios de su gestión, el intendente Breitenstein sancionó el decreto Nº 585/2006 regulando el acceso a la información pública que incorpora los principios de publicidad, celeridad, informalidad, igualdad y accesibilidad en el derecho de los bahienses para conocer los actos del Gobierno Municipal. La escasa difusión de esta norma ha impedido que los bahienses ejerzan este importante derecho republicano. Desde la Coalición Cívica se ha impulsado la sanción de leyes nacionales, provinciales y ordenanzas para la instrumentación de este derecho. En ese sentido elaboramos un Proyecto de Ordenanza que profundiza los mecanismos del Decreto, le otorga mayor rango legal e incorpora al Concejo Deliberante en su marco regulatorio. Este Proyecto de Ordenanza no ha podido sancionarse debido a que se encuentra “durmiendo en el cajón” de la Secretaría Legal desde el 5 de Agosto de 2008 pendiente de Informe del Departamento Ejecutivo.
Lamentablemente esta actitud poco republicana del Departamento Ejecutivo no sorprende ya que frente a solicitudes de informes del Concejo Deliberante para que se hagan públicos determinados actos de gobierno o datos de interés público, en su gran mayoría el Ejecutivo ha optado por el silencio sin que exista ningún argumento que justifique tal comportamiento.
Por nuestra iniciativa todos los años, desde 2006 al presente, el Concejo Deliberante le ha solicitado al Intendente Municipal la remisión mensual de la Ejecución del Presupuesto. Sin embargo, pese a que el mismísimo bloque oficialista ha votado favorablemente este pedido este informe fue remitido sólo una sola vez en Noviembre de 2008. Claro, que de enviar los informes mensuales, quedarían al descubierto muchas promesas que después se incumplen como los envíos de fondos de la Nación y Provincia para obras. En 2008 se anunciaron (léase prometieron) $ 133.195.260,90 de fondos para obras, pero sólo se remitieron y en forma demorada $ 22.651.026,20 quedando pendientes más de 110 millones de pesos. Esas promesas incumplidas una vez más forman parte de las nuevas promesas anunciadas por el Intendente y el Ministro De Vido para estas elecciones.

Es obligación del Estado fortalecer la participación de los ciudadanos en los contenidos y no limitarse a hacer fuertes anuncios que luego no se ven reflejados en acciones concretas. Los Foros Vecinales de Seguridad y el Programa de Auditoría Ciudadana han fracasado por inacción del Gobierno.
Finalmente, esta Administración  logró obtener desde 2008 que el Concejo Deliberante le otorgue superpoderes en materia presupuestaria obteniendo un poder discrecional abusivo. Al igual que el Gobierno Nacional, la Administración Breitenstein logró facultades para realizar gastos sin solicitar autorización previa al Concejo Deliberante. Desde la Coalición Cívica nos hemos opuesto siempre a los superpoderes que ostentan el Gobierno Nacional y el Municipal. Por ello, al igual que el Acuerdo Cívico y Social vamos a seguir insistiendo con la derogación de esta Ordenanza que restringe el principio republicano.

Andrés De Leo es actualmente concejal por la Coalición Cívica, y se postula para la reelección en el cargo por la lista 1425.

facebook
Twitter
Follow
2009-06-13 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp