©Todos los derechos compartidos

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Categoría: Opinión
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora- Editorial

Ahí salen las mujeres a la calle con sus mochilas, sus bolsos, de la mano de sus hijas e hijos. Por la mañana temprano recorren sus propios caminos hacia el trabajo, hacia la escuela, hacia adentro: en sus hogares.

Ahí van, con sus cuerpos, y la pesada carga de los mandatos sociales. Ser madre, ser pareja, ser hermosa, ser flaca, ser joven. O no ser. Porque esta sociedad le cuenta el talle de ropa que debe usar, y hasta acá. Le dice qué puede mostrar y qué no. Entonces se pregunta quién es. Huye de los espejos porque no encuentra a la que dicen que debería estar. Ve a la verdadera, la que tiene estrías, tiene carnes que asoman, sus pechos son pequeños, ve arrugas y marcas. No disfruta, no ríe. Porque la define lo que no es.

¡Estudiá o trabajá pero no te embaraces. Cuidáte! Y dicen: tenés toda la vida por delante. Ahí van, con sus ilusiones y sus deseos. Las mujeres piensan en un futuro propio. Se preguntan si quieren tener hijas o hijos, si quieren tener pareja. Qué es ser mujer. Cuándo será una mujer. Cuándo dejó de ser niña o adolescente. Qué es ser adulta. Qué es ser adulta mayor. Aunque las voces que escucha le dicen: vieja, se te van a secar los ovarios, ya no tendrás más oportunidades para ser mujer.

Ahí va en busca de trabajo. Para mantener a su familia, para aportar a la casa, para comprar un auto, para cuidar a padres o madres. Nunca es para ella. Siempre es para otras personas.

El trabajo en las casas no es trabajar. Es amor. Limpiar, cocinar, criar, educar, llevar las cuentas al día, establecer rutinas, planificar comidas, cumpleaños, aniversarios. Y afuera: qué va hacer ésta, no dirige, no decide. Porque no lo hace como un hombre.

Pobres, trabajadoras, desocupadas, indígenas, afroamericanas, sudamericanas, mestizas, niñas, jóvenes, ancianas. Toda condición las vulnera.

Ahí van las mujeres, a veces se reconcilian -por pocos instantes en cuerpo y alma-, se reconfortan entre sí, se ayudan, se quieren, se hermanan. Salen a luchar y gritan fuerte: No nos maten, no nos maten más. Porque tampoco parecen ser dueñas del mañana y tienen que seguir pidiendo por sus vidas. También eso. Ni una menos.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2023-03-15 15:33:38
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp