©Todos los derechos compartidos

Filosofando la realidad
Categoría: Opinión

Con motivo de inaugurar un Ciclo de Conferencias y Talleres, a cargo de prestigiosos panelistas, y organizado por el Instituto Cultural, pasó por nuestra ciudad el filosofo Tomás Abraham. Conocido por sus columnas en diferentes periódicos y revistas y autor de libros como “La Historia de la Argentina deseada” y “El ultimo oficio de Nietzche”, Abraham se presentó en el Teatro Municipal el pasado jueves 10 donde brindó una charla sobre el tema “Periodismo y Filosofía”.
Por la mañana, se había realizado una conferencia de prensa en el municipio donde el filósofo habló sobre los medios y la actualidad política argentina, adelantando así algo de lo que luego brindaría en el Municipal. Uno de los aspectos que abordó en la conferencia tuvo que ver con la relación entre el periodismo y el poder. Al respecto, Abraham dijo que los medios y el poder político “almuerzan juntos, se llaman por teléfono, discuten. Los medios de comunicación masivos también son poder… entonces la relación, a veces por negocios, es permanente, en ese sentido no hay nada nuevo. Algunas cuestiones son nuevas, por ejemplo que el personal gubernamental actual no debate. Han llegado a la conclusión de que eso es un riesgo que no quieren correr, entonces ellos toman la palabra y después se van”.
Más adelante, Abraham habló sobre otros aspectos novedosos de esta relación, que en este caso le compete a los medios: “Hay algunos periódicos que se han convertido en partidos políticos. Es decir, hoy a la falta de oposición como se dice, a la falta de la tradición opositora democrática que era peronismo-radicalismo y algún otro grupo más, en este momento uno habla con cualquier político oficial y dice ‘No tenemos oposición, la única que tenemos son los diarios’. Algunos se han convertido casi en partidos políticos. La Nación es un partido político de oposición, Página/12 es un partido oficialista, Clarín es un partido político de sí mismo, de sus intereses, y Perfil es oposición. Siempre es oposición, es decir no hay confrontación de opiniones en el mismo diario”.

Extorsiones
En otro tramo, Tomás Abraham se refirió a la relación entre oficialismo y los medios de comunicación, y la dependencia que se genera en algunos de éstos para con el gobierno: “Yo creo que hay una especie de extorsión a los medios provinciales que son los que menos defensas tienen para defenderse en las cuestiones de dinero. Es decir, el retiro de una publicidad oficial no hunde ni perjudica ni a Perfil ni a Fontevechia ni a La Nación ni a Clarín, los de la Capital Federal, pero sí pueden molestar bastante a los periódicos provinciales que dependen. Yo creo que en ese sentido hay una extorsión y un arrinconamiento a esos medios. Respecto a censura directa y persecución creo que hubo más durante el menemismo”.
Siguiendo por el mismo hilo, el filósofo dio su opinión respecto a que en muchos medios se tilda al gobierno de autoritario: “Creo que Argentina no es menos libre que lo que fue. Nosotros tenemos 22 años de democracia y no creo que en este momento estemos en el peor momento desde el año 84. Más o menos se parece y creo que nunca es suficiente la alerta y la actividad crítica respecto de salvaguardar libertades. Pero de ninguna manera hay que empezar a decir cosas como fascismo, u otras palabras que se usan sin ningún tipo de responsabilidad como Hitler y todo ese tipo de cosas. Veo problemas de lo que se llama calidad institucional como lo que se hizo con el Consejo de la Magistratura, creo que el tema de los superpoderes no es tan importante, el Consejo de la Magistratura sí lo es, y que hay un manejo de los dineros públicos absolutamente secreto: no hay control”.

Los libros y el mercado
Ya en su disertación en el Teatro Municipal, Abraham hizo hincapié en varios aspectos como los libros de filosofía y la dificultad de estos para llegar a un público más amplio, relacionando esta cuestión con las leyes del mercado, los editores y también los medios de comunicación: “Si no se da un encuadre mediático, el libro debe ser muchas veces pagado por su autor o con suerte conquistar el beneplácito de un editor que gasta en el autor algo de lo que gana con sus otros éxitos. Las librerías están llenas de libros, la Feria del Libro recibe miles de visitas, pero lo que importa en estos casos es el evento, no el libro. Los libros que se refieren a cuestiones inactuales, preocupaciones ensayísticas de orden más teórico, filosófico por ejemplo, no tienen destino comercial y su rendimiento dependen de las ediciones universitarias, para públicos llamados cautivos, ya que forman parte del estudiantado y su bibliografía obligatoria”.

facebook
Twitter
Follow
2006-08-19 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp