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El pueblo argentino en su peor momento
Categoría: Opinión

Conocí el Puerto de Ingeniero White, trabajé en
cereales cargando barcos, después en pesca de altura, después en frigoríficos
de pescado.
Colaboré con la empresa rusa que junto a otras construyeron la Central
Termoeléctrica Luis Piedrabuena, y también con la empresa rusa que hizo el
dragado.
Conocí el lugar debajo del puente al que acudían los obreros, pues allí todos
los días se tomaba personal.
En esas colas estaba mi padre y sé cuantas veces él como otros volvían a casa
porque no tuvieron suerte y la tristeza de no poder llevar la comida a nuestras
familias.
Los edificios que aun hoy están (galpones) fueron construidos cuando la fruta
de Mendoza y Valle de Río Negro se exportaban desde aquí.
¿Por qué se hizo el dragado?
Me tocó cargar barcos con 10 a 15 mil toneladas.
El transporte marítimo evolucionó rápidamente.
Océanos y mares no son caminos de asfalto, en los que la carga no puede pasar
de determinadas toneladas (35).
En el agua da lo mismo 10 mil toneladas de carga que 80 o 100 mil (y con
menores costos), depende del calado de los puertos.
El Canal de Panamá se tuvo que ensanchar 6 metros, los grandes toneleros no
podían pasar por el Canal de Suez, hay problemas.
Nicaragua pretende construir su canal.
La tendencia indica que el transporte marítimo va a aumentar y los barcos serán
más grandes.
Eso exigirá puertos de aguas profundas y calados que permitan el paso de barcos
de toneladas de 80 a 100 mil toneladas.
El Pacifico es más transitado que el Atlántico, la Argentina está sobre el
Atlántico.
Y se han hecho intentos de llegar al Pacifico, nosotros aquí tuvimos que dragar
casi 90 kilómetros con calados de 45 a 50 pies.
Tenemos cuatro puertos: Ingeniero White, Galván, Puerto Rosales y Puerto
Belgrano, tres funcionan, Puerto Rosales no. ¿Por qué no se construye ese
complejo? ¿Por falta de inversión? Lo dudo… ¿Por intereses? Eso no lo dudo.
Pregunta: ¿Pueden entrar a Ingeniero White barcos con cargas de 80 mil
toneladas o más?
Y si no lo pueden hacer, ¿por dónde exportamos?
Todo esto lo hice conocer con documentación (científica) a los rusos y a los chinos
y a los gobiernos de Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Cristina.
Algunos de mis proyectos fueron aprobados, y otros de mi autoría los tomaron
pero les dieron otros destinos.
Se creó artificialmente Tierra del Fuego industrializándolo, ahora está convertido
en un cementerio. En Punta Alta (Base Naval) no existen más los talleres,
solamente están los diques.
Los rusos aprobaron mi proyecto de una planta de fertilizantes, Gorbachov se lo
hizo saber a Raúl Alfonsín en Moscú, Alfonsín se lo dio a Profertil.
Con la Central Termoeléctrica pasó algo parecido, le informé a Cristina, ésta
lo pasó a De Vido, licitaron una nueva y la construyó la Siemens.
Entraban más de 4 mil obreros a los talleres ferroviarios de Bahía Blanca
Noroeste, entraban miles de trabajadores, los frigoríficos cerraron, las
empresas textiles cerraron.
Tuvimos tres fábricas de fideos, cerraron.
Todas las pequeñas empresas vinculadas al campo cerraron.
¿Se pensará en eso cuando se vota el 13 de agosto, en octubre o en las
presidenciales del 2019?

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2017-08-15 00:00:00
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