©Todos los derechos compartidos

Hacemos periodismo
Categoría: Opinión
Editorial- Hacemos periodismo

El 7 de junio es el Día del y de la Periodista, una fecha instaurada en homenaje a la creación de La Gazeta de Buenos Ayres, periódico de 1810 impulsado por decreto por la Primera Junta. Fue llevado adelante, principalmente, por Manuel Alberti y Mariano Moreno.

«Tiempos de rara felicidad,/son/ aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo«, era su lema. La publicidad de los actos de gobierno y la libertad de pensamiento fueron los pilares ideológicos de su surgimiento. Sin dudas, fue el primer medio de comunicación público.

La Gazeta de Buenos Ayres marcó el inicio de la prensa gráfica para la difusión de ideas y la creación de opinión pública en el territorio argentino, en plena construcción. Lo que se deduce es que desde sus orígenes el periodismo está hermanado con la difusión de posturas y miradas, una construcción que no debe invisibilizarse bajo el halo del objetivismo, porque justamente, se trata de una cosmovisión de las personas, sus vínculos y el mundo.

Los hechos existen, sin dudas. Sin embargo, cuáles son los que aparecen convertidos en noticias, quiénes son sus protagonistas, qué hacen y por qué. Esta es la raíz de la construcción y el relato social. A pesar de la complejidad de la tarea, más jóvenes se vuelcan a estudiar periodismo, y más necesaria se hace la formación profesional para entender y describir la realidad de nuestro actual mundo, atravesado por las nuevas tecnologías, la pandemia, los vínculos sociales transformados por una cultura del consumo, y algunos avances en Derechos Humanos.

Comunicar es un desafío grande.

En la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada trabajamos desde una perspectiva integral, asociativa, de construcción y de ganancia a través del reconocimiento de pilares sociales y culturales surgidos en los barrios, las sociedades de fomento, instituciones, organizaciones sin fines de lucro. Las personas organizadas, gestoras de los cambios, son quienes aparecen en nuestras páginas, en cada edición.

Un agradecimiento especial para las y los periodistas que trabajan en Ecomedios: profesionales que con sus conocimientos, realizan una tarea cotidiana con compromiso, y fundamentalmente, entendidas y entendidos en el arte de resolver asociativamente, con deseos de aprender con la constancia de los cambios y el convencimiento de poder dar razones de su trabajo. También extendemos el reconocimiento a las y los profesionales del diseño, las redes sociales, la producción audiovisual y la administración, con quienes cada impreso, cada publicación es posible.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-06-09 21:55:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp