©Todos los derechos compartidos

La iniciativa privada
Categoría: Opinión

Nadie puede dudar que la iniciativa privada puede activar el proceso económico, mejorar el crecimiento y, en bien, la calidad de vida de los habitantes de la República. Lógicamente, aquí y en todas las comunidades nacionales del mundo.
Es un problema cultural y depende, la iniciativa privada, de innumerables factores. Uno de estos es la propia disposición de las personas y, a este fin, los sistemas educativos, el formal y el informal, pueden ayudar a abrir horizontes para que las personas puedan vislumbrar posibilidad, caminos y oportunidades.
En ocasiones han sido los órganos públicos los que han comprendido el valor de la iniciativa privada y hay creados mecanismos y algunos pocos recursos, para contribuir a la creación de emprendimientos diversos, para la producción de bienes y servicios; también lo han hecho instituciones privadas, mediante la realización de cursos para formación de líderes, para capacitación técnica y profesional, para la construcción de viviendas con la participación laboral de los mismos destinatarios o beneficiarios.
En un tiempo no muy lejano, la ley favorecía la educación laboral para el sector agrario, acompañada de créditos para viviendas y adjudicación de predios rurales. El CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) había creado cursos para formación de profesores en artes, oficios y artesanías. El listado de oficios era bastante extenso y además importaban, de un modo especial, aquellos relacionados con la construcción de viviendas. También han existido, aunque no suficientemente, escuelas públicas industriales, y desde ya que la Universidad Tecnológica Nacional ha sido una institución de suma importancia en el más nivel.
La capacitación laboral ha sido difundida, aunque no de un modo permanente y vigoroso, por las entidades intermedias, tanto empresariales como sindicales, al efecto de que los trabajadores tengan la posibilidad de inserción laboral; la formación especializada alcanzó a graduados universitarios, como es el caso de los médicos laboralistas o de ingenieros que, en cursos, seminarios y carreras de postgrado, hallaron empleos dignos.
Es claro que la desocupación como hecho consumado en el tiempo impide el pleno empleo, y la desocupación se debe a factores que no han podido ser eliminados como impedimentos que son para el pleno empleo. Pero, de todos modos, la situación obliga a una mayor y mejor capacitación laboral.
Como contrapartida, se desarrolla más el trabajo informal, el trabajo autónomo en negro, en gris y en blanco; ese desarrollo comprende la actividad comercial y en menor medida la producción de bienes, importando asimismo la creciente producción de servicios de todo tipo, necesarios y en casos superfluos, pero que tienen viabilidad porque hay gente que necesita ayuda o sostén.
En fin, como en casi todos los casos, todo es complejo y complicado, pero yo creo mucho en el poder gubernamental, que no es ejercido, para educar, orientar y contribuir a la promoción de la iniciativa privada.
Hay algo que, creo, es muy importante y se trata de la empresa familiar. Parece ser que Italia ha dado pruebas de esto, pero también un poco la Argentina, pero aquí todavía la familia no tiene personería jurídica; no es considerada como tal, aunque está muy protegida legalmente, en todos los sectores del orden jurídico-legal. Tampoco existe una ley especial para el establecimiento de empresas familiares, con algunos beneficios razonables para difundir el sistema. Tampoco se protege a los prosumidores, que son los que producen para consumo propio, producción que pesa en la macroeconomía.

facebook
Twitter
Follow
2008-07-26 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp